Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 18 de mayo de 2011

Agroquímicos:La malformación de labio leporino pasó de 1 al 7 en 10.000 nacimientos a 1 en 1000.

Jueves 19 de mayo de 2011

Escrito por Dra Graciela Gomez

El Dr Hector Lanza es el coordinador del Operativo Patria Solidaria, un grupo de cirujanos que recorre todo el país operando a la gente de menos recursos. El domingo 15 de mayo estaba en Tierrra del Fuego y a las 11hs  debía  tomar un avión para volver a Buenos Aires, y aún así le dió una nota al  programa “Nunca Menos” de  LT14 Radio Gral Urquiza, conducido por el periodista Juan Carlos Bettanín..
Los audios extraídos del programa “Mediodía Federal” fueron la  introducción ,tres audios de distintas voces hablando sobre los efectos de los agroquímicos:
El rector Albor Cantard de la UNL, dando su punto de vista sobre el informe sobre glifosato, una abuela de Paraná cuya nieta afectada nació con labio leporino, y el Dr Darío Gianfelice de Entre Ríos.
  
Periodista: Cirugía Patria Solidaria es un grupo de  médicos cirujanos que van por todo el país operando a las personas y entre ellas a las que están dañadas por los agroquímicos. En un medio chaqueño el cirujano había expresado: "Nos quieren vender que el glifosato no contamina" admitiendo que las críticas al glifosato generan resistencias en los sectores involucrados en los agronegocios, pero exhortó a "que busquen otra solución porque no podemos dejar que contamine a todas las poblaciones por una cuestión monetaria".¿es así Hector?

Dr Lanza: Buen día cómo le va

-Buen día

-Si en parte es eso y en parte hay otras tres causas,  aparte de la contaminación están las causas genéticas,la causa alimenticia y la causa infecciosa.Pero cuando uno ve tan elevados los índices en algunas provincias,dice bueno...genética no, infecciosa alguna pudo haberse debido en muchos años  a la causa alimenticia por eso que en el 2003 sacaron una ley que todas las harinas tienen que tener ácido fólico y vitaminas y bueno sino esos índices tan elevados no pueden ser, porque pasamos de una malformación como el labio leporino de uno al siete en 10.000 nacimientos pasamos a uno en 1000, ahí es que uno deduce que es por causa ambiental.

-¿En qué zonas Uds han encontrado mayor población afectada?

-Encontramos mucho en Misiones, Chaco,Salta,parte de Tucuman y parte de Santiago del Estero.No pudimos ir todavía a Jujuy ni a Catamarca ni a otras zonas,pero ya vamos a empezar en esas zonas también.

-¿Qué tipos de malformaciones doctor?

-Nosotros vimos de todo, por ejemplo labio leporino y fisuras vimos malformaciones de manos, malformaciones de torax , chicos  que nacen sin orejas.Hay unas cuantas malformaciones más,por ejemplo malformaciones cardíacas y las otras que por ahí no las vimos nosotros ,cuando la médula no se cierra,el tubo neural no se cierra, (anencefalia,mielomeningocele) esas las verán otras especialidades que nosotros no las pudimos ver.

-¿De dónde sale la idea de hacer Cirugía Patria Solidaria?

-Y la idea hace muchos años cuando en 1989 estuve de jefe del servicio y esto veníamos con un gran avance en lo que queríamos ir a las provincias a operar.Hemos intentado por nuestra cuenta, por ejemplo fuimos a Corrientes , a Catamarca y a otros lugares más pero es imposible sostener esto desde un grupo como el nuestro porque hay cosas que no adquiríamos por ejemplo las donaciones. En el año 1997 nosotros estabamos muy enojados por un grupo que venia de EEUU que se escudaba detás de una institucion como el Rotary Cluby le habian puesto de nombre el Grupo Rotaplast y venían a nuestro pais ,que en esos años entraban por la aduana sin revisar nada. Iban a Mendoza y a Santiago del Estero y nosotros estabamos enojados porque ellos volvían cada año y todo lo que dejaban de tendal mas los operados sin control ni seguimiento ni nada ,bueno despues los encontrábamos y todavía estamos operando secuelas de esa gente en la parte de Santiago del Estero y otros lugares más.Entonces ahi los combatimos ,yo fui a hacer un recurso de amparo a la ciudad de Mendoza, no encontraba abogado que quisiera litigar contra el Estado, pero yo no estaba contra el Estado era para que le pongan freno a esa barbaridad.Me encontré con fiscal de estado que era Rotario mas bien saben como termino eso no...

