Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 14 de abril de 2020

Coronavirus Morir en la globalización


Por Graciela Vizcay Gómez, especial para NOVA

Primero de todo las personas. Los individuos. Siempre y, en cualquier caso, incluso como "enfermo". El doctor Maurizio Grandi, un oncólogo e inmunohematólogo de renombre internacional, está convencido de esto: un médico debe tratar a los que están frente a él. No solo la enfermedad. Así es como ha estado funcionando durante años en la lucha contra el cáncer. Combinando, junto con las prácticas convencionales proporcionadas por el Ministerio de Salud, una terapia que va más allá del cuerpo.

En este caso el cuerpo "enfermo" para llegar a la psique y al alma. Porque, explica el profesor, medalla de oro de oncología en Roma y la Gran Cruz de Cristóbal Colón del Congreso de los Estados Unidos, "somos seres vivos, parte de un universo en el que todo interactúa. Plantas y animales incluidos", dice en una entrevista a la periodista Valentina Gentile para el medio italiano Agricolturabi.info.

Tuve la suerte de conocer al doctor Grandi, a través de una de sus pacientes, mi amiga la socióloga Rita Ghiringhelli. Visité su clínica en varias oportunidades y pude entrevistarlo en otro viaje, y compartimos un almuerzo con nuestros hijos en Turín. No puedo por todo ello dejar de compartir con ustedes esta excelente entrevista.

El profesor Grandi desea señalar que el enfoque que lleva a cabo en su clínica La Torre en Turín ("Un sueño, una utopía, hecho en 1992" lo define), no es una alternativa, sino la realización de tratamientos convencionales. "A volver a armar todo", dice. Hablamos con él, que estaba planeando una intervención titulada "Tierra y comida. Recursos invaluables en un camino de salud”, en la 36ª Conferencia Internacional de Agricultura Biodinámica programada en Florencia en febrero pasado, cancelada debido a la epidemia de coronavirus.

Sus palabras son una reflexión cuidadosa y profunda sobre la enfermedad y la cura, entendida como una cura para todo el planeta, desde las plantas que a su vez nos curan hasta la comida, cuyo valor ya no podemos reconocer. Una conversación iluminadora, especialmente en estos días de caos, en la que el mundo occidental descubre algo que nunca antes había considerado: es decir, cuán dramáticamente fácil es "morir de la globalización"

- Profesor, ¿qué es y cómo nació "La Torre”, ¿la clínica que fundó?

- Nuestro centro fue fundado en 1992 con la idea de combinar las humanidades con las científicas. La Universidad de Viena a mediados del siglo XIX fue genial porque el rector de la época había exigido que los médicos asistieran a los talleres de los artistas. Del mismo modo, los artistas asistieron a la escuela de medicina. Solo mira algunas de las obras de Klimt para entenderlo. Algunas imágenes en sus obras son las que había visto bajo el microscopio de la Facultad de Medicina. Entonces, el sueño de La Torre es simplemente armar lo que nació juntos. Es un centro que se ocupa de oncología, inmunología, hematología. Aunque no pretende ser un enfoque reductivo, de hecho, muchos pacientes tienen enfermedades oncológicas, también vinculadas a factores ambientales.

-¿Cómo se curan?

- Nos referimos a las directrices del Ministerio y las Sociedades Científicas, por ejemplo, para las neoplasias de la Asociación Italiana de Oncología Médica. Pero siempre tratamos de considerar que, además de la enfermedad, hay una mujer, hay un hombre. Además de las pautas, en nuestra estructura hay etnobotánica farmacéutica y física aplicada a la medicina. Los dos parecen distantes, pero en realidad están muy cerca.

"La Torre" no ofrece tratamientos opuestos a la quimioterapia y la radioterapia, sino que los integra con métodos que no estamos acostumbrados a asociar con la oncología: ¿Cómo funciona su "guerra" contra el cáncer?

