Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 12 de junio de 2010

Acción de la EPA para terminar con el endosulfán


Después de años de presión de organizaciones ambientalistas y grupos internacionales preocupados por la salud de los efectos químicos, los EE.UU. de Protección Ambiental Agencey (EPA) anunció que se están tomando medidas para terminar con todos los usos del insecticida endosulfán en los Estados Unidos, un insecticida organoclorado matriculado por primera vez en la década de 1950.

EPA comenzó aceptando comentarios en una carta enviada desde la Pesticide Action Network North America (PANNA) y Natural Resources Defense Council (NRDC) en agosto de 2008 solicitando que revoque todas las tolerancias de la EPA para el plaguicida endosulfán. La carta fue un seguimiento de febrero 2008 la petición firmada por 13.300 personas en todo el país, una solicitud legal introducida por el NRDC ese mismo mes, las cartas enviadas a la Agencia de 19 de mayo 2008 firmada por 111 grupos ecologistas sin fines de lucro, los científicos 55, y 5 coaliciones de grupos indígenas y tribus.

También siguió una demanda presentada en nombre de grupos ambientalistas y de trabajadores agrícolas, incluyendo Beyond Pesticides el 24 de julio de 2008. La demanda cita una flagrante omisión en la decisión de la EPA en su falta de consideración de riesgos para los niños: un estudio de 2007 encontró que los niños expuestos al endosulfán en el primer trimestre del embarazo tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar trastornos del espectro autista. Es también plantea riesgos para los escolares en las comunidades agrícolas donde se ha detectado en niveles peligrosos en el aire. Además, el endosulfán se ha encontrado en los suministros de alimentos, agua potable, y en los tejidos y la leche materna de las madres embarazadas.

En diciembre 2009 , el Organismo Internacional de contaminantes orgánicos persistentes Comité de Examen recomendó que urgente "una acción global" era necesario para abordar la salud y los impactos ambientales de los pesticidas tóxicos. Después de la conclusión de los expertos científicos en el Convenio de Estocolmo contaminantes orgánicos persistentes Comité de Examen (CECOP) que el endosulfán "es probable que, como resultado de su transporte ambiental de largo alcance, pueda tener importantes adversos para la salud humana y el medio ambiente, de manera que la acción mundial está garantizado ", envió una amplia coalición de grupos ambientalistas otra carta al administrador de la EPA Lisa Jackson instando a la EPA para finalmente tomar medidas para prohibir el uso de endosulfán.

El gigante de la compañía química Bayer anunció en agosto de 2009 que va a detener la venta de endosulfán para el año 2010, diciendo que sustituirá al plaguicida por alternativas más "seguras". Makhteshim Agan de América del Norte, el fabricante actual de endosulfán, está en negociaciones con la EPA de terminar voluntariamente todos los usos del endosulfán. La EPA que se encuentra actualmente trabajando en los detalles de la decisión que eliminará todos los usos del endosulfán.


Foto: Shobha Karandlaje Rehabilitation centre for endosulfan affected

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!