..(risas). 

Claro ahí confundían que nosotros no queríamos que vengan ellos. Habíamos ofrecido nuestro servicio a todos los gobiernos, el otro día encontré  todas las cartas documento que les mandé a las provincias no solamente a gobernadores sino a Ministros de Salud y a las Cámaras de Diputados y Senadores de cada provincia, los conservo.No creíaa que yo los tenia,revisando todo los papeles me encontre con todo esos documentos.Bueno y asi  fue que en el 97’ hubo dos ministerios uno fue el de Corrientes que casualmente no era un médico el que estaba a cargo de Corrientes y la otra fue un llamado de Santa Cruz que ni sabía quien era por supuesto en ese entonces ,que fue la Ministra Alicia Kirchner y ahí empezamos a elaborar más. Pedíamos a nuestros amigos que habían ascendido a Ministros de Salud de la Nación y en el 2004 hubo en el  Secretaría de Planificación  un médico que fue Sergio Berni y empezamos en el Chaco.Pero en el chaco no nos dejaron operar en los hospitales, teníamos que llevar a los contingentes a San Martin Bs As. Micros con 80 personas, los operábamos, volvían,  los atendíamos en postoperatorio,veíamos los nuevos pacientes y asi estuvimos dos años trayendo a San Martin a todas esas personas familias porque muchos eran menores de edad y teniamos que trasladarlos con la familia y bueno pero le encontramos una faz a eso. Ya que venía a Bs As y nunca más podían volver a ver la ciudad que solo  veían por televisión y les hacíamos visita guiada ...

(risas).

Y si,  operados con todo el vendaje los subíamos al micro y le encontramos la vuelta , y entonces no se querían ir por supuesto. Cabildo, la plaza de Mayo, Casa de  Gobierno, Congreso, la cancha de river de boca, Caminito y algunos nos pedían ir al zoologico.Me rei una vez porque yo conocia Roque Saenz Peña y ellos igual queríaan ir al zoologico y otro grupo nos pidio ir al Tigre. Fuimos al Tigre, llevábamos la vianda y estaban todo el día. En una de esas visitas guiadas yo conocí  Bs As,  mas por mis amigos extranjeros los cirujanos que venían a los Congresos y querían ver tango,  pero no tango forexport sino tangos de los que bailan la gente común. Conocí muchos lugares que ni hubiera conocido y también la visita guiada a la Casa de Gobierno por abajo,  los túneles y toda la historia.
En el 2005 sin tener audiencia pedimos que nos reciba el presidente Nestor kirchner y ahí cuando nos recibió dijo : “Bueno,  nacionalicemos las campañas”  y ahí todo lo incrementamos gracias a Dios con la Ministra. Visitamos Misiones, Salta y en el 2007 cuando cambió el gobernador del Chaco pudimos ingresar a los hospitales y fue una de las provincias donde más operamos. Despues seguimos por Santiago del Estero y Tucuman.

¿Doctor en qué medida le cambia la vida a una de estas criaturitas una vez que tienen su carita reconstruida ?

-Ahí tenemos dos de los aspectos de  lo lindo de esto que nosotros decimos:  la tan vapuleada cirugía plástica por la estética , por los sectores.

