Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

domingo, 5 de mayo de 2013

Gilles Eric Séralini: "El pesticida entra por todos lados"

Lunes 6 de mayo de 2013

Escrito por Dra Graciela Gomez

El Dr. Gilles Seralini es profesor de biología molecular en la Universidad de Caen en Francia. Desde hace más de siete años se ha convertido en el dolor de cabeza de la industria de los transgénicos y agrotóxicos. Su trabajo pone bajo sospecha todo el sistema y su crítica va desde las normas de seguridad ante los maíces y la soja transgénica, pasando por las multinacionales, los gobiernos, quienes frente al espejo reflejan la connivencia, coimas, lobbies y cadenas de favores. 

En esta entrevista exclusiva nos permite entender el fenómeno complejo de las enfermedades asociadas al modelo de agricultura a base de la transgenia.
En una charla acerca de mi reciente viaje a Francia, coincidimos en realizar esta entrevista, previa lectura de los estudios científicos que generosamente me envía desde el año pasado, muchos de ellos dando respuesta a mis preguntas.

Seralini es autor del trabajo (1)"La exposición al glifosato en una familia campesina" cuya coautoría comparte con Robin Mesnage y Steeve Gress de la Red de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente Sostenible MRSH-CNRS, del Instituto de Biología de la Universidad de Caen; Christian Moesch, Joel Spiroux de Vendômois, Rozenn El Grand y Guillaume Lauthier del Departamento de Farmacología y Toxicología del Hospital Universitario de Limoges, Francia.

Algunas preguntas que respondió el científico son las que detallo de seguido:

Dr Serallini, uno de los casos que he tratado es el de Theo Grataloup de Vienne, operado 39 veces en Suiza, cuya madre se comunicó conmigo luego de ver el caso de Julieta Sandoval en los medios. ¿Cómo se producen estas malformaciones a sólo cuatro semanas de embarazo en el momento de la pulverización de glifosato que sufrió su madre? ¿En forma oral, dérmica o por inhalación?

GS -Eso sucedió en el momento que el embrión está más sensible. El pesticida entra por todos lados, en el aire que se respira que va a la sangre de los pulmones, o a través de la piel, comida, bebida ...
En Argentina, el bebé Julieta Sandoval de siete meses de edad murió de múltiples malformaciones en la cadera, las piernas, los brazos y manos. Respiraba por una traqueotomía, su padre trabaja en el campo y dos estudios genéticos dieron como resultado que era "femenino normal, con 46 cromosomas

GS -Los efectos de los pesticidas son mucho más traicioneros que las anomalías cromosómicas visibles! Hay muchos casos.

Otro evento en Argentina es la de un niño sano, bañado por una avioneta mientras jugaba en el patio trasero de su casa en Mercedes, provincia de Buenos Aires. A los seis meses los médicos informaron a sus padres que sufría leucemia linfoblástica aguda. Hoy con cuatro años sus controles continúan.

GS-Muchas de esas respuestas están en los dos últimos trabajos que le envié. El primero ya citado y el segundo también en coautoría con la Universidad de Caen, Polo de Riesgo (MRSH CNRS), Laboratorio de Bioquímica, Caen Cedex, Francia; y de CRIIGEN, París, Francia (2)"Exposición a plaguicidas. Síndrome de Stratton-Parker. Dos casos de defectos de nacimiento superpuestos"

El Dr se refiere aquí al Síndrome de Stratton-Parker, que está caracterizado por estatura baja, corazón ubicado en el lado incorrecto del pecho (dextrocardia) y una anormalidad del desarrollo óseo. En enero de 2009, las parejas campesinas se ponen en contacto con los científicos debido a que dos de sus tres hijos habían nacido con malformaciones congénitas.

"Uno tenía una deficiencia de la hormona somatotropic, que es una hormona de crecimiento, el ano imperforado y un pequeño auricular septal, defectos ambos desde el nacimiento. La malformación septal auricular es una perforación en una de las paredes interiores del corazón. Este es un defecto común que presentan algunos bebés al nacer. El otro niño tenía hipospadia , una anomalía congénita del pene (un micropene), la deficiencia total de crecimiento hormonal y un ano imperforado. Este último es congénito e implica ausencia u obstrucción del orificio anal Estos trastornos encontrados, rara vez están juntos en la misma persona o familia. Sin embargo en algunos casos como éste sucedió".

