Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 9 de abril de 2012

Fumigaciones: “Hipócrita el gobierno, la presidenta y todos los Ministros de Salud”.

Lunes 9 de abril de 2012

Por : AK Radio FM 89.9

Periodista Fernando Halperín:  Estuve dando un panorama no muy simpático a partir de números que estuve juntando a partir de una charla que tuve hace un par de días con el Dr Andres Carrasco autor de aquel estudio que generó tanta polémica y la sensación que me da y no se si es la sensación que Ud tiene doctora es que este es un tema fundamental para los habitantes del país y del que casi no se habla en los medios.

-Dra Graciela Gomez:  Totalmente de acuerdo. Un gran amigo Andres, hemos recorrido varias ciudades del país dando charlas sobre este tema, pero al final los diputados que nos convocan después hacen caso omiso a todo lo que uno les explica y siempre la política y sus intereses pueden más que la salud y que el interés del pueblo.

Ud dice que recorre entonces ve. Yo encontré casos de malformaciones de cáncer infantil, esto es algo que Ud ve entonces.

-Que se ve , se percibe y que no sucede en un solo lugar , sino en toda la pampa y lo que se ha pampeanizado como bien dice el maestro Walter Pengue y ahora piensan pampeanizar también la patagonia, un lugar árido para poder sembrar soja.Es una locura el aumento de la frontera agropecuaria.

-Si, claro

Esto se ve, es palpable,  tengo algunos casos resonantes de agroquímicos que más o menos se llegaron a conocer, se conocen más en el exterior que aquí. Estoy con los chicos, con los padres, algunos fallecieron , otros no, otros siguen tratamiento en el Garrahan por ejemplo el caso de Mercedes un niño de cinco años. Julieta Sandoval de Santiago del Estero no tuvo la misma suerte. Sus padres estuvieron expuestos antes durante y después del embarazo. No se si Ud sabe que estos venenos , disruptores endócrinos, atraviesan la placenta, afectando al bebe y por eso nacen con malformaciones.(...) Julieta vivió solo siete meses, nació con hidrocefalia, parálisis cerebral , múltiples malformaciones en cadera, brazos y piernas. Cuando no pudo respirar más por su traqueotomía, porque se lo impedía la unión de su pecho con su columna que era una ese "S" por la escoliósis,  falleció en diciembre de 2010.La provincia de Santiago del Estero, no tuvo vergüenza por el abandono de persona que han cometido con esa beba. Al día de hoy no tenemos ni el resultado de la autopsia pero si los genéticos que son dos. Ambos dan cuenta de una beba normal con 46 cromosomas, entonces tampoco era Down y porqué tenía tantas malformaciones.

¿Estamos hablando específicamente del glifosato?

-Si, es un disruptor endócrino.Todo esto lo tiene el Ministerio de Salud que se hace el oso, el Ministro Juan  Manzur, porque lo sabe perfectamente.
Julieta era de Bandera, nació en un hospital de Tostado Santa Fe, por el paro de médicos que había en Santiago del Estero se cruzó a la provincia vecina. Nació flácida y la filmaron, entonces el Ministro de Salud de Santa Fe Miguel Capiello y el señor Hermes Binner que dice que hay que “desmitificar al glifosato”, saben que esto sucede y que sucede muchísimo, inclusive viene gente de Paraguay a tratar a los chiquitos, por ejemplo en el Hospital de Esperanza.

Estamos hablando de un caso que es representativo de entre muchos otros no es cierto?

-Si, y son todos hipócritas. Hipócrita el gobierno,  hipócrita la presidenta, hipócritas todos los Ministros de Salud,  lo digo con todas las letras y no voy a cansar de decirlo. Todos son hipócritas, saben lo que esta pasando.
La presidenta habló con el científico Dr Hugo Demaio , que es el que más casos y estadísticas tiene de malformaciones en la provincia de Misiones, habló telefónicamente con él y sabe de este tema. Había prometido hace tres años atrás que si se probaba que el veneno producía malformaciones lo prohibía por decreto. “Todavía estamos esperando que lo prohíba señora presidenta. Si Ud tuvo cáncer o no, tenemos que tener lástima y Ud ¿no le tiene lástima a todos estos niños?”. Me da mucha bronca e impotencia.

Yo entiendo y coincido con Ud, haber si me puede explicar un poco mejor, como un agroquímico como el endosulfán que es probadamente nocivo, prohibido en un montón de países , acá se prohíbe pero como una especie de fecha disociada digamos, se prohíbe porque es malo pero a partir del 2013 eso es algo que al menos yo no puedo entender.

-Bueno, nosotros tampoco. Justamente para que esta el organismo llamado Senasa que no hace nada. Le pedí información sobre el 2-4-D un veneno que proviene directo del agente naranja usado en Vietnam y que va a salir de nuevo a la venta para la soja fabricado por Monsanto y Syngenta.

Uff..!!

-Les pedí información, la información es pública y tienen que darla los organismos públicos. Les pedí esa información hace dos meses y me contestaron que estaban de mudanza.