Claro parece cosa frívola

-Entonces nosotros donde fuimos con la cirugía plástica a gente con menor acceso o menores recursos o que tiene una malformación o una secuela de quemadura o una secuela de accidente. Le pasó a una señora que le sacaron una mama por un cáncer o diversas malformaciones.Lo que cambiamos es que con tanta crueldad en la infancia y todo lo demás, los chicos no se callan y se cargan mucho,bueno a ese lo devolvemos que ingrese nuevamente al círculo social sin que tenga ese estigma que tantos años lo han cargado. Sacarle el peso a esa familia de tener alguien a quien no pueden resolverle el problema, como tantos dicen "voy a juntar plata y voy a ir a bs as",pero nunca van a juntar plata porque no tienen acceso.Le cambiamos por doble sentido porque es una integracion social y la liberacion de la familia.

Doctor, la última, me imagino que aquí van a empezar a sonar los teléfonos para saber cómo se accede a este programa porque nosotros acá en Entre Rios también tenemos afectados de ese tipo

-Si conozco de varias ciudades.Hay un chico de Gualeguay que me dió una bronca ,un chico de 22 años por el que nos llamó el intendente de Gualeguay.Ese chico había dado exámen en la Toyota en Campana y no lo tomaron por esa razón porque todavía andaba mal. Una bronca tenía yo porque ese chico mentalmente y trabajador podría ser mucho mejor que otros, pero por eso, esa discriminacion..Se que hay unos cuantos.

¿Cómo se hace para acceder a uds?

Lo más fácil con el e-mail de la Fundación que es: lanzafundacc@arnet.com.ar el otro es el telefono de nuestro servicio de cirugía plástica del Hospital Eva Peron: 011-4724-0564 de 7 a 14 hs de la tarde o el telefono del Hospital las 24 hs. Ya vamos a inaugurar un 0800 para todo el país para que puedan acceder.  Les doy un adelanto: el Ministerio de Salud va a inaugurar cuatro patologías que son la nuestra labio leporino y la fisura y la cadena congénita que estamos trabajanado a travéz del  Plan Nacer para que en todo el país se pueda lograr.

Juan Carlos : Déjeme decirle esto Hector, la verdad que para nosotros ha sido un orgullo inmenso poder contarlo esta mañana con nosotros gracias a la Dra Graciela Gomez una común amiga que tenemos.

-Tengo todos  los mails de ella.. 

Juan Carlos: y Graciela tiene un lema en su vida que yo creo que se hace extensivo a esto que Ud termina de contarnos muy apretadamente.Ella dice :  "Es mejor morir por una idea que vale la pena vivir,  que vivir por una idea que no vale la pena morir" yo creo que eso sintetiza el trabajo suyo y de tantos otros colegas que, a cambio de nada, están haciendo una gesta con aquellos que sufren estas enfermedades en lugares absolutamente alejados de la mano de Dios y que si no fuera por Uds vivirían condenados a una vida en la que es muy difícil sobrevivir en esas condiciones y gracias a Uds se integran plenamente.

-Quiero quedar en contacto contigo y nosotros podemos hacer algún operativo en Entre Ríos porque aparte nos queda tan cerca, no tenemos que tomar avión, asi que podemos hacer un lindo operativo, Paraná, Gualeguaychú y ahí haríamos una obra más..

Si como no Dr, gracias por su obra y gracias por su tiempo y su nota.

Bueno y espero que salga esa película dichosa que esta terminándose que a ver si en junio el Incaa ya la estrena.El film ”Belleza interior”.

Gracias Dr Lanza, un abrazo.

Gracias Juan Carlos.

Entrevista realizada el 15 de mayo por LT14 Radio General Urquiza-AM 1260 Mz, Paraná Entre Ríos, programa “Nunca Menos” que va los domingos de  10.00 A 13.00, conducido por el periodista  Juan Carlos Bettanín y su grupo de trabajo. Audio especial para Ecos de Romang

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!