En mi opinión, en los campos quirúrgicos y oncológicos, no deberíamos limitarnos a una guerra: podemos reducir ese "enemigo" por un cierto período de tiempo en cantidad. Desafortunadamente, sin embargo, a menudo tiene la capacidad de regresar. Un regreso, desafortunadamente, muy similar a lo que se está encontrando ahora con el coronavirus, que en Asia parece regresar a algunos sujetos recuperados de la primera infección. Cuando comencé, entre el 71 y el 72, había sí y no en nuestro país, treinta mil pacientes con cáncer recién diagnosticados. Ahora hemos llegado a 376 mil, a 378 mil. Significa que ese no es el camino.

Esto no significa que no deba usarse, pero uno debe tener la habilidad y la honestidad intelectual para ir más allá. El arma que tenemos disponible está llena de efectos secundarios. ¿Es ético no tratar con eso? ¿Es ético no dar vida a los días, así como días a la vida? En el mundo tenemos 800 mil plantas, luz, sonidos disponibles. ¿No sería justo ofrecer todo esto junto con los tratamientos que ya hacemos? Se trata de la dignidad de las personas.

- ¿Cuáles son las limitaciones de la medicina convencional, además del hecho de que a menudo no "ve" al ser humano más allá de la enfermedad?

- Incluso la incomodidad que estamos experimentando en estos días muestra que todos los científicos del mundo, juntos, hoy en día no pueden manejar un virus. Entonces, incluso algunas preguntas sobre qué es la ciencia, debemos hacerlo.

- En cuanto al aumento en el número de pacientes, ¿cuáles cree que son las causas?

- Me refiero a algunas estadísticas que circulan, conscientes y conscientes de que las estadísticas tal vez ni siquiera son una ciencia. La nutrición pesa del 35 al 50 por ciento. Más en mujeres que en hombres, porque los llamados disruptores endocrinos, presentes en los alimentos y en el campo, tocan más el eje hormonal femenino. Y, aunque corresponden a los de la próstata para nosotros los hombres, parece que la mujer está más sujeta. El fumar está disminuyendo, aunque el de las mujeres está aumentando, y han calculado que puede causar entre 15 y 18 por ciento. Los campos electromagnéticos que crecen parecen haber excedido el de fumar en términos de riesgo. Luego está el agua subterránea, luego el agua superficial y un componente, aunque no tan importante, de la genética. Todo esto, en mi opinión,

- ¿Somos también más frágiles debido al aire que respiramos, la comida que comemos?

- No quiero ir más allá de lo que es mi conocimiento, pero toda la experiencia existe, el componente emocional. Siento pena por las personas que luchan hoy y con pocos recursos contra esta enfermedad. Ahora estamos probando las fragilidades de hoy, por primera vez, solo en estos días, frente a una enfermedad contra la cual no podemos pensar en estar protegidos o en una burbuja de jabón, porque todos estamos conectados. No podemos hacer esto a la ciencia o pseudociencia. La gente se siente descubierta, extremadamente frágil. Al menos los que vienen a mí. El tumor tiene una serie de etapas, pero la fragilidad de hoy ciertamente representa otro elemento.

Estamos en una batalla, la fragilidad de la persona que descubre que tiene una enfermedad como el cáncer es algo similar a la de los millones de personas que se quedan en sus hogares en estos días sin saber a dónde ir, qué hacer y qué sucederá.

-El aumento de tumores malignos como los tumores, pero también la artritis reumatoide o la fibromialgia, ¿no puede relacionarse simplemente con el hecho de que vivimos más?

- Esto se pensó hace unos veinte años, la oncogénesis de múltiples etapas. Se dijo que era necesario alcanzar un cierto umbral para ver la enfermedad y esto justificaba en parte la presencia de enfermedades como las que llegan a la tercera parte de la vida, que inevitablemente se ha alargado. Pero hoy la gran incidencia no es la de los años ochenta o noventa. De hecho, se ha visto que cuando se supera el umbral de riesgo de 50 o 60 años, las personas logran continuar todo el tiempo que pueden. Las enfermedades son lo primero. Piense, por ejemplo, en los que surgen en la primera infancia, a veces causados por residuos embrionarios. Entonces, en realidad, el aspecto que ve una mayor incidencia de enfermedades relacionadas con el aumento de la vida, en realidad es mínimo.

