Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

domingo, 27 de junio de 2010

“De nada sirve que denunciemos si la ley no se cumple”

Estamos en contacto con una eterna luchadora sobre este tema, sobre el tema agroquímicos, la doctora Graciela Gomez. Programa “Tatarenda” en el Día del Medioambiente.
Carlos Del Sotto:-¿Cómo le va doctora? buenas noches

-Buenas noches Reconquista

Por ahí no es el horario más apropiado, queríamos hablar con Ud. que nos comente como esta la situación provincial en cuanto a este día tan especial , el día del medio ambiente que tendría que ser todo los días del año, pero bueno está este día, lo decía Hugo al principio, nos está quedando la mitad del ambiente, la otra ya se la han llevado, nos gustaría saber su opinión sobre este tema, tenemos para hablar largo y tendido sobre todo lo que ha acá en la zona. Sobre todo lo que uno puede conversar. Yo lo decía hoy "un cinturón de contaminación” como alguien lo llamó. Un arroyo devenido en un colector de cloacas, desechos agroindustriales, agrotóxicos o agroquímicos obviamente el último reposo que tienen es el río.

-Si es así. Lamentablemente eso no es algo que no es actual, sino que hay muchos años de abandono y una despreocupación por el medioambiente municipal y nacional. Estos últimos años hubo como un boom, una apertura hacia el debate, cuidar un poco más el planeta porque es el único que tenemos. Pero también está la gente que lo hace por moda, mucha gente que descree y mucha gente que se agarran de eso para desvalorar el trabajo de la gente que lucha y se comprometen de una forma real y distinta con estos temas. En la provincia, a pesar de que vivo en Capital Federal veo que avanza pero a paso de tortuga. De años pasados a hoy hay un poco mas de concientización, una apertura, una pequeña ventanita, pero igualmente creo que hace falta mucha educación , la gente ve el verde y cree que es eterno y no es así.

Tiran todo al río, al Paraná en algunos lugares no hay agua, a otros les sobra. Veo con qué entusiasmo Uds. abordan un día de pesca, con que fervor disfrutan y hacen concursos. Sin embargo nos dicen que hay hambre en el mundo. Esa es la gran mentira de los grandes productores y pool de siembra que dicen que van a salvar el hambre del mundo y que hay que producir más. Fumigando por todos lados como lo hacen en Colonia La Lola. Esa es la gran mentira. Uds. ven la gran riqueza ictícola que tienen y tampoco se cuida, se exporta y no se sabe cuanto se exporta. Otro verso es que vamos a abrir el mercado, es nuestra gran oportunidad y no es así. En realidad hambre hubo siempre y comida sobra, lo que está es mal repartido eso es lo que hay que concientizar. Acá hay un error, que es producir a cualquier costo sin importar el medio ambiente, la biodiversidad, lo que hay que entender es que "somos parte de" esa biodiversidad.

El otro día pensaba "somos como el rey que todo lo que tocaba lo convertía en oro" nuestra riqueza es nuestra debilidad. Por un lado nos hace crecer económicamente y por otro lado nos está matando. No tenemos mas monte ,no tenemos mas ríos, la diversidad se está yendo por un caño..Nadie habla de no producir, de que no sea exitoso a nivel económico. Pero que bueno que sería que esta balanza quede en el medio, que busquemos un término medio para esto que nos pasa.

-Por supuesto. Producir sin dañar la diversidad. Acá lo que esta faltando es educación, pero a todo nivel y también el ambiental. Como dice siempre el Dr. Walter Pengue "La educación deberá pasar por lo ambiental o no será nada".Estamos viendo hoy la degradación de la tierra que éste tipo de explotación a pesar de todos los adelantos tecnológicos. Cambiar un gen de lugar y que no vamos a producir uno sino tres o quince o treinta, y a pesar de todos esos adelantos tecnológicos la agricultura de hace 50 años atrás tenía un 30% de déficit, hoy es el mismo porcentaje de pérdidas por plagas, entonces ¿Cuál es la solución? cada vez más venenos. Están pensando qué vamos a hacer con el sorgo alepo, con las 40 o 50 nuevas plagas , vamos a mezclar el glifosato con esto o con lo otro...¿qué vamos a hacer si lo dejamos de usar? y vamos a volver al arado..No!. a la agroecología como lo hacían nuestros abuelos. Nosotros nos criamos con una huerta atrás de la casa. Lo que estamos exportando es forraje.

