Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 4 de abril de 2012

Agrotóxicos en Mercedes: Esperan decreto de Scioli para no denunciar a Selva

Miércoles 4 de abril de 2012

Exclusivo de NOVA

El gobernador junto al intendente mercedino. La abogada ambientalista Graciela Gómez señaló que esperan la reforma de la ley de agroquímicos de la Provincia.


"No sabemos qué inepto asesoró al intendente de Mercedes en semejante disparate de ordenanza", dijo la doctora Graciela Gómez, abogada ambientalista, en la FM Imagen de San Antonio de Areco, y renovó la llama del conflicto que mantiene con el jefe comunal desde al año pasado.

Gómez se propuso llevar a la Justicia la ordenanza de agrotóxicos impulsada por el intendente Carlos Selva (FpV), que aprobó la fumigación por aire hasta un límite de 300 metros de las viviendas.
La estrategia de la letrada fue adelantada en exclusiva por NOVA a comienzos de diciembre del año pasado. La denuncia, motivada por el caso de un chico que fue diagnosticado con leucemia tras una fumigación con agroquímicos en su domicilio, apuntaba a los delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

Como representante de la familia del niño, Selva recibió en su momento una intimación por parte de la familia Milesi, que denunció que su pequeño hijo de cinco años, Juan Estanislao, padece leucemia tras ser "bañado con agroquímicos por una avioneta fumigadora en el patio de su casa".

Sin embargo, y pese a estar lista, la denuncia no será presentada en el corto plazo. Según señaló Graciela Gómez en declaraciones a este portal, la decisión es “esperar” el decreto del gobernador Daniel Scioli para reformar la ley de agroquímicos de la provincia de Buenos Aires, que no llega. “Lo estamos esperando desde al año pasado”, indicó.

En efecto, la ley 10.699 prohíbe en todo el territorio bonaerense la fumigación aérea a dos kilómetros; incluso, cuando hay colmenas, a tres. Pero no prevé la fumigación terrestre. El decreto que deberá ser modificado es el 499/91. Según pudo saber la abogada ambientalista, en el gobierno provincial están desde el año pasado estudiando cómo cambiarlo.

“Si la ley dice eso, ¿cómo puede ser que el intendente Selva permita fumigar a 300 metros?”, se preguntó Gómez. Fuentes que conocen el caso señalaron a este portal que Scioli le habría solicitado a Selva que dejara sin efecto la ordenanza, pero el intendente se habría negado.

El cruce

Esa ordenanza es objeto de fuertes críticas en el boletín de noticias que Graciela Gómez distribuye por mail a cientos de medios en todo el país. Por este motivo, la intendencia le pidió que removiera la dirección de correo municipal de la lista de contactos, a lo que la abogada respondió duramente.

“Lo lamento. Los seguirán recibiendo todos los días les guste o no, porque es un correo de una entidad pública, y como tal dicha entidad tiene la obligación de recibirlos, contestar y resolver los pedidos y requerimientos de toda la población que paga su sueldo”, dijo.

La letrada intercambió esos conceptos con el secretario de Gobierno de Mercedes,Sergio López. En ese cruce, Gómez apuntó a la “absurda ordenanza” que autorizó las fumigaciones aéreas, calificó de “impresentable” al “séquito de colaboradores oficial” y de “inútil” al Concejo Deliberante. “Ñoquis a sueldo que firmaron a libro cerrado semejante escrito”, dijo.

La abogada denuncia “la gran mentira de hacerle creer a la gente que el glifosato es biodegradable y que es inocuo”, y sostiene que “la homologación del Round Up es un fraude por no tenerse en cuenta que sus coadyuvantes son de tres a cinco veces más peligrosos que el principio activo que es el glifosato. Es un gran fraude, hay que recategorizar urgente, que es lo que estamos exigiendo al Senasa".

El caso Milesi

Los padres de Estanislao, José Milesi y Silvina Pichioni, acusan al intendente de Mercedes de “envenenar y fumigar sobre nuestra vivienda, que además es un hotel de estilo campestre en plena temporada de trabajo, con clientes y empleados expuestos a la fumigación de forma reiterada e intempestiva”.

La denuncia apunta al “delito de acción continuada que se repite con total omisión de las autoridades, con la connivencia de los organismos de contralor del Estado y con la venia del intendente”.

“Luego de llamados reiterados, cartas de intimación, la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Unidad de Delitos Ambientales UFIMA, sólo obtuvimos evasivas, amenazas por carta, abandono de persona y una total desidia por el caso y por la salud de toda la población expuesta a la fumigación indiscriminada sobre casas y cursos de aguas”, sostiene la presentación judicial.

Juan Estanislao Milesi está afectado de leucemia linfoblástica aguda luego de ser bañado por una avioneta fumigadora cuando tenía sólo dos años, en enero de 2010. Fue tratado en el Hospital Garrahan, donde lo sometieron a continuos tratamientos y controles. En declaraciones radiales, su padre dijo que "no puede ser que por la fumigación enfermen a la gente".

Graciela Gómez también defiende a otras familias que fueron víctimas de envenenamiento con estos tóxicos, como el caso de Julieta Sandoval, de Santiago del Estero, una beba que nació flácida, con hidrocefalia y múltiples malformaciones de cadera, piernas, brazos y dedos. Vivió siete meses y respiraba por una traqueotomía.

“Se pidió la autopsia de la beba, tenemos dos estudios genéticos que dan cuenta que era una beba normal con 46 cromosomas y no se explica la causa de las malformaciones, lo que deja en claro el poder de los agrotóxicos como disruptores endócrinos", afirmó la letrada.

Respecto del caso de Mercedes, Gómez acusó a Selva de "sancionar una fantochada de ordenanza donde permite fumigar en forma aérea, la más peligrosa, a 300 metros de las casas, contradiciendo la normativa provincial, y no parece enterado de que la Unión Europea ya prohibió la fumigación aérea por completo desde octubre del 2009".

La última misiva de la serie de intercambios de Graciela Gómez con el funcionario municipal fue enviada también al gobernador Daniel Scioli, “para que esté al tanto de la lacra de intendente que tiene la provincia”.

Además, la letrada le pidió a Selva que “no se gaste en mandar cartitas documentos, porque retractarse es una palabra que mi diccionario no registra, pero sí quisiera verle la cara en tribunales, allí donde su hija con un solo título, hoy, en una carrera ‘meteórica’, ya es jueza”.

Por último, una noticia que alentó a los ambientalistas es que el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, prohibió por completo la fumigación aérea en el distrito. Esa ordenanza, que contaría con 26 artículos, estaría saliendo “en los próximos días”, según adelantaron a NOVA fuentes del caso.

FUENTE: AGENCIA NOVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!