Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los fumigadores no pueden estar en zonas urbanas

Miércoles 9 de mayo de 2012 19:09

Por Semanario Reflejos  

•La Dra Gómez, especialista en legislación sobre agrotóxicos visitó nuestra ciudad y alertó sobre las plantas de silos y los fumigadores radicados en zonas urbanas. «Deben exigir el traslado», recomendó..

El pasado jueves 26 de abril estuvo de visita en Pigüé la abogaba Graciela Gómez, especialista en temas ambientales. La profesional única disertante de la jornada "Zona libre de Agrotóxicos", manifestó estar feliz por la invitación de los organizadores, la Cooperativa de Comunicadores Populares Miguel Bru y Radio FM Master 97.3 .

A su arribo se dirigió a la institución educativa Niño Jesús, donde en horas de la mañana brindó una charla para alumnos de 4° y 5° año secundaria. Los jóvenes se comprometieron a elaborar un proyecto para ser presentado en el Concejo Deliberante haciendo uso de la "Banca de la Gente» ya que la localidad de Pigüé no cuenta con ordenanza sobre el control de los agroquímicos.

La especialista, además recorrió la ciudad con su filmadora, desde donde pudo interiorizarse de las quejas de los vecinos por el Aero Club y hangares en pleno ejido urbano.

Tras mantener varios contactos con la prensa, la Dra Gómez, brindó una charla en el SUM de Bomberos Voluntarios. Las imágenes de cada caso judicial que la Dra. Graciela Gómez patrocina, gente afectada por diferentes agroquímicos, entre ellos algunos ya fallecidos, las causas de mayor repercusión en los medios nacionales fueron expuestas al público pigüense.

La charla culminó con una frase leída del libro "Primavera Silenciosa" de la científica Rachel Carson, a quien Gómez llamó "mi biblia": "Todos vivimos con el temor agobiante a que algo pueda corromper nuestro medio ambiente (..) pero lo que más perturba de esos pensamientos es el saber que nuestro destino puede sellarse quizá , veinte años antes que se presenten los síntomas".

Con ella hizo clara referencia a lo que la profesional explicó minutos antes : "Las pequeñas dosis de veneno, que quizá no son letales a corto plazo, pero que son bioacumulativas y no se tienen en cuenta".

Al final de la charla se acercaron denuncias, notas firmadas por 60 vecinos sin respuestas, entregadas a la Municipalidad por las enfermedades respiratorias provocadas por los silos en pleno ejido urbano. Consultas concretas de los aplicadores y su temor por los venenos manipulados sin ninguna protección, de lo cual la abogada pidió copia de todo para iniciar las actuaciones pertinentes.

Agrotóxicos

La Doctora Gómez habla de agrotóxicos, no de agroquímicos, porque según explica, «el térmico agrotóxicos, no les gusta a los Ingenieros Agrónomos y a los defensores de este modelo. Pero en realidad es un tóxico, no es un remedio; y la verdad es que por más que acá no haya mucha soja, tienen motivo para preocuparse porque tienen trigo y tienen maíz, que también es transgénico y se usa el mismo veneno que en la soja».

«También tienen que preocuparse de los grandes silos que tienen en pleno ejido urbano que levantan un polvillo, tienen que tener filtros especiales, seguramente no los tienen, nadie los tiene porque son muy caros. Ese polvillo lo están tragando los vecinos, el grano cuando se guarda dentro de un silo también tiene un tratamiento con Fosfina, eso es muy tóxico, ese olor se despide y los vecinos también están tragando ese olor a veneno», alertó Gómez.

Quien describió que «recorriendo un poquito Pigüé vi que las vías del tren también son fumigadas con glifosato igual que en Capital Federal, porque ya no quieren cortar el césped ni sesgarlo manualmente ni con máquina, por lo que estamos todos expuestos»; indicó la especialista en medio ambiente.

Glifosato

Por otro lado advirtió sobre el consumo de carne de feed lot, animales que, aseguró, son alimentados con soja envenenada. « El glifosato es la segunda pata de este modelo, la soja RR va acompañada de glifosato y la siembre directa. Es lo que más se usa, en ventas el glifosato es el primero y en segundo lugar está el Endolsufán que ya fue prohibido y en el 2013 se lo saca completamente de circulación. Pero en realidad hay otros venenos mucho más peligroso que el glifosato y de los que no se habla y que se están usando, como por ejemplo el Dicamba y el 2-4 D y los coayduvantes que se agregan porque se hacen cócteles»; dijo la Doctora Gómez.

Por otro lado aseveró que el glifosato ya no sirve porque las plagas se hicieron muy resistentes por lo que Syngenta y Monsanto están patentando para que salga, nuevamente, a la venta el 2-4 D, tóxico que proviene, directamente del agente naranja de Vietnam: « entonces no pueden ser inocuos, no pueden ser benignos ni fitosanitarios, porque fito quiere decir remedio»; agregó.

Gómez, insistió también con los silos que se encuentran ubicados en el ejido urbano y las quejas de vecinos, concretamente, existe una petición firmada por 60 vecinos la que se ignoró por completo, tampoco existen ordenanzas, una cuestión grave porque hay una ley provincial que preve que todos los municipios tienen que tener por autonomía.

Aerofumigaciones

En cuanto al tema de los aerofumigadores que se encuentran en el ejido urbano de la ciudad, la Doctora Gómez recorrió la ciudad y comprobó varios aspectos preocupantes, además de los silos, como son los aplicadores y fumigadores dentro de al ciudad.

« Lo que vi en los hangares es terrible, porque los hangares están en pleno ejido urbano y allí mismo se guardan los agroquímicos y se lavan las avionetas, vi el pozo, supuestamente el agua con veneno va a ese pozo. Pero va a la napa y muy cerca de allí está, justamente, el pozo del agua que ustedes consumen».