- ¿Esto también se aplica a enfermedades como la artritis o la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)?

- Sí. También hay enfermedades como leucemias y linfomas que incluso tienen un pico adolescente. Si queremos encontrar una causa, consideramos que la contaminación ambiental puede tener varias variaciones que pueden comenzar muy pronto.

- Entonces, ¿son enfermedades relacionadas con el abuso de pesticidas, la contaminación ambiental, los pesticidas, los trastornos climáticos?


-Definitivamente sí. Esas patologías ambientales que ni siquiera tenían un código nosológico, sino que a menudo se etiquetaban como problemas relacionados con la psique, la fibromialgia, la encefalitis mialgica, el síndrome de fatiga crónica ... ¿No es que falta un componente psíquico sino cuál es la causa subyacente? Hoy comenzamos a pensar que el daño es toxicológico, causado por una deficiencia del sistema nervioso, que responde de esta manera, mientras que muchos colegas hasta hace poco pensaban que era todo lo contrario.

Estas enfermedades se identificaron como equivalentes a esas formas histéricas del siglo XIX. Son difíciles de detectar. En la patología del trabajo, por ejemplo, el asbesto es el mismo tumor. Es decir, una noxa patógena altamente concentrada causa daños. Por otro lado, en el caso de las enfermedades ambientales no existe un solo contaminante y no es tan sencillo identificar todos los elementos que hacen que esa enfermedad se determine en un momento determinado. Y son difíciles de estudiar, sobre todo porque el daño a menudo no se ve a través de una resonancia o una tomografía computarizada o análisis de sangre, o toma algún tiempo antes de que sean visibles.

- Son enfermedades casi invisibles desde el exterior, pero existen "dentro" ...

-En la mayoría de los casos, las personas no tienen daños de ese tipo, porque el primer daño es el de la comunicación entre los distintos órganos. Las patologías ambientales afectan principalmente el cerebro, la identidad. Hay una falta de reconocimiento y es como si estuviéramos disparando a nosotros mismos. Por ejemplo, un cerebro que con resonancia es perfecto, sin embargo, crea molestias porque no se comunica dentro. Otro problema que afecta las patologías ambientales es la infertilidad de pareja. Un individuo sano, más allá del hecho de que puede elegir libremente no hacerlo, es el que es capaz de dar vida a la vida. Hoy, ¿cuántas parejas estériles tenemos, independientemente de la gran cantidad de úteros en alquiler y sustitutos?

- La agricultura que abusa de los pesticidas es una base para la aparición de enfermedades graves.

- Tal vez nos hemos acostumbrado demasiado a todas estas cosas poco saludables que nos rodean. ¿Están sobre todo las cosas que comemos? Incluso, creo que todos estamos de acuerdo en poner la comida primero.

- ¿Cómo es posible en un país como el nuestro, que ha hecho de los alimentos su bandera nacional y que también es bastante paranoico con respecto a la higiene? ¿Hay algún malentendido sobre el concepto de lo que es saludable?

- Sí. Parece antitético: somos la sociedad del bienestar en la que las personas no están bien. Y hablando de nuestro país, a nivel de antropología de la comida italiana, hay una primera cizalla. Son los años sesenta, ese período de locura en el que, lamentablemente, Turín fue el peor. Hubo el éxodo del campo desde el sur, movimos a las masas. Los campesinos del sur dejaron su cultura y llegaron a Vallette, en los suburbios del norte de nuestra ciudad, perdiendo cualquier contacto con el campo.

Afortunadamente, los primeros años llegaron con las abuelas. Mantenían cierto tipo de vida, tenían una idea de lo que significaba la tierra, las estaciones, los diferentes tipos de cultivos, frutas y verduras. Cuando las abuelas fallecieron, haciendo un cálculo alrededor de 1970, fue un desastre.

