Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

domingo, 26 de abril de 2020

CÓMO SALIR DEL CORONAVIRUS: CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS PARA LA SALUD, LA ECONOMÍA Y EL MEDIO AMBIENTE


( abril de 2020 - Carta enviada a los Directores de la prensa italiana y extranjera)

Traducción : Graciela Vizcay Gomez***

Descarga de PDF

La pandemia de gripe que estamos experimentando, aunque hoy en día vemos que más de la mitad de la población mundial está encerrada en su hogar y, a pesar de haberse extendido por todo el planeta, difiere de la pandemia española y otras diseminadas en el pasado en diferentes áreas del planeta: hoy ha nacido y desarrollado en el tercer milenio y, por lo tanto, con consecuencias a nivel macroeconómico, europeo e internacional y serias correlaciones concausativas con la contaminación de los ecosistemas y del ecosistema de la Tierra.

Otros datos irrefutables: la pandemia fue un evento probable y previsible, de hecho , el peligro de un fenómeno de este tipo ya había sido tenido en cuenta por la OMS ya a principios de este tercer milenio y Bill Gates lo había destacado.

La política ha sido irresponsablemente sorda , actuando hacia la autodestrucción del planeta. Hoy la pregunta principal es cómo revertir el curso, el "qué hacer". Aparte de la salud "acción", "en qué día se nos informa, ahora debe preparar: un plan nacional de preparación y respuesta plan financiero y la preparación nacional y la respuesta del medio ambiente, y la ciencia y la tecnología. En cuanto al primero, las indicaciones del Prof. Paolo Maddalena - V.Pres.te - Emérito de la Consulta son esclarecedoras y lo invitamos a firmar la petición contra la aprobación y ratificación del MEDE, el mecanismo de estabilidad europeo., para reemplazar inmediatamente el sistema económico depredador neoliberal con el sistema económico productivo keynesiano y recordando que Italia tiene soberanía monetaria. El art. 117 (párrafo 1, letra e) de la Constitución, que se refiere a asuntos relacionados con el dinero, la protección del ahorro, los mercados financieros, el sistema monetario y la igualación de los recursos financieros a la legislación exclusiva del Estado. Italia tiene soberanía monetaria, ya que el artículo 128 del Tratado de Lisboa y el artículo 16 del Estatuto del BCE se refieren solo a las monedas emitidas por los bancos, en otras palabras, hablando solo de "billetes", sin decir nada sobre el poder de los distintos Estados miembros para emitir su propia moneda.

Otra necesidad es proceder con la nacionalización de los servicios públicos esenciales, las fuentes de energía y las situaciones de monopolio, de conformidad con el artículo 43 de la Constitución.En cuanto a la fuerte oposición de los Países Bajos contra el eurobono, debe recordarse que los Países Bajos, por un lado, siempre han publicitado su escrúpulo y su atención en la gestión de sus finanzas, al mismo tiempo han demostrado ser los protagonistas, negativos, en términos de dumping y precisamente en detrimento de otros países en dificultades hoy, como Italia. En este sentido, el Garante de Competencia y Mercado destacó que Italia sufre una pérdida de entre 5 y 8 mil millones de euros cada año debido a la competencia de los paraísos fiscales internos dentro de la UE. Y recientemente y por primera vez, la Comisión de la UE ha señalado a siete países de la UE por sus prácticas de "planificación fiscal agresiva".potencialmente socavan la equidad del mercado interior y aumentan la carga sobre los contribuyentes europeos ".

Las conclusiones a las que llegó la Comisión son alarmantes: cada año en Europa se pierden ingresos de 50-70 mil millones, después de haber comprobado a la Comisión Europea que la transferencia de beneficios de un país a otro por parte de empresas que buscan lo mejor Los impuestos en Europa implican una pérdida de ingresos igual a esta suma. El segundo plan ( preparación y respuesta nacional ambiental y científico-tecnológica ) requiere un examen comparativo donde los resultados de todos los monitoreos, mediciones y noticias presentes en todas las "bases de datos" ( salud, medio ambiente, clima) se ponen en un sistema. , datos demográficos, incluyendo densidad de población, presencia y extensión de áreas verdes públicas y árboles viales, etc.) destacar todos los factores de riesgo en los que intervenir con vistas a la prevención primaria y secundaria (diagnóstico precoz) y, sobre todo, a la corrección en la fuente; aplicar los resultados de esta operación adoptando el marco operativo DPSIR (Fuerzas impulsoras, presiones, estado, impacto, respuestas) desarrollado por la Agencia Europea del Medio Ambiente de la UE y adoptado por las Agencias Ambientales de la Unión y el Sistema Nacional Red para la Protección del Medio Ambiente en Italia (SNPA). Debe promoverse de inmediato una campaña extraordinaria y amplia de monitoreo y medidas con herramientas activas y pasivas para la caracterización de la situación de la contaminación del aire en las ciudades (pero también del agua corriente en general) en este período de emergencia de coronavirus, con actividades contaminantes muy limitados o descontinuados. 

-La supervisión y las intervenciones llevadas a cabo tradicionalmente, de hecho, están impulsadas por la necesidad de medir el alcance de la contaminación, mientras que para la gestión política de los datos es absolutamente necesario tener también datos sobre las condiciones naturales, básicas e inalteradas de los entornos; se correlacionan con análisis apropiados los datos con densidad de población, movilidad de los mismos y mediciones de partículas y aerosoles en el sitio con datos de otros contaminantes como dióxido de nitrógeno, etc. junto con datos de satélites artificiales se correlacionan con análisis apropiados los datos con densidad de población, movilidad de los mismos y mediciones de partículas y aerosoles en el sitio con datos de otros contaminantes como dióxido de nitrógeno, etc.  junto con datos de satélites artificiales(como el satélite ESA Sentinel-5P del proyecto Copernicus y de otros proyectos como Google Air Quality, etc.) ; Publicar tanto como sea posible los datos que, transformados en información clara y oficial, pueden permitir a los ciudadanos colaborar, también a través de la adopción de buenas prácticas y hábitos sostenibles, en el logro de objetivos para un futuro sostenible.

Por esta razón y pensando en un futuro mejor, creemos que, para proteger la salud, el medio ambiente y el empleo, el establecimiento del Tribunal Penal de Salud y Medio Ambiente y la institución de la comisión interdisciplinaria ya presentada es urgente hoy. al EP ( www.court4planet.eu ). Es una situación comparable a un período de guerra y, como sucedió con el Plan Marshall, ahora se tendrá que hacer un PLAN MEDIOAMBIENTAL PARA EL REENVÍO ECONÓMICO Y LA JUSTICIA AMBIENTAL para la afirmación de RESPONSABILIDAD contra los actos irresponsables de destrucción del Hombre y naturaleza.

Antonino Abrami * y Fabrizio Tamburini **

* El autor es profesor emérito de la Universidad de Nova Gorica,
presidente del Comité Interregional (Veneto, Friuli y Trentino Alto Adige) de la Asociación para implementar la constitución presidida por el prof. Paolo Maddalena); Vicepresidente de ' I nternacional Un cademy de E nviromental S ciences

** Astrofísico, miembro de la Junta Directiva del IAES, colaboró ​​en la parte científico-tecnológica.

*** Abogada, Miembro argentina de Court4Planet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!