Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 17 de agosto de 2010

Herbicidas basados en glifosato producen efectos teratogénicos en vertebrados interfiriendo en el metabolismo del ácido retinoico

Ha habido controversia en curso sobre los posibles efectos adversos del glifosato en el medio ambiente y la salud humana. Informes de los defectos de los nervios y las malformaciones craneofaciales de las regiones donde los herbicidas a base de glifosato se utilizan nos llevo a plantear una aproximación embriológica para explorar los efectos de bajas dosis de glifosato en el desarrollo.

 Se incubaron embriones  con 1 / 5000 diluciones de un  glifosato comercial. Los embriones tratados fueron altamente anormales con marcadas alteraciones en desarrollo de la cresta neural cefálica y limitación del anterior-posterior eje.
Las alteraciones en los marcadores de la cresta neural fueron relacionados posteriormente con deformidades craneales en los cartílagos en las fases de renacuajo. Los embriones inyectados con glifosato puro mostraron fenotipos muy similares. Por otra parte, el glifosato  produjo efectos similares en los embriones de pollo, mostrando una pérdida gradual y reducción de las vesículas ópticas, y microcefalia.
Esto sugiere que el glifosato era responsable de los fenotipos observados, en lugar de un componente surfactante u otro de la formulación comercial.
Debido a defectos craneofaciales observados en seres humanos de zonas agrícolas decidimos explorar si los genes implicados en el desarrollo de la cabeza son alterados con el agroquímicos. Confirmamos que tanto la marca comercial como el glifosato puro producen defectos cefálicos”
Por lo tanto, concluimos que los fenotipos producidos por el glifosato son principalmente consecuencia del aumento de la actividad retinoide ,interfiriendo en el metabolismo del ácido retinóico.
El efecto directo del glifosato sobre los mecanismos iniciales de la morfogénesis en embriones de vertebrados abre las preocupaciones sobre los resultados clínicos de embriones  humano en las poblaciones expuestas a glifosato en los campos agrícolas.

Fuente: U.S. National Library of Medicine National Institutes of Health 

Alejandra Paganelli, Victoria Gnazzo, Helena Acosta, Silvia L.Lopez and Andres E. Carrasco*
Laboratorio de Embriologa Molecular, CONICET-UBA, Facultad de Medicina, UBA
Publication Date : August 9, 2010 Copyright 2010 American Chemical Society

CFK: "El gran desafío es que la ciencia sea una de las poleas del desarrollo" Dígaselo a Barañao Presidenta!!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!