Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 10 de febrero de 2012

Agrotóxicos:"Ante la omisión e inacción del Estado es que recurro a Organismos Internacionales"

Viernes 10 de febrero de 2012

Por Marcelo G. Melo*

Hoy está la Argentina cruzada con la protesta de ciudadanos de Famatina tratando de resistir la contaminación del agua con cianuro, pero también debemos  hablar de agro tóxicos, esto que se esta utilizando cada vez mas, ya es moneda corriente en todos los cultivos desapareciendo así,  el hábito de carpir.
La abogada Graciela Gomez oriunda de Santa Fe denuncia permanentemente el uso de agroquímicos y la muerte de niños, de camioneros y el infierno que vive la gente de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe.

Quiero hacer una presentación de su trabajo antes de sacarla al aire, y en sus artículos  expresa que : “Disiento con muchos colegas que aplauden los fallos provinciales que establecen zonas de resguardo ya que esta probado que mas allá de las distancias las fumigaciones llegan igual a la gente, pero se que en el mientras tanto, algo hay que hacer"


ESCUCHAR AUDIO COMPLETO AQUÍ

Tambien tenemos para reseñar el enfrentamiento que ha tenido con Homero Bibiloni, ex Secretario de Medio Ambiente  y lo último que conocemos de la Dra Gomez es que ha hecho una presentación ante el Parlamento Europeo, el 19 de enero de 2012. Esta dirigida al presidente del Parlamento Europeo, a quien  le cuenta la Dra  Gomez que:


"…La ley de riesgo del trabajo N° 24.557  de Argentina es violada hace años en cada campo sembrado sea de soja, maíz, algodón o arroz,  todos transgénicos, donde los fumigadores no respetan ninguna de los recaudos de  las  “buenas prácticas”  que  fuera establecido por la organización para la cooperación y desarrollo económicos”.

Sigue la presentación  y luego dice .."La cosecha argentina en un 70%  ( y esto es fuertísimo realmente)... se fumiga mediante aplicaciones terrestres, por lo que podemos aseverar  que en nada afecta a la producción que se prohíba o restrinjan las fumigaciones aéreas por ser las más peligrosas para la salud y alejar las aplicaciones terrestres".

 Pero me voy al punto donde habla del glifosato, donde le informa a los habitantes de europa de que "estan comiendo alimento envenenado", dice:  “Los argentinos no somos el granero del mundo, tampoco comemos  forraje,  la  “soja” se exporta para comida de  animales de china y de la Unión Europea. De la misma forma que todos los habitantes somos fumigados como insectos por venenos erróneamente  clasificados como “inocuos” y que aumentaron las tasas de cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, todo tipo de alergias y una próxima generación de niños idiotas"… 


Se dirige luego a los europeos y les dice : "Uds la Unión Europea ese mismo veneno lo consumen vía alimentos porque sus animales son alimentados con esa soja envenenada mil veces: primero  por aire con avionetas , por tierra con máquinas llamadas “mosquitos”, con cócteles de agrotóxicos prohibidos en otros países y sin ningún control de parte del estado"… y este es el último punto antes de hablar con la  Dra Gomez,  donde les dice: "Los granos nuevamente  son fumigados cuando una vez cosechados, se guardan  en silos-bolsas , para evitar ratas y gorgojos y por último cuando se transporta el grano a los puertos, porque los gorgojos nacen de nuevo en el trayecto. El plaguicida usado en este último tramo es la fosfina".

Ahí  es algo de lo que nosotros no tenemos mucha conciencia y donde empieza a tener efectos en la salud el camionero. Le damos la bienvenida, muy buenas noches  Dra Gomez, como le va:
-“Bien ,descansando un poco luego del arduo trabajo que me costó esa presentación , horas de traducciones y de acostarme a las 3 o 4 de la mañana para lograr algo coherente y que “llegue” a la  Unión Europea”.

Ud tiene muchísima información de los venenos, de como se definen, que función específica tienen, como se mezclan,  eso le debe haber llevado un trabajo infernal...