Las mujeres que tenían que trabajar salieron de la cocina, que era el punto de referencia de la familia. Ahora, ¿quién es el que sabe cuándo recoger y comer un determinado tipo de tomate? ¿Cómo se te ocurre encontrarlo doce meses al año? El tomate se come cuando es hora. La gente lo compra y se lo come sin darse cuenta de que llega al otro lado del mundo, que está contaminado, que para producirlo ha contaminado y explotado a quienes lo trabajan.

Pero para obtener un buen precio, se saltaron todas las relaciones con nuestra tierra. Hoy nos encontramos con el valle del Po, que era la única gran llanura que este país de montañas y mares podría tener, que ahora es una continuación de chimeneas y fábricas, hoy también cerrada, que han descargado todo lo peor desde la década de 1950. petroquímica que esta tierra podría imaginar.

- El valle del Po es uno de los lugares más contaminantes de Europa.

- El Po Valley es hoy una camiseta negra para la contaminación europea. ¿Qué pasa con nuestra agricultura de calidad? ¿Cuánta tierra ha comprado ChemChina, que adquirió Syngenta, y cuánto están plantando soja que no necesitamos y cuánto están cosechando los calabacines chinos que son italianos? Entonces, en realidad, ¿cuál es la "alta calidad" de la agricultura italiana? La soja ingresó a Italia en la década de 1960 gracias a Raúl Gardini, quien lo consideró el mejor alimento para las vacas de tiro. ¿Quién es la mujer que no come soja hoy? Esta es una pequeña lista de locura colectiva. Entonces, sin querer casarme con la filosofía de la comida lenta a toda costa, pero ¿dónde está la calidad en la agricultura italiana actual?

- Es difícil encontrar una agricultura de calidad, pero también es ciertamente difícil practicarla.

-Seguro. Y también con la política que Bruselas ha impuesto a Italia, ¿cómo lo hacen los agricultores que quieren hacer calidad? Hoy es muy difícil comprar materias primas de calidad.

- Quizás todos estamos demasiado acostumbrados a precios muy bajos y no todos pueden acceder a alimentos de calidad. Entonces, en tu opinión, ¿hay una solución?

- En mi opinión, la mejor inversión es comprar el calendario de Fray Indovino. Al mundo que lo ha olvidado, le dice cuándo madura el trigo y cuándo se cosecha la uva. Y ya es algo. Y luego recuperar las cosas que hemos dejado de lado, olvidadas. Por ejemplo para las proteínas: hay legumbres italianas, que han permanecido económicamente mucho más accesibles. Ya el hecho de que haya algo en el área lo hace menos costoso. Otro elemento que hemos olvidado son las especias, los aromas. Érase una vez, cuanto más no tenía dinero o sal, más platos estaban cubiertos de sabores. Hasta 1951 no había refrigerador y se condimentaba. Son elementos anti-putrefactos y anti-fermentativos. Hoy ya no existe este hábito. El hambre también lo elimina tan rápido.

La satisfacción llega por la ruta olfativa incluso antes de la digestión, porque, incluso en pequeñas cantidades, los alimentos aromatizados y masticados saturan los receptores olfativos y gustativos mucho antes que el contenido en el estómago, que está dilatado, saturado, en peso, los barorreceptores. contenido dentro de él. Entre los elementos que hemos olvidado están las especias, que desempeñan una función anti-fermentativa y satisfacen los receptores olfativos y gustativos.

- Pero, ¿dónde está el problema a nivel de producción agroalimentaria?

- Mire, mi familia ha tenido una tierra, durante algunos siglos, cerca del delta del Po. Antes, con 40 hectáreas de tierra, la gente vivía como señores, tenían a sus hijos estudiados. Hoy no solo vivimos allí. Para entrar en una situación económica decente, tienes que poner millones de euros en el plato. ¿Y quién puede pagarlo hoy?

- Multinacionales ...

