Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 20 de noviembre de 2010

Argentina : Día Universal del niño Esclavo.

Sabado 20 de noviembre de 2010
Escrito por Dra Graciela Gomez


El  20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño. La Convención sobre los Derechos del Niño, fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas también un 20 de noviembre, pero de 1989. Ese es el motivo por el cual se  eligió esa fecha como Día Universal del Niño o de la Infancia aunque nuestro país con fines comerciales lo conmemora  el segundo domingo de agosto.

Hay un niño que hoy ya no está entre nosotros . Era un  niño de 6 años que se dormía cuando iba a la escuela , hasta que un día el desmayo lo despertó en una clínica. Terminó sus días de sueños y pelotas de trapo en el Centro Gallego.El avance del tumor en el cerebro no se detuvo, solo detuvo su esclavitud que duró dos años en una granja avícola de Argentina.
Por cada familia engañada había un premio en billetes .Las falsas promesas eran demasiado tentadoras en la provincia de Misiones  y la pobreza insoportable , pero al llegar a Buenos Aires el paraíso prometido era un infierno.El padre quedaba a cargo de un galpón donde debían juntar miles de huevos por día, entre el guano y los agrotoxicos, donde  toda la familia colaboraba .
Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo en unas 70 granjas distribuídas  por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba Todas pertenecen a la empresa La Huella SA. Una empresa que se jacta de distribuir la línea genética Super Nick y  Brown Nick de H&N International GmbH.
Ninguna filmación del trabajo infantil realizadas en los años  2008, 2009 y 2010, donde se ve a la gente esclavizada y  una alambrada electrificada que les impide la salida, fueron suficientes para  el Ministerio de Trabajo ni los testimonios de las víctimas. Tampoco fueron suficientes para la  Dra  Graciela Cione titular del  del Juzgado N° 1 de Garantías del Joven en lo Penal de Zarate- Campana  y el Dr Adrián Charbay del Juzgado Federal N° 2 de Zárate -Campana,  para mover  las causas por delitos de servidumbre y trabajo infantil , trata  y trafico de personas e intoxicación por agroquímicos. Tal vez  tanta impunidad tenga que ver con las conexiones de  Alejandra López Camelo, la presidenta de la Empresa,  familiar del intendente de Pilar  Humberto Zúccaro, y cuñada del Secretario General de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE  Jorge Herrrera. El abogado que patrocina a la empresa es el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort .
Desde el 2008 la Fundación  La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluídos MTE  vienen denunciando todo lo que antecede y  que más de  200 niños  viven y trabajan en las granjas de esa empresa.
El Consejo Deliberante de Zarate repudió a la Empresa por  la  Explotación de Trabajo Infantil con la Resolución Nº 2099 que corresponde la Expediente  Nº 4121-H.C.D. 669/10, solidarizándose con los denunciantes.
Las acciones de la empresa  Nuestra Huella S.A. pertenecen a  Leticia Esther García de Luaces, a su hija Luz Luaces y la presidenta de la firma es Alejandra López Camelo. Ninguna de ellas fue detenida  ni llevadas a declarar en calidad de imputadas.
El respaldo  judicial  se presume que llega a través del intendente Zúcarro aliado del senador provincial José Manuel Molina. Éste último controla la Comisión de Acuerdos que designa o eleva a juicio político a los jueces bonaerenses. “Quizás esto explique la parálisis de la jueza de garantías Graciela Adriana Cione. Quien pese a tener las pruebas más contundentes por reducción a la servidumbre jamás actuó”, dijo uno de los representantes de la Fundación, Gustavo Vera.
 La Argentina como muestra  de promover  la prevención y erradicación del trabajo infantil, a ratificado  los Convenios de la OIT en la materia, la creación de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil (CONAETI), las Comisiones Provinciales (COPRETI), y la elaboración de un Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil (2006-2010). Firmó además  un Memorando de Entendimiento y Cooperación entre OIT, UNICEF, PNUD y el MTEySS.
La Constitución Argentina es clara en su artículo 15:”En la Nación Argentina no hay esclavos..” Lo grave e inadmisible de este caso solo evidencia la inacción del Estado, la falta de escrúpulos de los empresarios y la incapacidad de los órganos de control.

No se trata de describir como peor forma uno u otra figura delictiva descriptas en la Ley 25.255 que aprueba el Convenio N° 182 de la  OIT desde el año 2002.Todas las formas de trabajo infantil constituyen esa “peor forma” y entre ellas la esclavitud, la venta y tráfico de niños, la condición de siervo, el trabajo forzoso y el que por sus condiciones daña la salud, la seguridad y la moralidad de los niños.
El artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño dice textualmente : "Los Estados partes reconocen el derecho al niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social."

Nada de lo descripto hasta aquí se cumple, ni se lleva a la práctica.Ningún medio del monopolio tanto impreso como de televisión publicaron la muerte del niño.La noticia del día era el circo  de los legisladores y el partido de futbol de la fecha.Los mediocres masivos de la incomunicación nutren la caja boba y la desinformación , negando en su libertad de empresa.                                   
Según los datos de Unicef, en Argentina hay cerca de 300.000 chicos que trabajan, todos menores de 14 años.
El insecticida al que estuvo expuesto el niño hasta días antes de morir es el mismo que envenena a los cientos de niños que aún permanecen dentro de la granja , pero que el Estado no ve. El diclorvos o DDVP pertenece al grupo de los organofosforados y está relacionado  con los gases de la guerra como el gas Sarin.Clase Ib y cancerígeno está prohibido en la Unión Europea pero no en la  Argentina donde un Senasa distraído sigue el mandato de la EPA ,de las multinacionales y de la renta.
Don Armando estará  acunando a  Ezequiel , con tristeza en su voz e impotencia en su mirada ..:

“A esta hora, exactamente, hay un niño creciendo.
Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido,
como un niño en la calle...”

Maldigo al monstruo y maldigo al Rey, solo el pueblo te recuerda el día de los niños , esos niños que aún después de 150 años de abolición en la Argentina, siguen siendo esclavos.-

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas comisiones (CONAETT,COPRETI...ETC) muchos Convenios, muchos jueces ciegos y funcionarios incompetentes o cómplices, pero la realidad es que los niños siguen siendo esclavizados y muriéndose con los venenos ante la indiferencia de una sociedad embobada por los Shows mediáticos. Este país qué tristeza.

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!