Algunos autores proponen una recesiva ligada al cromosoma X inheritance, significa que el gen que causa el rasgo o el trastorno se encuentra en el cromosoma X. Al igual que en nuestros casos no hay antecedentes genéticos o familiares conocidos, tampoco los hay en Estanislao Milesi ni en Julieta Sandoval.

GS:"Una de las causas de origen es ambiental. En particular, muchos pesticidas fueron utilizados por la familia en torno al tiempo de los embarazos. El padre rociando, sin protección, más de 1,3 toneladas de pesticidas al año (incluyendo 300 litros de herbicidas a base de glifosato) Todos ellos contienen los disruptores endocrinos conocidos: Como el carbendazim, el ácido 2,4-diclorofenoxiacético, el glifosato, ioxinil, linurón, trifluralin y vinclozolina. Toda la familia tenía estrecho contacto con el padre, consumieron sus productos de la huerta y también estuvo expuesta a través del consumo de los cerdos alimentados con productos agrícolas".

El uso intensivo de pesticidas pone los agricultores en situación de riesgo de los trastornos reproductivos. "La exposición a algunos pesticidas en el embarazo se asocia con un aumento de la bioactividad del suero estrogénico que lleva a malformaciones genitales. La familia se expuso a muchas formulaciones, mezclas de diferentes productos químicos. Los adyuvantes en formulaciones pueden amplificar las toxicidades de los principios activos, lo que puede actuar en sinergia como la mayoría de contaminantes. Por ejemplo, algunos de los productos químicos antiandrogénicos, tales como la vinclozolina, rociado por el padre puede actuar sinérgicamente con otros antiandrógenos con efectos acumulativos en el desarrollo reproductivo masculino en el laboratorio animales".

Los resultados de los experimentos en vivo con pesticidas pueden explicar y reproducir o por lo menos participar en los síntomas que se observan en esta familia. Los efectos adversos de los cócteles de plaguicidas son más peligrosos que la suma de los efectos de los componentes por separado.

GS:"En general, una relación causal que se establece es a través de la epidemiología microbiana y enfermedades hereditarias. Esto demuestra que hay una preocupante relación para la salud humana en las personas expuestas a mezclas de disruptores endocrinos. Tenemos que desarrollar un activo criterio de precaución, cuando hay incertidumbre científica y mejorar el conocimiento de la epidemiología y toxicología en las mezclas de plaguicidas comerciales" Esto se describe en el trabajo "Exposición a plaguicidas. Síndrome de Stratton-Parker. Dos casos de defectos de nacimiento superpuestos"

Algo que deberían tener en cuenta los ingenieros agrónomos cuando recetan cócteles que son bombardeados sobre la cabeza de niños, adultos, animales y cursos de agua en todo los cultivos de maíz, soja, arroz y girasol en toda la pampa y la pampeanizada sojización argentina. Muchos de ellos jugando a ser Paracelso y defendiendo lo indefendible.

En el segundo trabajo de los científicos se puso a prueba la presencia de glifosato en la orina de un agricultor y en su familia. Sus hijos nacieron con defectos de nacimiento que también podría ser debido a la exposición de pesticidas. ¿Qué resultados obtuvieron?

GS:Los residuos de glifosato se midieron en la orina un día antes, y dos días después de la pulverización. Se halló restos del herbicida en él y en los niños que viven a una distancia de 1,5 Km del campo, dos días después de la pulverización.

La absorción dérmica ¿Podría explicar las excreciones de plaguicidas diferenciales, incluso en miembros de la familia a una distancia de los campos?

GS: "Otras patologías tales como el síndrome del ojo de gato, en general se cree que son de origen genético".(2)

En esta patología se destaca la existencia de coloboma ocular de donde proviene el nombre de la afección, también atresia anal, malformaciones del corazón y los riñones, aspecto facial característico y retraso mental. Existe una gran variabilidad en las manifestaciones y la gravedad de las mismas. Se produce un caso por cada 74.000 nacimientos, por lo que está considerada una enfermedad rara. Se presenta como un agujero en una de las estructuras del ojo , tales como el iris , la retina , coroides o disco óptico Las personas con coloboma pueden no tener problemas de la vista o ser ciegos, dependiendo de la gravedad. Afecta a 1 de cada 10.000 nacimientos.

"El papel de los disruptores endocrinos en el desarrollo embrionario, incluidos los efectos epigenéticos. Hemos demostrado previamente la alteración endocrina causada por un herbicida a base de glifosato que es el principal plaguicida utilizado por este agricultor y puede ser biomarcadores relevantes de la exposición a plaguicidas”.