Si , creo que fué Enrique Split que dijo alguna vez "El ser humano, el estómago del ser humano está compitiendo con el tanque del auto" por el tema del biocombustible.
Una consulta que le quiero hacer, no se si tiene la relevancia del caso en éste momento, pero creo que sí porque mucha gente lo usa en la zona rural, en la zona periférica de la ciudad:-las latas o bidones que han contenido agrotóxicos que la gente usa para acarrear agua para tomar, para lavar la ropa ,eso ¿tiene un residuo como es la situación ahí doctora?

-En realidad al bidón por más que se le haga el triple lavado, queda algo del residuo. Justamente ese tema hablábamos en una denuncia de Bandera, Santiago del Estero donde escasea el agua y no lo pueden hacer y se acumulan al aire libre en pleno ejido urbano. En Santa Fe en Santi Spiritus un señor los cortaba con una sierra y los apilaba y eso contamina en pleno ejido urbano también. Por más que se le haga un triple lavado requerido por ley, una bióloga nos dijo que en las paredes del bidón queda un 5 % de ese tóxico por más que se lave, luego hay que trasladarlo en vehículos especiales para guardarlos en lugares especiales. No se sabe por eso que destino van a tener si se los van a devolver a la misma empresa que los fabrica, pero ahora Syngenta tiene la solución: no va a haber más bidones ahora fabrica el sachet .El bidón tiene 20 litros el sachet 15 litros va adentro de una caja de cartón, según ellos tiene una válvula infalible que no va a perder líquido nunca. No entiendo realmente, de qué te sirve una válvula de seguridad si cualquier persona puede pinchar el sachet .No entiendo. Esto todo tiene que ver también con una decisión política, a nadie le importa la salud pública. Nadie esta en contra del la producción ni del campo, del verdadero campo, no del psedocampo. No hay más arroyos, ríos ...cerca de Romang a un arroyo que se llama El Gusano lo usan de basurero. En La Criolla hay un aljibe con casi 5 metros de bidones vacíos en su interior, eso va directamente a las napas, cualquier resto se filtra o por lixiviación, es terrible, no hay educación.

La verdad que es terrible y es triste. Ahora para completarla y yo digo que solo un eslabón más de la cadena, acá no hay que rasgarse las vestiduras ahora porque están hablando de poner una pastera al lado del lado correntino. Tenemos para regalar contaminación como para encima preocuparnos. No es dejar de preocuparnos de lo que pasa enfrente sino , no olvidemos lo que pasa acá en el norte santafesino.

-Si.les estamos diciendo que dejen de fumigar sobre las cabezas de las personas, que no usen las rutas como pistas de aterrizaje, que no se paseen los mosquitos dentro de los pueblos. Las municipios no se hacen cargo, la gobernación tampoco, el gobierno no decide, nadie tiene la culpa .Hay fallos pendientes, hay amparos pendientes. Hay en el Chaco una cautelar que se está cumpliendo pero solo por tres meses..todo es así. Todo tiene que ver con una decisión política, si antes estaba mal todo es mejorable, la ley es mejorable. Estuve ayer en una charla con los chicos de la Facultad de Ciencias Exactas en Capital Federal y ellos comentaban esto ¿cómo puede ser que no haya una decisión?-Bueno es así. Si los anteriores gobiernos siempre postergaron el tema medio ambiente, bueno se puede mejorar pero tiene que ver también con una decisión política, lo decimos nosotros lo decía el Dr. Carrasco.

