Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 2 de abril de 2012

Ambientalista en pelea franca con Selva


Lunes 2 de abril de 2012

Por Diario El Nuevo Cronista

La abogada Graciela Gómez mantiene una batalla frontal contra la ordenanza que aprobó la fumigación por aire, prohibida en otros partidos y en Europa • Dardos contra el gabinete, los concejales y la justicia.
"No sabemos qué inepto asesoró al intendente de Mercedes en semejante disparate de ordenanza", dijo la doctora Graciela Gómez, abogada ambientalista, en Radio FM Imagen de San Antonio de Areco días pasados. Gómez mantiene una batalla frontal contra la ordenanza de agrotóxicos impulsada por el intendente Carlos Selva, sancionada el año pasado, que aprobó la fumigación por aire hasta un límite de 300 metros de viviendas.

El intendente de Areco Francisco Durañona prohibió por completo la fumigación aérea en su partido. Lo mismo sucedió en Luján.

Mercedes, en cambio, sancionó una ordenanza que la autoriza, y es objeto de fuertes críticas en el boletín de noticias que Graciela Gómez distribuye a cientos de medios en todo el país. Por este motivo, la intendencia le pidió días pasados a Gómez que removiera el e-mail municipal de la lista de correos, a lo que la abogada respondió duramente: “Lamento Sr Selva. Seguirá recibiendo todos los días mis correos le guste o no, porque es un correo de una entidad pública, y como tal dicha entidad tiene la obligación de recibirlos, contestar y resolver los pedidos y requerimientos de toda la población que paga su sueldo”.
Luego se despacha contra la “absurda ordenanza” que autorizó las fumigaciones aéreas, califica de “impresentable” el séquito de colaboradores oficial, y de “inútil” al Concejo Deliberante, “ñoquis a sueldo que firmaron a libro cerrado semejante escrito”.

Batalla contra los agrotóxicos

Gómez mantiene una batalla contra el uso masivo de glifosato: "Para los ambientalistas es mala palabra, es un veneno un agrotóxico, no es agroquímico ni fitosanitario, es un tóxico".

La abogada denuncia “la gran mentira de hacerle creer a la gente que es biodegradable y que es inocuo” y sostiene que “la homologación del Round Up es un fraude por no tenerse en cuenta que sus coadyuvantes son de tres a cinco veces más peligrosos que el principio activo que es el glifosato. Es un gran fraude, hay que recategorizar urgente, que es lo que estamos exigiendo al Senasa".

El glifosato es de un uso muy frecuente en todo lo que es la siembra y la posterior cosecha. También se fumigan las vías del tren en plena Capital Federal, se usa para jardines, plazas, banquinas de las rutas por Vialidad Nacional y los municipios lo usan en todas las zonas parquizadas desconociendo el gran peligro que eso conlleva.

Graciela Gómez defiende a familias que han sido víctimas de envenenamiento con estos tóxicos, como el caso de Julieta Sandoval, de Santiago del Estero, una beba que nació flácida, con hidrocefalia, y múltiples malformaciones de cadera, piernas ,brazos y dedos. Vivió siete meses y respiraba por una traqueotomía.

Canal 26 llevó el caso a la televisión y el tomó un estado público en todo el mundo, su video fue visto en varios países. “Se pidió la autopsia de la beba, tenemos dos estudios genéticos que dan cuenta que era una beba normal con 46 cromosomas y no se explica la causa de las malformaciones, lo que deja en claro el poder de los agrotóxicos como disruptores endócrinos", afirma Gómez.

Un caso mercedino

Otro caso paradigmático es el del niño Estanislao Milesi de Mercedes, que fue fumigado a los dos años y se lo diagnosticó con leucemia. Ni Luján ni Mercedes tenían ordenanzas entonces. La primera la sanciona Luján, prohibiendo la fumigación aérea y a la terrestre la limita a 500 metros de la zona urbana.

"Carlos Selva por su parte sanciona una fantochada de ordenanza N° 6998/2011 donde permite fumigar en forma aérea, la más peligrosa, a 300 metros de las casas contradiciendo la normativa provincial. Tampoco parece enterado de que la Unión Europea ya prohibió la fumigación aérea por completo desde octubre del 2009", dice Graciela Gómez.

Muy enojada, la activista concluye advirtiéndole al intendente: “No se gaste en mandar cartitas documentos, porque retractarse es una palabra que mi diccionario no registra, pero sí quisiera verle la cara en tribunales, allí donde su hija con un solo título, hoy en una carrera "meteórica" ya es jueza, quisiéramos saber qué nota sacó en el CONCURSO que debe darse para dicho cargo, si es que lo dio, claro...”

Nuevo Cronista -Mercedes Digital Bs As
Foto: Dra Gomez filmando en el río Paraná Sta Fe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!