Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 21 de enero de 2012

Fumigaciones en Firmat: “Rechazamos la cautelar porque no queremos otro fallo San Jorge”

Sábado 21 de enero de 2011

Por María Belén López Mujica

Un caso que se ha dado en la localidad de Firmat y que se dió a conocer hace un tiempo y que este fin de semana se publicó nuevamente en el diario Tiempo Argentino , respecto a la familia Fontanellaz que se ve afectada drasticamente  por las fumigaciones. Por eso vamos a hablar con su representante legal la Dra Graciela Gomez, muy buenos días Dra ¿cómo le va?

-Buenos días

Quisiéramos conocer un poco mas de este caso de la familia de Firmat, los Fontanellaz. ¿Nos podría relatar como se han dado los hechos?

-Me llaman en el momento que se estaba fumigando, el 8 de septiembre del año pasado, a 50 metros de su casa ,cuando paga impuestos por zona urbana. Lo que la familia pedía a la municipalidad en varios escritos y denuncias presentadas era una copia de la ordenanza vigente y el plano como anexo.Nunca se la dieron porque el expediente de esa ordenanza fue robado de la municiplaidad de  Firmat,  entonces nadie sabe dónde está la línea cero, desde dónde rige la prohibición de fumigar, por ese motivo hay una denuncia también.
Hay otros vecinos que padecen las mismas fumigaciones y vecinas que tambien sufrieron varios abortos espontáneos.No es el único caso.
Al otro día de los hechos, denuncio y se habre una causa penal en la Unidad de Delitos Ambientales UFIMA , de Capital Federal , eso fué el 9 de septiembre y mediante eso se presenta un amparo días después en el Juzgado de Firmat.

Dra sabemos además que Maria Luisa que es la esposa de Fontanellaz en ese momento estaba embarazada de gemelos, qué sucedió?.

-Si,  esperaban dos bebes y uno de ellos falleció a los dos meses y medio de gestación y en estado de mareración permaneció al lado del gemelar vivo y así lo tuvo intraútero su mamá hasta que nació el bebe vivo los últimos días de diciembre.Nació sano a Dios gracias y es un varón.

¿Se tuvo conocimiento de la razón especifica, si fue por las fumigaciones que ellos recibían?

-Cuando fallece el bebe es después de otra fumigación, en la misma fecha al mismo tiempo la vecina que estaba embarazada da a luz de forma prematura , y su bebe vivió unos días y también falleció. Esa señora ya había tenido otro aborto espontáneo antes de quedar nuevamente embarazada.

Lo que siempre destacamos es que hubo otra  fumigación denunciada  que  se produjo antes de concebir el bebe y  en la que todos fueron expuestos.Los gametos de ambos padres antes de concebir podían estar contaminados, lo que llamamos el "período ventana" si un gameto estaba contaminado puede ser una de las razones que uno de los bebes no vivió. Eso lo van a analizar los científicos, es una de las causas que  los investigadores internacionales mencionan: puede morir el bebe por contaminacion del gameto antes de concebir, puede morir a los días de gestación, puede ser alcanzado por la fumigación estando el bebe en el útero porque los  agrotóxicos atraviesan la placenta,  por eso es el gran peligro de todas las mujeres embarazadas : estar expuestas a los agrotóxicos.

Una vez que el bebe nace si son fumigados eso también es causa de algunas de las enfermedades ,como sucedió con el nene de Mercedes Bs As, que es otro de los casos que patrocino.Ese nene nació sano, nació por cesárea sano, los padres y familiares fueron analizados genéticamente y son todos sanos, el niño que hoy tiene 5 años , cuando tenía dos años fué bañado con agrotóxico por una avioneta que estaba fumigando, y pasó sobre el patio de su casa. A los seis meses de haber estado expuesto le diagnostican leucemia linfoblástica aguda.
O sea que puede ser antes de concebir, durante el embarazo o una vez que nace vivo y es fumigado.
Estos venenos son bioacumulativos y se transmiten de generación en generación. Una persona no lo podrá padecer pero la siguiente generación si, en pequeñas dosis no te va a matar pero al ser bioacumulativo en algún momento la enfermedad va a estallar,por la suma de pequeñas fumigaciones.
Toda nuestra legislación esta basada en fumigaciones o dosis letales cuando mata automaticamente , pero no tienen en cuenta el envenenamiento masivo de todo el país en pequeñas dosis.

Dra la situación actual de la familia Fontanellaz cuál es. Ellos además del recién nacido tienen otra niña verdad?