"Muchísimas horas de trabajo, de traducción , horas de computadora, muy abocada y muy apasionada , o lo hago bien o no lo hago,  no me gustan las medias tintas y la mediocridad. Todo de universidades y páginas de toxicología del exterior, locales nada.

“Aquí no se publica , esa información se veda y la prensa desinforma con datos sesgados o erróneos, como la nota de estadísticas publicada hoy en un medio santafesino , que no son correctas o el fallo San Jorge que no sirve para nada. Un lector desprevenido o neófito no puede saber que eso es mentira".

“No se discrimina, fumigan arriba de las casas, cursos de aguas animales, etc. cuando más cerca se fumiga es de forma terrestre con "mosquito" y la fumigación aérea es la más criminal, prohibida totalmente en la Unión Europea, y probado en la frontera de Colombia Ecuador, que aún a tres kilómetros de las fumigaciones a cultivos ilícitos , afecta. Hay gente malformada, cáncer y abortos espontáneos. Estamos hablando de tres kilómetros y acá estamos peleando por 500 o 1000 metros”.

Ud en la presentación que hace a la Unión  Europea les informa a los europeos que están comiendo alimentos envenenados.

“Si en base a una reunión que tuvo el  Dr Andres Carrasco en Viena con la  Comisión es que estoy al tanto de lo que piensan".
"Se DEBE  revisar el glifosato este año porque eso se hace cada 10 con las  sustancias  y corresponde revisar este año y no en 2015 como lo aplazaron. Lo cual esta incumpliendo la normativa europea. Eso es lo que les estoy demostrando que es ilegal, porque ese aplazo puede extenderse hasta el 2030, porque cada país debe adaptar su legislación.  Lo que ellos no quieren es adaptar nuevas leyes sobre importaciones, alimentos y la media de estos venenos que se consumen. Además de la presión y los loobies que hay de las empresas”.

“En Misiones conozco al Dr Hugo Gomez  Demaio porque disertamos juntos en varias jornadas, una persona que me divierte muchísimo, de un humor envidiable y creo que es el científico que más estadísticas y mejores estudios tiene en esa provincia. Hace años que esta en el tema, viajó a  EEUU  para traer dispositivos que fueron implantados en niños y también a Chile donde realizó las investigaciones porque en la Argentina nadie le brindó apoyo lo cual es una vergüenza”.
“Asi como en la India hay un pueblo que se llama Kerala,  un pueblo completamente de gente malformada a causa del endosulfán  , en  Misiones también tenemos pueblos afectados ,que no se publican, salvo uno que otro informe, se oculta, pero nosotros lo sabemos gracias al Dr Demaio, uno de esos pueblos es Colonia  Alicia”.

Tanto en Misiones como en Entre Ríos, terminan con el bosque nativo e implantan pinos o eucaliptus , especies que no son autóctonos, para uso de las papeleras. Allí se usa mucho el fumigador con mochila, sin ninguna protección por eso  hay varios muertes y lo que eso significa además para la biodiversidad”.

“Ante esa omisión e inacción del Estado es que recurro a Organismos Internacionales. El Parlamento Europeo se toma 30 días para contestar por escrito, envié una copia al Alto Comisionado de DDHH en Ginebra, y la otra denuncia esta hecha en Washington ante el BID que le otorgó préstamos al SENASA para que trate la normativa y la reclasificación de los agrotóxicos, cosa que el SENASA no hizo. Me contestaron y en 15 días si se acepta mi petición comienza la investigación y se publica”.


Fuente: Periodista de Radio Activa 100.7 y Diario El Territorio, Posadas Misiones-Argentina
Fotos: (1)Niño afectado de Yryapú, autor Carlos Garay-(2) Niño cosechando tabaco,autor ETUNaM


1 comentario:

Fernando Royo (Pamplona) dijo...

Me pueden dar más información sobre la foto de ese chiquito, ¿quien es el niño? ¿porque esta así? ¿que ha sido de el?
Solo sé que la foto es de Carlos Garay.
Muchas gracias.

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!