Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 12 de octubre de 2011

Agroquímicos que van, agroquímicos que vienen. Y la solución?

Jueves 13 de octubre de 2011
Diario Firmat

El tema de fitosanitario sigue dando que hablar en la ciudad de Firmat, en el país y en el mundo El mismo esta siendo tratado en el concejo municipal en reunión de comisión este miércoles. También debemos decir que días pasados el tema pasó al ámbito judicial a raíz de la presentación de un recurso de amparo por parte de un matrimonio damnificado. Hasta el momento las voces que tienen que aclarar esta situación NO aparecen.

La acción fue interpuesta el día 21 de Septiembre,  contra la Municipalidad de Firmat y Sanidad Vegetal de la provincia ante el Juzgado de distrito Nº 16 en lo Civil, Comercial y Laboral de Firmat a cargo de Silvia Pozzi, quien fue instada a expedirse sobre el particular.

 El escrito redactado por las doctoras Carina Sánchez Nadal, de nuestra ciudad y Graciela Gómez, con domicilio en Buenos Aires, representado a la familia, Fontanellaz,  tiene por finalidad que la magistrada haga lugar a la medida cautelar hasta tanto resuelva como cuestión de fondo un recurso de amparo inspirado en el mismo propósito de prohibir la aplicación de agrotóxicos en cercanías de la ciudad.

Según el grupo de vecinos autoconvocados Firmat por la Vida que tomaron contacto con un estudio de campo realizado por alumnos de la Facultad de Medicina de la ciudad de Rosario donde revelaron, entre otras cosas que el 80 por ciento de la población de localidades menores de 10 mil habitantes que corresponden al Departamento General López, la estructura de las enfermedades ha cambiado sustancialmente a partir de la aplicación a gran escala de agroquímicos.

 El aumento se da en patologías que tienen que ver con enfermedades respiratorias y alergias. En el estudio se verifico  que el agua en esta zona tenía arsénico y que los porcentajes son los mismos que hace 10 años pero las patologías que tienen que ver con el agua contaminada no han ido en incremento en relación con el resto de las enfermedades que están asociadas a los productos de fitosanitarios.

También se demostró el recorrido de los microgotas del agroquímico, la misma recorre 32 a 35 kilómetros sin tener en cuenta la velocidad del viento.

 Varios especialistas,  recomiendan a los matrimonios que desean concebir un hijo que no lo hagan en época de fumigaciones para evitar abortos espontáneos o malformaciones en el bebe. Otro dato a tener en cuenta es que si un niño nace en esta época del año tiene mayor preponderancia a contraer algún tipo de enfermedad mencionadas anteriormente, versiones en distintos medios de las personas que representan a Firmat X la vida

Fuente Diario Firmat
Foto: en campaña el intendente Carlos Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!