Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 20 de diciembre de 2013

LA IMPUNIDAD DE LOS OGM ATACA DE NUEVO

Viernes 20 de diciembre de 2013

Por redacción

"La abogada ambientalista está siendo amenazada en Argentina después de su reunión con el Papa Francisco" así lo hizo saber a las ongs italianas European Consumers y a Coltivar Condividendo, a la socióloga Ritha Ghiringhelli y varios abogados de Roma el agroecólogo italiano Giuseppe Altieri, el día de hoy por medio de un correo electrónico.

El mensaje enviado de forma masiva a España e Italia, países donde la Dra. Graciela Gomez es reconocida por su trabajo, alerta sobre los ataques que viene sufriendo la abogada desde que regresó de su encuentro con el Santo Padre. En el mismo viaje conoció al agroecólogo a quien también entrevistó.

Altieri destaca que la "Dra. Graciela Gómez disertó en Venecia el 21 de julio de este año, convocada por la Fundación Supranacional para la Justicia Medioambiental (Sejf ) presidida por el Dr. Antonino Abrami. Además resalta que llevó sus denuncias ante el Parlamento Europeo y el BID sobre la conducta criminal en la Argentina de las fumigaciones en los campos de soja, sobre niños, ganado, animales domésticos, hogares, escuelas y ríos".

"La abogada es víctima de amenazas, desde la Universidad de Ciencias Agrícolas de Córdoba, y de todas las universidades y colegios de agrónomos del país, que firmaron una resolución que se publicó en los medios de comunicación, como un repudio a la lucha de la profesional que ha venido a reclamar el 16 de octubre al Papa Francisco, y le entregó un dossier" puntualizó Giuseppe Altieri.

"No me retracto, solo un disparo en la cabeza me va a detener" dijo la abogada, que lleva adelante casos a nivel nacional de niños que viven y mueren de leucemia rociados con glifosato RoudUp o que viven cerca de los cultivos de soja"

Giuseppe Altieri es un reconocido Agroecologo, docente di Fitopatología, Entomología y Agricultura Biológica. También es fundador de AGERNOVA, una asociación que reúne a un equipo de agroecólogos , biólogos , naturalistas que trabajan desde hace más de 15 años en la investigación aplicada , asistencia técnica, y enseñanza de la Agricultura Orgánica y Agroecología.

Desde el año 1996 se puso en marcha una " Academia Internacional de Agroecología ", en colaboración con el profesor Miguel Altieri, de la Universidad de Berkeley (California ) uno de los más reconocidos agroecólogos de América junto al Dr. Walter Pengue. Precisamente el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires tiene a Pengue como responsable del área "Economía Ecológica y Agricultura Sustentable".

Tanto Gomez como Giuseppe Altieri sostienen que debe revisarse la comercialización de los productos. En este sentido Altieri en sus últimas entrevistas publicadas hace días en Italia reclamó la urgente revisión del etiquetado de alimentos orgánicos no contaminados por OGM y contra la importación de forraje contaminado con pesticidas desde América, para alimentar al ganado europeo.

Los transgénicos, dijo, "son organismos que no existen en la naturaleza, creados en un laboratorio, lo que significa crear incógnitas impredecibles y consecuencias desconocidas y peligrosas para la salud".

"En Europa vivimos en una legislación determinada , más avanzada que la de los Estados Unidos. Los OGM son peligrosos, inherentemente peligrosas para la salud y contaminan el medio ambiente de manera irreversible . No es sólo la siembra la que contamina el medio ambiente, sino también la importación. Es evidente que no sólo podemos prohibir la siembra de maíz MON 810 de Monsanto autorizado a nivel europeo, como se hizo, ya que las constituciones no se delegan en el Tratado Europeo en relación con el medio ambiente y la salud. Nuestro Ministerio de Salud puede aplicar el nivel adecuado de atención , que es superior a la ley europea. Un Estado miembro puede prohibir el cultivo de OMG de acuerdo sus propias normas" .

"La Constitución Italiana nos protege Tenemos que aplicar el derecho constitucional y en Principio Precautorio contra los OGM, hasta TANTO se demuestre su inocuidad para que no puedan ser cultivados o importados a Italia. El país con la mayor biodiversidad agrícola a nivel mundial tiene que estar cubierto . Hoy importamos OGM para hacer queso parmesano y esto es absurdo. La contaminación irreversible del medio ambiente se produce a través de las importaciones. Se contamina el medio ambiente a través de la cadena alimentaria , debido a que los residuos de ADN modificado por las bacterias se transfieren a otras especies , al suelo, al agua . La Constitución nos protege : el artículo 32 protege la salud , el artículo 9 protege el medio ambiente."

"Tolerancia Cero y referéndum".exigió. "Debe exigirse una ley que bloquee las importaciones de cultivos transgénicos como el maíz MON 810. Un referéndum porque la elección de los OGM es irreversible. No hay co - existencia con los OGM. La presencia de OMG en un territorio excluye la posibilidad de la existencia de los cultivos naturales u orgánicos convencionales. Sabemos que el 80 % de los ciudadanos italianos no los quiere .Los agricultores podrán volver a la agricultura orgánica y las ventajas de las políticas comunitarias, la reorientación de la agricultura hacia un modelo biológico."

"Los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud indica que Italia es el país con la tasa más alta de cáncer en niños de hasta 14 años, y hasta el doble de los neonatales en comparación con la Unión Europea. Somos un país donde la esperanza de vida sana se ha reducido en casi 10 años en los últimos 10 años más o menos . Es necesario hacer llegar a todas las fuerzas que intervienen en una gran convergencia de intereses , que apuntan a estos fondos europeos para la remodelación de nuestra agricultura."

"Hemos contaminado el mundo de una forma devastadora e insondable. Hoy tenemos que pagar las consecuencias , al menos en el nivel de control y la atención para la protección de los consumidores que pueden elegir los alimentos sanos , y que los agricultores dejen de usar agroquímicos .

Los pesticidas son absolutamente inútiles , tenemos todos las técnicas biológicas disponibles para producir alimentos en cantidad y calidad suficientes para alimentar a dos veces el Planeta: la agroecología.De lo contrario , el cáncer, la sensibilidad química múltiple y otras enfermedades degenerativas epigenética nos exterminará, o por lo menos a la gran mayoría."

La abogada tiene quien la defienda, aunque sola, es el dolor de cabeza de los decanos de facultades agrarias de todo el país.-

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!