A bueno....(risas)

-Contestaron que esa información no la podían dar hasta dentro de un mes. Pasaron dos meses y el día de ayer le vuelvo a mandar el mail. Les digo ¿se terminaron de mudar cómodamente? porque necesito esa información. Es más como estoy haciendo un trabajo en coautoría con gente del exterior, de Austria y Australia que me están escribiendo por mi denuncia ante el Parlamento Europeo, la necesito.
Como aquí nadie me escucha y no hay respuestas  tuve que acudir a La UE lo cual es vergonzoso, pidiendo que se trate el glifosato este año y no en 2015 como lo aplazaron.
Argentina no publica estas cosas, acá no se sabe.

 
Si es tremendo.

-Tapan el tema con otros casos ,como el Famatina, que también es un tema muy grave poniendo de pantalla el cianuro, pero nadie habla del daño  importante que producen  las explosiones de este tipo de minería a cielo abierto.
El tema lo impone las mismas empresas, los estudios ambientales son dibujados, las leyes que hay no sirven y como eso miles de cosas.
Estamos pidiendo una ley nacional sobre agrotóxicos porque cada provincia hace lo que se le canta. Santa Fe es el monumento a la vergüenza del agroquímico. Este gobierno y los anteriores han hecho un desastre con la frontera agropecuaria.En Santa Fe se planta soja hasta en las macetas de las casas, la renta esta primero entonces estas cosas se esconden.
-"No hay que dejarla hablar a la Dra Gomez, no le den prensa, no la saquen en diarios no la saquen en la radio , cuanto menos la gente se entere mejor"."Son loquitos que están en contra del avance que trajo el campo, la renta el PBI, etc..¿y la gente?

Dra el juicio que tiene fecha tengo entendido el once de junio el tema de las Madres de  Ituzaingó Anexo Córdoba, dicen que va a marcar un antes y un después ¿porqué?

-No lo creo, soy totalmente escéptica a ese juicio. Creo que si bien con algunas pequeñas diferencias, va a ser otro fallo San Jorge, que es un fallo que no sirve. Ese fallo todo el mundo lo cita y lo mal informa diciendo que es un gran adelanto por haberse prohibido fumigar a 800 metros. Ese fallo prohíbe que no se fumigue a 800 metros en la manzana que es donde vive la persona que denunció, en todo el resto de la ciudad de San Jorge se puede seguir fumigando a cualquier distancia.
 ¿Se da cuenta Ud como mal informa la prensa, el periodismo santafesino? Como han hecho uso y abuso de un fallo que no sirve. El leading case, en mi opinión personal y el que nombro en mis amparos, es el de las arroceras Las Palmas y La Leonesa de Chaco , que prohíbe la fumigación a 1000 metros en toda la ciudad, porque el arroz usa los mismos venenos que la soja.

Claro.

-El caso de Córdoba es un caso tardío yo que creo que data del año 2002, no estoy de acuerdo de que el querellante sea el Dr Medardo Ávila porque la lucha la realizaron las Madres de Ituzaingó y no el Dr Ávila, estoy totalmente en contra de que las madres no sean las querellantes, lo veo más como "en beneficio propio" y no me gusta.
¿Que puede suceder? es la primera vez que se va a juzgar a un fumigador y a un productor. Si..¿y..?  y tengo como ejemplo el caso de Paraguay del niño Silvino Talavera , le dieron dos años nada más de condena y hoy tanto productor como fumigador están libres, vivitos y coleando y Silvino de once años,  muerto. Eso va a suceder en Ituzaingó Anexo. Creo que el que mejor puede describir el caso es el Dr Raul Montenegro, el dice que "no podemos achacarle toda la culpa a la fumigación", que si bien es real y cierto, hay otros factores, un desastre. Las zonas fumigadas  se dejaron de cultivar y ahora las están loteando para que se construya...imagínese,  encima de toda la contaminación, lo cual es vergonzoso desde la provincia. Córdoba no tiene más bosques, por la Ley de Bosques solo tiene zonas rojas y amarillas, tiene toda el agua contaminada, porque además le llega la contaminación de la minería de las provincias vecinas. Córdoba es un desastre , por eso no tengan grandes expectativas con ese juicio, yo no las tengo.

Dra Graciela Gomez, especialista en medioambiente que lleva adelante una de las causas más importantes , Ccausas que son casos testigos sobre los daños que esta produciendo el uso de agroquímicos. Le damos las gracias , la vamos a volver a llamar a medida que haya novedades.
Realmente es impresionante ,es un tema que está oculto, no se habla, se calla porque obviamente porque todos los que pueden hablar no lo hacen.
¿Saben cómo se aprobó el uso de glifosato en la Argentina? justo en estos días se cumplieron dieciséis años , era presidente Carlos Menem, era secretario de agricultura Felipe Solá, el expediente de la aprobación tiene unos 130 folios de los cuales más de cien están escritos en ingles sin traducir. Es la propia empresa Monsanto la que hace los etudios diciendo que su producto es inocuo. El resto de los folios son pedidos de estudios hechos a Monsanto que nunca respondió y se aprueba en solo ochenta días el uso del glifosato. Ese herbicida que está produciendo lo que nos comentaba la Dra Graciela Gomez, tema que no hay que callar.-

Fuente: AK Radio FM 89.9
Entrevista realizada en el   programa , "De AK en adelante" conducido por el periodista  Fernando Halperín, de lunes a viernes de 10 a 14 hs. La radio de Nordelta, Terrazas de la bahía-Bahia Grande -Nordelta Tigre- Bs As-Argentina

Foto: Comisión en Paraguay ante la Corte Suprema pidiendo justicia por Silvino Talavera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!