-Tienen otra nena de 7 años que se llama Wanda y es discapacitada,  es hipoacúsica.En el momento de la última fumigación ella estaba trasplantada de ambos oídos, un transplante coclear.Su pediatra también les pidió que se muden porque Wanda no podía estar expuesta en el pos-operatorio , no podía  tener resfríos, mucosidad o cualquier causa respiratoria porque era peligroso para el pos-operatorio.

Si

-Toda la familia se mudó, es un caso emblemático en todo el país , en ninguno de los casos que conozco hay tanta prueba contundente, certificados médicos, tanta evidencia y tanta prueba como en este.
Por ese motivo rechazamos la cautelar otorgada por la jueza de Firmat , de 800 mts de prohibición para fumigar por 90 días,  en la cuadra que vivía la familia, porque no queremos otro fallo San Jorge.
Nosotros al fallo San Jorge no lo citamos en el amparo porque para mi no es jurisprudencia válida, es un fallo que no sirve, no se puede proteger solo a una manzana de un  pueblo porque estoy discriminando. Si en San Jorge solo se protege a la familia que denunció y todo el resto del pueblo se puede fumigar a cualquier distancia eso no es ley. La ley es erga omnes, para todos por igual entonces ese fallo no sirve. Nosotros no lo citamos y la jueza haciendo caso omiso otorgó 800 metros cuando pedimos 1000 metros.
 Porqué pedimos esa distancia? porque el leading case es el fallo del Chaco, de las arroceras.

Seguirá trabajando en este caso y en otros seguramente Dra , esperamos que se pueda llegar a buen puerto, a una definición y que esta familia pueda volver a su casa, que es la que habrán hecho con mucho esfuerzo y que no estén acorralados por las fumigaciones

-Es un caso muy importante y muy triste, porque esa familia está tratada con terapia todos, viven hacinados en una habitación la mama el papa la nena y el bebe recién nacido al que no lo pueden disfrutar como quisieran,los psicólogos están pendientes del caso .
Hay una violación no solo de la ley provincial y de la ley de medio ambiente en su aspecto penal sino también una violación de la propiedad privada, de no poder disfrutar de su casa , tener que mudarse para preservar la vida de tus hijos lo cual es gravísimo.
Siempre les digo a los periodistas tengan en cuenta y estén alertas con este caso porque va a dar mucho que hablar.

Inclusive también acudí a organismos internacionales, ya tuve algunas respuestas y voy a seguir enviándolo a otros organismos internacionales. No puede ser que tengamos una legislación tan obsoleta en Santa Fe, pedimos por una ley que controle todo este genocidio encubierto a través de una ley nacional es lo que estamos exigiendo .Además una re- categorización de los venenos como corresponde y no con la dosis letal como esta previsto ahora.

Dra muchísimas gracias por esta comunicación seguramente volveremos a estar en contacto para saber como evoluciona este caso y todos los demás que Ud. esta llevando adelante y saber también cual es la respuesta que esperamos sea favorable y finalmente se logre una ley que ampare al ser humano, a las familias que están en estas condiciones

-Seguiremos en contacto, los tendré al tanto mediante los correos siempre y le agradezco el espacio y espero haber sido lo suficientemente clara.

Si

Porque a veces uno habla con tecnicismos y la gente no nos entiende. A mi me gusta que la gente entienda, que sepa y que haga valer sus derechos. Muchísimas gracias.

Gracias a Ud

Así hablábamos con la dra Graciela Gomez que es la representante legal de la familia Fontanellaz de Firmat, que vive allí según cuenta el Diario Tiempo Argentino,  uno de los diarios de mayor tirada en Capital Federal. Una nota realizada a través de la periodista Clarisa Ercolano a quien agradecemos habernos brindado el contacto.
Nos ha contado la Dra cual es la situación de esta familia que viven hacinados en otro domicilio por haber tenido que escapar del lugar donde tenían su vivienda después de tantos años para preservar la salud de sus hijos. Es grave la situación,  esperamos que haya respuestas, vamos a  tratar de hablar con quienes tendrían que darlas respecto a las legislaciones provinciales. Como bien decía la Dra Gomez se esta tratando a nivel internacional este tema también con organismos que se dedican a  estos casos y que se llegue a buen puerto es el deseo, porque no es la localidad Firmat la única en la cual este tipo de casos se dan, tampoco es la única localidad donde hay polémica por las fumigaciones y obviamente queremos seguir estos casos para que no haya más ,chicos sobre todo, afectados por enfermedades a causa de las fumigaciones.

FUENTE:  Radio Más 99.7, programa “Un día Más",  Bs. As. y Mitre - Casilda Pcia de Santa Fe .http://www.mas.somosturadio.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!