«Entonces si la gestión anterior compró un terreno para trasladar el Aero club, porque no lo trasladan?; esto es grave, ustedes lo tienen que exigir, se tiene que trasladar urgentemente el aero club, no puede estar en una zona urbana»; advirtió la Doctora Gómez .

Y agregó una preocupación más: « otra de las barbaridades que pude observar es que, además del Aero Club, están los hangares privados y cruzan una calle pública, la avioneta cruza la calle pública, la usa, lo cual es delito también, para cruzarse al otro campo y poder despegar».

Fumigación

Por otro lado aseguró que, según la ley provincial, no se puede fumigar en forma aérea, a dos kilómetros de zona urbana. Existe actualmente, añadió, una mesa interdisciplinaria entre el defensor del pueblo de la Provincia y el Ministerio de Asuntos Agrarios que hace un año están procurando, junto a universidades y ONGs, cambiar el reglamento de la ley, que es el 499 del año 1991, e incluir la distancia terrestre.

«Están pidiendo gracias al caso del chiquito de Mercedes, con leucemia, que es la denuncia que hice ante el defensor del pueblo de la provincia, él sacó la resolución Nº 32 del 2011, donde recomienda a todos los municipios que se ajusten a la ley provincial y que cada uno tenga su ordenanza y si es necesario, se estudie y se inicien causas de oficio para investigar los casos de envenenamiento por agroquímicos»; informó la especialista en medio ambiente.

Asimismo aseguró que todas las leyes tienen falencias y que se está exigiendo una ley nacional, mientras que en Entre Ríos, se encuentran tratando un proyecto de ley para prohibir la fumigación aérea por completo, como lo hizo el municipio de Luján.

«Ya que no se quieren prohibir los venenos, por lo menos que los alejen de la gente, para protegerla, los últimos estudios internacionales dicen que toda la parte que sea fumigada, la gente que viva a menos de un kilómetro, va a ser afectada»; indicó.

Caso testigo

El caso al que refirió la Doctora Gómez es el de un pequeño de la ciudad de Mercedes, Juan Estanislao Milesi, cuyos padres tienen un hotel rodeado de campos que son fumigados y, cierto día, una avioneta que pasó fumigando lo roció con el líquido tóxico; es así que a los seis a ocho meses comenzó a tener enfermedades respiratorias, cutáneas, gripes y diversas afecciones. « Cuando lo llevan al Garraham, hacen análisis genéticos a toda la familia, la pareja tiene hijos adultos sanos, y el nene nació sano pero se le declara a los dos años y ocho meses, Leucemia Linfoblástica aguda después de la fumigación, entonces los padres recordaron la fumigación y la doctora de le dijo que la enfermedad provenía de ahí, se debatió ocho meses entre la vida y la muerte, lo pudieron sacar, ahora sigue el tratamiento ambulante y si sigue todo bien, quizá en el 2015 le den el alta»; informó la Doctora Gómez.

Envases de agroquímicos


Al respecto la Doctora Gómez indicó que existe el Programa Agrolimpio, solventado por CASAFE, la Cámara de fertilizantes, la Universidad de Buenos Aires y el SENASA, que está vinculado al reciclado de envases, para lo que es necesario su acopio luego del triple lavado: « cuando veo la nota en el diario Reflejos, digo, está buena, pero no dice que hay que perforarlos a los envases después del triple lavado, para que no se use de nuevo, y después se acopia para su traslado, hay un reglamento de como se debe acopiar, cómo deben ser los camiones, y después ver para que se va a usar».

«Porque se puede reciclar para hacer postes para el campo y cables, no para hacer bolsitas para el supermercado y juguetes como se está haciendo, es que luego del triple lavado le queda el 0,1% del veneno en algunos casos, pero en otros hemos descubierto que le queda el 0,5%»; especificó la entrevistada.

Y añadió que en una localidad de Santa Fe se realizó una experiencia de plantar plantines en tarros comunes y en un bidón de agrotóxico con triple lavado, las primeras germinaron y se desarrollaron, mientras que la segunda, no, se secó.

LO QUE DICE LA LEY:

El Decreto 499/91 (ley 10.699) que regula los agroquímicos en la provincia, en su artículo 38º habla de que «Las empresas aplicadoras deberán operar a una distancia no menor de 2 Km. de centros poblados, no pudiendo sobrevolarlos aun después de haber agotado su carga». La norma no fija límite de distancia para que se aplique fumigación terrestre, sólo dice que «Las empresas que se dediquen a la aplicación terrestre de agroquímicos con fines comerciales en el territorio de la provincia de Buenos Aires, deberán cumplir con la exigencia de que los equipos de aplicación terrestre no podrán circular por centros poblados. En caso de extrema necesidad, podrán hacerlo sin carga, limpios y sin picos pulverizadores». « Los mosquitos tampoco se puedan guardar en el ejido urbano. Tampoco los galpones para acopiar agrotóxicos» dijo la Dra Gómez.

Fuente: SEMANARIO REFLEJOS-PIGÜÉ,Bs As

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los ultimos estudios en animales confirman y reflejan una realidad ahun mas aterradora : los efectos degenerativos ( muchos para enumerar) surgen de la manipulación genética en las semillas, las toneladas de veneno que despues le echamos por arriba apenas constituyen aun "plus" extra... Jeffrey Smith, Dr. Don Huber, entre otros hace tiempo que hablano de este tema y otros temas acá a esto lo llamamos
" biotecnologia" " biocombustibles"
en realidad estamos frente a un bio-genocidio sin precendentes.

Anónimo dijo...

Very informative post. Thanks for taking the time to share your view with us.

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!