Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

domingo, 16 de octubre de 2011

Un mudo y un yermo en la redacción

Lunes 17 de octubre de 2011
Escrito por Dra Graciela Gomez

San Gregorio es una localidad santafesina de 4.441 habitantes según el INDEC, 2001,  pertenece al departamento de General López en la provincia de Santa Fe.   Su presidente Comunal es Fernando Tarditti (PJ) quien fue reelecto por cuatro años más.

Dentro de la Comisión Comunal figura como integrante Javier Martirén dueño de  Fami Fun con hangar y avionetas de aeroaplicación. El presidente comunal  se niega a tratar el tema agroquímicos diciendo que “no entiende la ley” en el caso de  adherirse a la ley de fitosanitarios”.

-"El  hangar y la pista de aterrizaje de Fami Fun está a aproximadamente 1000 mts del pueblo cuando la distancia de 3000 mts  es la que rige para aplicaciones aéreas en la Ley 11.273. La avioneta suele pasar por el centro del pueblo para ir al hangar perdiendo veneno de los picos”, manifestó un periodista rosarino que no quiso darse a conocer ni publicarlo.

Estamos frente al claro ejemplo de cuando cierta  información se convierte en mercancía. “Esto tiene un efecto devastador sobre la información, ya que no sólo incide sobre la calidad de la misma, sino que se ofrece a la audiencia un ángulo de visión muy esquinado desde el que mirar el mundo (…) que oscurecen más y que aclaran las claves para interpretar la realidad”. La frase pertenece al “señor periodista” español Pascual Serrano, quien en su libro "Desinformación" explica cómo los medios ocultan el mundo. Analiza para el lector todo sobre el tratamiento de la información que hacen  los medios dominantes, ocultando, desvelando o simplemente falseando, según conviene, a través de prácticas como la selección sesgada de la información y la frecuente omisión de contexto entre otras falencias. Allí reinan también los grandes titulares sin contenido, esos que dejan en ridículo a reconocidos gacetilleros.

Según un  informe realizado en pueblos del sur de Santa Fe por el conocido andrólogo Alejandro Oliva el estudio que relacionó el uso de agroquímicos con distinto tipos de cáncer y malformaciones en cinco localidades del sur santafesino  "Ya sea por miedo o por especulación, tanto la gente como las autoridades de estas comunidades rurales pasaron a tomar un rol defensivo, cuando la realidad marca que habría que organizarse para enfrentar la problemática", confesó el profesional a un medio  ante la falta de respuesta tras la difusión de los datos que comprometen "no solo a una generación en forma directa sino a varias”. Pero eso no es lo único que afecta a los gregorienses ya que además el arsénico está en el agua .

En la comuna las discusiones entre dos bandos nunca llegan a acuerdos, según el periodista,  y en  la Cooperativa Eléctrica se congeló la posibilidad de un arreglo por el agua potable que tiene entre 0,06 y 0,10 de arsénico, “Tenemos que ir a buscar agua en un bidón todos los días a la Cooperativa. Nadie hace nada porque no se hablan los que tienen el poder de decisión de conceder el permiso y quien tiene la misma. ” concluyó la fuente anónima.
“Es desoladora la sensación de revulsión que lleva a cualquier lector a decidir dejar de ser intoxicado cada mañana con la información  y buscar medios de comunicación alternativos con los que informarse, medios que buscan la calidad y escapan de los meros intereses comerciales” expresa en otro de sus libros "Traficantes de información", el periodista Pascual Serrano.

Coincido con la mayoría de sus escritos a los cuales muchos santafesinos no pueden acceder, pero que sí deberían  saber quiénes son esos que no nos informan, pero también a quienes votaron y quienes los envenenan.-

Fuente :Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medioymedio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!