Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 31 de mayo de 2010

Agroquímicos:"Las buenas prácticas no existen"


Desde Calchaquí,  Santa Fe,  Oscar Brasca de Autoconvocados de La Criolla, charlando con "La 95" de los productos agroquímicos:

-Sobre el manejo y aplicación de productos agroquímicos hay una ley provincial que tiene un límite de 500 mts para las arañas y 3000 mts para las avionetas .
En La Criolla tenemos una ordenanza nueva la N°584/2009 que prohíbe la aplicación aérea y terrestre a 1500 metros del límite del área urbana. Es clara en cuanto a que en las zonas urbanas no se puede usar ningún tipo de agroquímicos para combatir malezas.

¿Cómo es el tema de las arañas o mosquitos que ingresan en las localidades, pueden ingresar o tienen un perímetro?

-No, no está permitido ,tienen que pasar fuera de la zona urbana, incluso las avionetas no pueden pasar sobre el espacio aéreo de un población y menos con carga de agroquímicos.

En Santa Fe se tocó el tema éstos últimas semanas especialmente de "los chicos banderilleros"como los llaman por ahí.

-Bueno ,la nota de los chicos banderilleros fué confeccionada por nosotros "Autoconvocados de La Criolla" y la doctora Graciela Gomez, si bien en la zona de La Criolla hubo gente que hemos contactado por ése tema, se está dejando la práctica del uso de banderillero humano.

¿Hay gente con síntomas de enfermedades dentro de la zona, se puede detectar, cuáles son los síntomas de ése envenemiento?

-Yo quiero recalcar que en el Diario El Litoral hay un artículo sobre plaguicidas de más de 40 páginas donde habla de "Buenas pácticas" ..al leer éso me encontré con que que las buenas prácticas de las que habla  entonces NO EXISTEN ...lo que expresa ése artículo es que cada persona que trabaja con ésos plaguicidas tiene que tener un control médico periódico, que no se cumple.Las enfermedades que aparecen se confunden con gripes u alergias y hay muy pocos laboratorios que pueden detectar intoxicación por plaguicidas en la zona.

¿Hay algún plaguicida que se pueda usar o no hay ninguno?

-Son todos venenos.No podemos decir que uno es mejor que el otro porque son todos venenos.
Hoy tenemos una producción agrícola que hace 50 años tenía un déficit del 30% por plagas, y hoy con todo lo que se está usando tenemos el mismo 30% de pérdidas por plaga también.Cuál es la diferencia .Muchos hacen incapié que tenemos productos transgénicos y que usan menos venenos,estamos de acuerdo, pero si es un remedio no se estarían tirando 200 millones de litros de glifosato y endosulfan como se está tirando en el país.Estamos contaminando totalmente nuestro medio ambiente.

¿Cuál es la recomendación para la gente que está ligada a éste tema,que trabaja con éste tipo de elementos?

-De acuerdo a lo que explica el artículo y quienes fabrican éstos productos, hay que tener mucho cuidado.Usar los elementos que corresponden, ropa adecuada, máscaras, botas, guantes.(Equipo EPP) Según la toxicidad usar antiparras,  máscaras buconasal y mameluco. No comer,ni beber ni fumar mientras se lo manipula y cuando se termina la tarea, lavarse bien las manos o bañarse .La ropa que se ocupó no llevarla a la casa como ropa común.Separar la ropa de trabajo.-"No hace nada"  dice la gente , sin embargo el residuo que queda en ésa prenda en un lavarropas puede contaminar a los chicos o a la señora que lo está manejando...

Es un elemento de alto grado de peligrosidad en cuanto a veneno..

-Por supuesto.

Oscar le agradezco estos minutitos para con la radio, seguiremos hablando seguramente y mucho sobre éste tema porque es el que interesa en la provincia y se lee mediante las páginas de internet.Gracias por la visita. Queríamos hablar con Ud porque estaba la posibilidad que en nuestra ciudad de Calchaquí se use como "matayuyos"en canales, cunetas de la ciudad , especialmente en la época de granos cuando queda mucha agua acumulada.

-Le agradezco mucho, y de mi parte a aquellas escuelas o a quien le interese particularmente el tema, tenemos  profesionales médicos, abogados ambientalistas, pueden contactarse conmigo o con la radio, tienes mi contacto.

Gracias..Oscar Brasca charlando con "Viva la Radio" de los productos agroquímicos.-

Fuente : La 95 Calchaquí Sta Fe-Autoconvocados de La Criolla
Foto: Araña pulverizadora de arrastre estacionada frente al Hospital Rural N°17 Vera y Pintado, Santa Fe, abril 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!