- Exactamente. De hecho, nuestros vecinos son empresas de recuperación de Ferraresi. ¿Cómo se las arregla el agricultor para ser competitivo hoy? ¿Cómo le va a la inversión? Al final de la Segunda Guerra Mundial llegaron las primeras semillas del plan Marshall para aumentar la producción. Luego estaba la mecanización de la agricultura con las cosechadoras: antes de que la espiga tuviera dos metros de altura, incluso dos metros y veinte metros, solías ir con la hoz. A esa altura los insectos no llegaron. Entonces no había necesidad de insecticida. La cosechadora, por otro lado, tenía un metro y medio como máximo. Se necesitaba insecticida, pero la producción aumentó. Y ya está. No fue culpa de nadie, sino una política que no tuvo en cuenta la calidad sino la cantidad.

- ¿Qué esperanzas tienen los productos orgánicos y biodinámicos?

- Pensamos en una batalla, cualquier batalla. Porque estamos en una batalla por la supervivencia. Quien haya comprado la mayor parte de nuestra tierra no está interesado en las montañas. Porque no pueden ir allí con sus medios. Entonces, como en cualquier batalla, debes ir y subir a la cima de una montaña. Tenemos toda la cresta de los Apeninos que sería adecuada para esto.

- Una especie de nueva resistencia para una agricultura saludable ...

- Aunque tal vez no suceda, mi esperanza es que la gente empiece a preguntarse: ¿qué ofrece hoy la gran ciudad? Te mueres de la ciudad. Y ya no ofrece todas esas cosas que ofrecía hace treinta años, cuando parecía exitoso en comparación con la campaña. Ya ni siquiera ofrece trabajo. Para que puedas volver a la tierra. El del valle del Po está muy contaminado, está el de la cordillera de los Apeninos. Hay trabajo humano, no hay necesidad de tractores por valor de un millón de euros, porque ni siquiera llegan allí. Se recuperaría un patrimonio completamente abandonado, tanto en términos de construcción como de agricultura. Se recuperaría el papel fundamental del bosque.

En un campo, en una zona ondulada, estaba el bosque y no era una pérdida de trigo, sino una riqueza que la biodiversidad conservaba. Los árboles se comunican entre sí y con el medio ambiente a través del follaje, son la mejor metáfora para estar en línea

- ¿Cuán importante es el papel del bosque, del que también hablaría durante su discurso en la conferencia? ¿Qué representa, además del hecho de que reduce las emisiones de CO 2?

- Es fundamental para el bienestar, para la existencia de los seres humanos. Piensa en esto: el más pequeño de los hongos tiene 14 kilómetros de raíces, los árboles se comunican a través del follaje. Están conectados, intercambian mensajes, recursos entre plantas, insectos y bacterias. Y mira, estas son todas las cosas que ofrecemos a las personas que tienen la enfermedad: conectarse en red, porque nadie solo puede encontrar una solución. Si todos nos ponemos en la red como lo hacen las plantas, con raíces, como en Pandora de Avatar, podemos hacerlo. Cada uno tiene un papel específico, pero todo está conectado.

- ¿Podría darnos algunos ejemplos de la efectividad de esta "red"?


-¿Por qué el propóleo brasileño tiene una actividad neoplásica mientras que nuestro propóleos no la tiene? Debido a que las abejas allí determinan las heridas en las que van las bacterias y los hongos, y todo esto lo enriquece con principios activos cuya interacción conduce a ese resultado final específico.

- Hablando de biodiversidad, un experimento como Biosphere, construido entre 1987 y 1991, parece haber fallado en sus objetivos ... ¿Por qué?

- Como no podemos pensar en conocer toda la complejidad de la vida, debemos tener la humildad de querer aprender mirando. Al igual que Leonardo da Vinci, quien entendió al observar algunas de estas interacciones presentes en la naturaleza. En cambio, estos científicos que hoy no saben qué decirnos sobre el virus además de lavarnos bien las manos, han realizado un experimento catastrófico, un fracaso total.

- Pero ¿cuáles son los efectos de la verdadera biodiversidad? ¿Cómo funciona?

