Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 10 de mayo de 2011

BELLEZA INTERIOR


Escrito por Dra Graciela Gomez
Miércoles 11 de mayo de 2011

Hasta el año 2010 ya  llevan 2000 pacientes operados, se trata del Operativo Patria Solidaria, cuyo coordinador es el cirujano Dr Hector Lanza, quienes vienen realizando operaciones reparadoras por todo el país :

- “Nosotros hacemos todas las cirugías plásticas reconstructivas, desde las malformaciones, la más común que es labio leporino, las secuelas de quemaduras, otras malformaciones de tórax, mano, reconstrucción, secuelas de accidentes, secuelas auto tumorales, etc”manifiesta el médico.
El programa era un anhelo que pudo concretar con persistencia y una lucha que bien conocemos quienes debemos lidiar a diario con la burocracia del Estado.

- “Toqué muchas puertas, fui al Ministerio de Salud de la Nación y logré que la funcionaria Alicia Kirchner nos permitiera venir a las provincias a operar y a recuperar algunos que están fuera del circuito social para que se reintegren bien. Y sacarle el problema grave del peso a esa familia de tener a alguien con alguna discapacidad o con algún problema” agrega el profesional  quien en una de sus tantas cruzadas  lo llevó en marzo pasado a la provincia de Chaco . 

Allí sostuvo sin pelos en la lengua a los medios chaqueños que: "Aquí y casi todo el norte del país tienen el mismo problema. La tasa en esta zona es de 1 en mil, cuando debiera ser 1 en 7 mil, y es algo que tiene que ver con los contaminantes".
Eran 60 los  pacientes que lo esperaban  con malformaciones en Sáenz Peña y Machagai. El médico fue  contundente al asegurar que “Miente quien dice que el glifosato no produce malformaciones, porque cuando vinimos aquí por primera vez nos encontramos con ellas en general; muchas de ellas, severas. Debo decir que casi todo el Norte del país tiene hoy este problema". Y además  agregó que "Es llamativa la cantidad de personas afectadas y en poco tiempo estaremos en condiciones de dar a conocer la cifra exacta; pero es muy alta la tasa de la zona, ya que estamos con 1 en mil cuando deberíamos estar en 1 en 7 mil". 

Para concluir con una comparación nada sorprendente para quienes conocemos la dimensión del desastre sanitario : "En la Provincia de Buenos Aires tenemos casos de malformaciones, pero no tanto. Entonces quiere decir que en esta zona algo hay, y tiene que ver con el uso de agroquímicos”.
En las consultas se atiende a personas con malformaciones congénitas, cráneo facial, labio leporino, fisura de paladar, deformidades de orejas, secuelas de quemaduras y otras mal formaciones severas. Sumado a las operaciones habituales que realizan en la provincia, “Patria Solidaria” incorporó ahora la reconstrucción mamaria en mujeres que padecieron cáncer de mamas.

 - “En la primera visita al Chaco en 2004, tras la negativa del entonces gobernador radical Roy Abelardo Nikisch  de permitirnos operar en los nosocomios públicos debimos trasladar los pacientes a Buenos Aires para concretar las prácticas. Sin embargo, ahora contamos con el total apoyo de desde la gobernación  quién pone a nuestra disposición todos los recursos necesarios”, expresó a los medios de esa provincia.
  
En diciembre de 2010 en Salta, se  operó a 70 pacientes en la localidad de Oran, sumando  hasta la fecha entre  Tartagal y Orán ya se han operado a mas de 300 personas de diferentes edades.

En el mes de abril el destino del equipo de médicos fue Tucumán. Durante  tres días realizaron  cirugías plásticas reconstructivas en el hospital Ángel C. Padilla, en forma gratuita. 

-“Hay una lista de 100 pacientes , así que vamos a tener que hablar con el Ministro Dr Pablo Yedlin que en lugar de venir cada tres meses vamos a tener que venir cada dos. Y hacer esto cada vez mas frecuente, y operar a veces en hospital de Niños y Concepción.” y agregó - “ Ya fuimos a Aguilares, Monteros, Concepción y estuvimos con las comunidades indígenas en Amaicha” su contagiosa energía es su sello para quienes admiramos su labor. 

Pero lo más impactante de sus declaraciones fueron estas palabras:

-“Vamos a buscar a los pacientes, porque a mi no me gustaría sentarme y esperarlos, hay que ir a los pueblos a buscarlos”. Algo que tantos profesionales de la salud deberían tomar como ejemplo, en lugar de negar una realidad que es un sol y  pretender taparlo con un dedo.Pero es más cómodo el laboratorio y la beca del Conicet que pagamos todos los argentinos, investigando nimiedades que servir a la patria. Esto es entrega , esto es amor por la profesión y por el ser humano, compromiso que tanta falta nos hace. 

Aún con todos los obstáculos que debemos padecer quienes trabajamos “por amor al arte” pero para quienes es molesto que “corramos  el velo de su inoperancia” es “hacer política”. Ninguna de sus difamaciones puede afectarnos porque se cae por una realidad que abruma: Compromiso social, algo que muy pocos políticos conocen.

La campaña del Programa continuará por la zona norte del interior del país, “Este tipo de cirugías son muy costosas por lo que sin la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce la ministra Alicia Kirchner, y sin el trabajo conjunto con las provincias y los municipios no lo podríamos hacer”agregó el Dr Lanza.

“Tratamos de hacer todas las cirugías plásticas y esto del lado operativo para nosotros significa muchas cosas. Una es cumplir con esto de la solidaridad e inculcárselo a los jóvenes: nosotros le dedicamos dos operativos mensuales, con cinco días cada uno, y que un día a la semana puedan venir a un hospital gratis”. “Ese es nuestro anhelo y que sigan esta tan linda especialidad, que no es solamente la estética” expresó, concluyendo así  la nota como un maestro hablándole a sus discípulos.

El film realizado sobre este grupo de médicos dedicados estará a mediados de éste año en las carteleras, aquí un pequeño adelanto con el Tráiler de “Belleza interior” cuyo título llevará la producción. Un título que expresa "eso que no se ve", pero que está a la vista para quienes sabemos mirar más allá del rédito profesional y la politiquería barata.-        

VER VIDEO AQUÍ

Trailer del documental Belleza Interior
Director: Luis Galmes
Montaje: Ernesto Fontan y Mariano Pujadas

Fuente: Cirugía Patria Solidaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!