Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 15 de enero de 2014

Denuncian inacción municipal en plantación de arándanos en LIMA Bs As
























Denuncian que “En Zárate hay esclavos del arándano”

La abogada Graciela Gómez, nos hace llegar una información que da cuenta de que “El Ministerio de Trabajo realizó un gran operativo de inspección en Lima, Zárate a fines de noviembre de 2013, en establecimientos que se dedican a la cosecha de arándanos."

Se relevó un total 400 trabajadores, quienes prestaban tareas en 9 establecimientos, de los cuales en su mayoría se dedicaban a la producción y sólo una a empaquetado de los arándanos.

La situación en la zona

La autoridad provincial intimó a los responsables de cada uno de los establecimientos a acreditar mediante documentación la correcta registración laboral de los trabajadores, como así también la constancia de pago de haberes. Pero el circo mediático parece no haber surtido ningún efecto y desde la UATRE Zárate no hubo ninguna denuncia sobre las condiciones de los trabajadores que debería defender, ya que a pocos días llegaba para la cosecha de diciembre un contingente de trabajadores nuevos, arribó a Lima como una burla para los inspectores que no volverían a la zona visitada.
Tal es así que el día 5 de diciembre pasado, se radicó una denuncia en la Comisaría 2da. de Lima sobre la existencia de 24 personas en estado de hacinamiento en un establecimiento dedicado a la plantación de arándanos de la zona. La Fiscal, Dra. Day Arenas, titular de la UFI Nº 3, pudo constatar la presencia de estas personas, oriundas de Salta, confinadas y pésimas condiciones sanitarias, además de estar desprovistas de los insumos alimenticios básicos para la supervivencia.

Actitud del municipio local
Se solicitó la asistencia del Centro de Protección a la Víctima y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad que proveyeron de alimentos y facilitaron el regreso a la provincia de origen. El Concejo Deliberante por Resolución 2343 del 20 de diciembre, dispuso dar parte a la delegación local del Ministerio de Trabajo y al gremio de trabajadores rurales para una investigación y relevamiento en los diferentes establecimientos para verificar las condiciones de empleo del personal.

La cosecha de arándanos estuvo siempre en la mira, una empresa tercerizadora y un funcionario del Gobierno municipal involucrado, informó la Dra. Graciela Gómez que representa a los trabajadores y que, también denuncia que -”Por tanto la complicidad y connivencia de la contadora, de la UATRE Zarate y el Ministerio de Trabajo de esa delegación, no es una ilusión, aquí hay gente que está tapando esto, es trabajo esclavo y un claro delito de trata de personas” y detalla que ”La semana pasada envié un correo a la municipalidad de Zarate, comentando los hechos pero nadie me contestó. Esa omisión no me deja dudas de que saben perfectamente lo que esta empresa hace, debería darles vergüenza a los funcionarios de la Municipalidad salir en los medios de comunicación apoyando el turismo rural y "el camino del gourmet" en estos frutales de arándanos de calidad “premium”, exportados con la sangre sudor y lágrimas de peones esclavos” concluyó la abogada. Ampliaremos.

Fuente: Diario El Debate de Zarate-Bs As-Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!