De nada sirve que nosotros denunciemos si la ley no se cumple y el gobierno no determina, no toma decisiones importantes, en la práctica no solo en lo teórico. Decía ayer en ésa charla el Dr. Marcelo Wolansky :"¿Cuántos años más tenemos que esperar para que se den cuenta que la salud está en peligro? Cuando se prohibió el DDT demoraron 40 años, el PCB otros 40 años, la droga talidomida que le daban a las embarazadas y produjo tantas malformaciones se demoró también 40 años" .Se prohibió y hoy día están cobrando los juicios. Todo lo que está pasando ahora con el glifosato ,yo creo que es un crimen de lesa humanidad, que el día de mañana tendrán que pagar el daño que están haciendo. El daño ambiental ,el daño a la salud.

Lamentablemente es así. A mi me quedó grabado lo que alguna vez dijo Sergio Verzeñassi cuando estuvo por acá:"vienen por el agua" y eso no quiere decir que se la lleven en bidones, que también lo van a hacer y lo hacen, sino mantener limpios las ciudades, los países del primer mundo y que nosotros seamos el basurero del mundo. Con estas producciones contaminantes con productos que ellos no usan más hace años.

-Por supuesto...ellos no van a dejar de consumir y de llevar el tipo de vida que llevan a costas del tercer mundo .La basura que se produce diariamente es muchísima y ya no saben qué hacer con ella.

Hugo Manzur: Es verdad, la saludo doctora, soy Hugo Mansur, hemos tenido la suerte de charlar con Ud. en otra oportunidad. Hoy es un día especial la estuve escuchando atentamente como un alumno más, a pesar de mis años. Es un día especial y lo mío es pedirle como cierre a esta charla tan linda que llevaron adelante con mi compañero Carlitos. Un mensaje a aquellos que desde abajo, más hoy que hubo una movida aquí de más de doscientos chicos que fueron casa por casa repartiendo folletería y a enseñar cómo separar la basura, rogarles que separen la basura, hasta que nuestros gobiernos sepan que invirtiendo unos pesos se puede hacer un sano tratamiento de todo esto y dejar de contaminar. Reconquista tiene trescientas familias que viven y comen de la basura, con el acecho constante de enfermedades que las tienen...porque las tienen. Seguramente que este paso es importante.Me gustaría un mensaje suyo que es una persona que todos la reconocemos como una verdadera luchadora.

-Bueno yo creo que el mensaje sigue siendo el mismo mensaje que dí el año pasado en la nota "5 de junio ¿Día del Medio o Miedo Ambiente?. Creo que el mensaje sigue siendo el mismo, en ese momento nombre a Francisco Loewy autor del libro “La encrucijada” que es el padre de un amigo ingeniero agrónomo. El decía que hay tres tareas del agricultor, mantener al hombre en contacto con la naturaleza, humanizar el hábitat donde vivimos y hacer lo posible para que existan los alimentos necesarios para vida”.Pero dice "nunca reconocer solo la tercera de esas tareas, olvidando a las otras dos, porque es muy difícil que tengan una posibilidad de sobrevivir por varios años”. Eso es lo difícil de entender, la biodiversidad nos ayuda a entender el papel que cada especie, cada uno de nosotros tiene en el ecosistema. La naturaleza nos da continuamente señales, pero no la tenemos en cuenta Hugo.

Muchas gracias, un abrazo de mi parte a la distancia, no bajemos los brazos porque eso es lo que quieren.
Carlos del Zotto:Un abrazo doctora y le manda saludo también Ricardo Magnago.

-Muchas gracias, Carlos,buenas noches.-

Realizado por : Hugo Manzur “Tatarenda” Radio AM 1.440 General Obligado y Carlos del Zotto “Revista Agua y Sol” – Reconquista (Santa Fe) realizado el 5 de junio de 2010.-

Fotos: Ramayon ,depto San Justo,Sta Fe,localidad rodeada de cultivos que se fumigan con glifosato, 2-4D, tordón,cipermetrina y endosulfán.Incrementos de casos de cáncer,abortos espontáneos y un nacimiento con agrandamiento de cráneo.(investigación de la EFA N°8209 San Martín Norte )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!