En Argentina se sigue discutiendo las ínfimas distancias de protección para la población que rondan entre 300 o 500 mts para la fumigación terrestre mientras el estudio del que hablamos la distancia es de 1500 mts entre sembradío y la casa del agricultor.

GS "No tiene mucho sentido esa discusión. En el caso que se describe se recogieron muestras de orina durante 24 horas el día antes y dos días después de la pulverización. El día de la fumigación y posteriores cada seis horas."La familia vivía a 1,5 km de los ámbitos comprendidos en ese período. En total, 55 L de glifosato se pulverizaron en varias concentraciones en tres campos de los agricultores. Además, el glifosato también fue rociado con un pulverizador de mano. Durante la dilución de la formulación, el agricultor llevaba una máscara y guantes pero no mientras se rociaba de su tractor y además abrió la ventanilla. Luego de 4 horas de manejo de plaguicidas, se fue a su casa a comer con su familia y se lavó cuidadosamente las manos y cambió sus ropas. Sin embargo, no se dio una ducha. Fácilmente se detectó glifosato en el padre en la orina hasta dos días después. No había niveles detectables de glifosato en la madre y dos de los niños, el tercer hijo si presentó una concentración urinaria de glifosato dos días después de pulverizar".

Esto prueba otra de las formas de contaminación de los trabajadores rurales y sus familias, contacto con la ropa usada mientras se fumiga la cual termina en el lavarropas con las prendas de toda la familia, o mediante un abrazo, saludo o contacto con la piel.

GS:"Sorprendentemente los tres niños presentaron glifosato detectable en la orina, incluso viviendo a una gran distancia desde el campo. Podría ser debido al prolongado contacto con su padre, por ejemplo, la piel. El Roundup tiene efectos antiandrogénicos celulares de 0,2 ppm de glifosato mezclado con adyuvantes, ha concentraciones 20 veces superiores a los detectados en ensayos de tesis. La exposición paterna es cada vez más las causas de defectos de nacimiento mediados por alteraciones de plaguicidas las células germinales. El padre respondió que "era inconcebible que su familia estuviera expuesta a los pesticidas por la distancia entre la casa y los campos"

El último estudio del Dr Seralini y su equipo (3)"Toxicidad a largo plazo de un herbicida Roundup y el maíz modificado genéticamente tolerante a Roundup" este estudio representa la primera documentación detallada de los efectos nocivos a largo plazo derivados del consumo de un maíz tolerante a glifosato Round Up, el herbicida más utilizado en todo el mundo. En conclusión, se sabía previamente que el consumo de glifosato en el agua por encima de los límites autorizados puede provocar fallas hepáticas y renales según la EPA. Los resultados del estudio presentados aquí demuestran claramente que los niveles más bajos de formulaciones agrícolas con herbicida glifosato, en concentraciones muy por debajo de los límites de seguridad establecidos oficialmente, inducen graves dependiente de hormonas mamaria, hepática y trastornos renales.

Mi viaje a Francia fue con destino a Bretagna, en la misma fecha el Dr Seralini viajaba a disertar en Lyon, Lille, Viena (Austria) ,Normandía y Nanterre. Pero otro científico me esperaba en Brest para seguir a Talué y luego a Roscoff para otra entrevista. Desde allí viajé a disertar a España, donde con estupor seguían las fotos y mi relato del agrocidio argentino.

Lejos de cuestionar nada la Argentina acelera su proceso de aprobación de cultivos transgénicos siendo funcional a las multinacionales, para Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, la idea de fortalecer el marco regulatorio comenzó a gestarse hace tres años, y se concretó en la gestión de 2012, y desde entonces dijo:

Pensamos en mejorar el marco que ya tenía muchos años y crear más bioseguridad e inocuidad, pero al mismo tiempo hacerlo más ágil al proceso de análisis, a partir del trabajo de la Dirección de Biotecnología, el SENASA y la CONABIA”. Tan ágil que el BID debió viajara para ver qué finalidad tuvo su préstamo por mi denuncia el año pasado.

Ocho de las mayores compañías farmacéuticas son también las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM. Monsanto tiene el 80% de la biotecnología del mundo. Eso explica tanto lobbie, campañas políticas solventadas, un congreso aceitado y al mayor títere de la multinacional, Hector Huergo sonriendo junto al gobierno, mientras la farsa Clarín-K se desvanece en la Bolsa de Comercio.

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA) Medio&medio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!