- Tomemos de nuevo, por ejemplo, el propóleo que se mantiene en ese ambiente, en el que no solo conviven, sino que también colaboran, la planta, la tierra, las abejas, los hongos. Es evidente que, si no existen estos elementos, sin esta armonía que permite que la planta y los animales vivan, se hace un producto que, quizás a nivel cuantitativo, será bueno, pero a nivel cualitativo pierde. Si queremos jugarlo en propóleos, porque es uno de los estudios que hemos realizado, no hay comparación en el contenido de los ingredientes activos, entre la primera y la segunda tipología. La agricultura saludable es la única forma de resistir el poder abrumador de las multinacionales.

- Calidad o cantidad. El problema es elegir el primero ...

- La planta continúa viviendo y continúa viviendo después. Se puede ver en el vino, en el momento de la cosecha, y cuando lo pones sobre la mesa, dependiendo del color de los manteles, a quién te enfrentas, la música de fondo. El estar vivo. Y no puedes estandarizar la vida. Puede estandarizarlo como una cantidad de calorías. La cantidad puede marcar la diferencia cuando hay poblaciones hambrientas y hambrientas. Luego, en ese punto, se dan calorías para la supervivencia.

Pero la supervivencia es algo diferente de la vida. Afortunadamente, en nuestro mundo, en nuestro país, el problema de la supervivencia se ha superado, incluso si este no es el caso de todos. Pero solo podemos dejar de pensar en la cantidad y pensar en la calidad.

Se necesita mucho menos. Nuestros niños no pueden ser alimentados con productos básicos. ¿Qué le damos, por ejemplo, como refrigerio a un niño en crecimiento? ¿O qué alimentamos a una persona de cierta edad, que tal vez ya comienza a tener problemas para comunicarse? ¿Les damos algo basado en una cierta cantidad de carbohidratos y proteínas? Pero la vida no está ahí.

- Un mercado en Wuhan, la ciudad china desde donde se ha propagado el coronavirus. Todo esto, la agricultura incorrecta, una relación con alimentos poco saludables, además de los trastornos climáticos y la mala relación con los animales, ¿tiene que ver con la explosión del virus Covid-19 que está poniendo en riesgo al mundo?

- Pienso mucho A eso me refiero cuando digo "morir de la globalización". Érase una vez la frase de Leibniz que se repetía, "Natura non facit saltus", y en cambio no es así, no es como nos han enseñado. Esta vez Natura facit saltus. Y aquí nuevamente, todos estamos conectados. Y esto también está a favor de la biodinámica. Todos estamos en el mismo mundo.

Este coronavirus proviene de un país que prácticamente ha hecho de la contaminación su eslogan. Lo que tomas de un lado, y que ha permitido que el PIB avance en dos dígitos, lo quita por el otro. Y pensamos sobre todo en algunas ciudades de China: morir de la globalización es morir de las ciudades.

El virus se ha extendido. En el mismo camino, esa famosa Ruta de la Seda que, si miras los periódicos de hace unos meses, fue exaltada como una victoria por Italia que había logrado endurecer este acuerdo. En solo doce días, los productos podrían llegar a China desde Italia.

Aquí, este es el momento en que deberíamos decirnos que paremos. ¿No hemos ido un poco demasiado lejos? Esta es la realidad de los hechos. Como la famosa mariposa que, si agita sus alas en Beijing, puede provocar un huracán en el resto del mundo. Es lo mismo. Y entonces esa economía no es tan sólida. ¿Y esa ciencia, entonces? Quizás no sea tan grande. ¿Nos juntamos todos una vez? Volvamos a esta famosa universalidad, que es la única que te permite sobrevivir.

- Universalidad que no significa globalización ...

- Exactamente. En tiempos no sospechosos tuve la idea de hacer una maestría en Antropología de la Salud de Sistemas Complejos. La idea es explicar a los niños que la simplificación no es el objetivo, sino el estudio de la complejidad. Teniendo en cuenta que, sin embargo, nunca lo sabremos todo.

Foto: La autora y el Dr Grandi en su Policlinico de Turin, Italia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!