Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 25 de enero de 2014

Detalles escalofriantes del trato a los cosechadores de arándanos en Lima, Zárate


Viernes 24 de enero de 2014

Concluimos hoy con la entrevista que le dio a EL DEBATE la Dra. Graciela Gómez, el día de ayer, que investiga y defiende a trabajadores que vienen a la cosecha en esta zona, considerada como la “Ruta del arándano” y, donde en Lima, se encuentran varias hectáreas de plantaciones que son denunciadas por trabajo esclavo por quienes cosechan los preciados frutos.

Con la aparición de la entrevista al trabajador Julio Sandoval, los acusados se pusieron más nerviosos, dice Gómez cuando remarca que dijeron “nos sentimos maltratados por la empresa que ni comida digna nos daban”.

Sandoval dispara el problema

Uno de los 15 trabajadores -es representado por Gómez- que fueron maltratados en la plantación de arándanos de la empresa INDIGO STAR, relató que: “Yo traje a Lima 14 trabajadores de Santiago del Estero, en un principio la empresa ofreció pagar los boletos, la comida y cuando la gente llegó a la plantación no cumplieron con lo prometido”, a los 14 trabajadores que llevé, a la fuerza le pagaron algo, ellos trabajaron cerca de un mes, yo me fui con el último que quedaba, con el cocinero y me fui internado al Hospital porque estaba mal de la vesícula por la mala comida que nos daban”, por lo que no se descarta que haya sido causa de salmonelosis, una enfermedad común en esas cosechas,lo que deja mal parada la supuesta trazabilidad de cada pallet.

La experiencia fue un calvario para estos 15 trabajadores y relata: “Estábamos en carpas. No me llevaron al médico, no me pagaron lo que me debían. Trataba con la encargada, la contadora. Nunca nos daba explicaciones. No te dejaban hablar con los responsables”.

La cosecha de arándanos ya tiene fama de productores negreros y sin escrúpulos, como prueba basta una sola denuncia como la ocurrida en San Andrés de Giles en diciembre de 2011, donde 95 misioneros entre las que había once menores, se las mantenía amenazadas mediante armas de fuego. El operativo que las liberó, efectuado por la Policía Federal y dispuesto por una fiscalía de San Isidro, incluyó dos allanamientos: uno en una finca sobre la Ruta 8, dedicada al cultivo de arándanos, y otro en las oficinas comerciales de una firma dedicada a la exportación de esa fruta, con cinco detenidos.
La empresa propietaria del establecimiento “llevaba engañados a trabajadores rurales y los coaccionaba con personal armado”. El operativo estuvo a cargo de la División Trata de Personas, de la División Jurídico Contable y del Grupo Especial 1 del Cuerpo Guardia de Infantería de la Policía Federal. La causa se tramita en la Fiscalía Especializada en Delitos Conexos del Departamento Judicial San Isidro, a cargo de Marcelo Rubén Fuenzalida. El allanamiento de mayor envergadura se efectuó en el campo situado sobre la Ruta 8, kilómetro 90,900, de la localidad de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, dedicado a la plantación, cultivo, recolección y envase de arándanos.

Más operativos en el sector

Desde 2006 las denuncias se incrementan en cada temporada, “somos un grupo de cosechadores de arándanos que nos vimos afectados por el inescrupuloso manejo de una empresa multinacional que no tuvo el menor reparo en códigos ni en métodos de higiene y seguridad en la cosecha.
Nos vimos en la obligación de denunciar casos de salmonelosis en cosechadores de arándanos que fueron dados de alta antes del tiempo contemplado para su cura y trabajaron sin medidas de higiene (falta de agua y jabón); por ello es seguro que la fruta cosechada contenía restos de materia fecal de los cosechadores debido a que sufrieron descomposturas reiteradas y siguieron trabajando”. Otra vez la empresa Blueberries S.A., era la denunciada, ubicada en Entre Ríos, Concordia, en la localidad de Colonia Ayui llamada “La 9 de Julio’ y sus oficinas en Puerto Madero, Alicia Moreau de Justo 1020 piso 3 oficina 177 , informaba Guillermo Vecchio, uno de los trabajadores estafados.

Desde febrero de 2008 hasta mayo de 2009, en la Dirección Provincial de Trabajo se recibieron 592 reclamos, la mayoría individuales aunque también colectivos, de trabajadores del arándano. La empresa que reúne mayor cantidad de denuncias es Blueberries, una de las más grandes, aunque en general todas, incluyendo contratistas, figuran en los registros.
En el Departamento Concordia hay cerca de 1.800 hectáreas de arándano. Pero cerca de 400 fueron abandonadas, “recibimos denuncias de trabajadores en negro venidos desde Paraguay” “estaban dentro de la finca y se escondían o huían para no ser identificados”. Y afirmó que “los tenían en condiciones infrahumanas trabajando”.

Contra el titular de la UATRE

“Los trabajadores rurales y sus familias, no estamos dispuestos a pasar hambre”, aseguró su titular Gerónimo Venegas, reclamando “la inmediata reapertura de las paritarias salariales” pero sobre controles de la Trata de Personas, no habla, dice la Dra. Gómez.
Pese a que el mismo mes de noviembre se detectaron 48 trabajadores misioneros hacinados en un viejo galpón de Concordia, oriundos de Misiones, hacinados en un viejo galpón ubicado en Carretera La Cruz y Cortada 71, en la zona sur de

Concordia. Sin baños, sin cocina, sin ventilación y con conexiones eléctricas improvisadas. Con la intensa lluvia se les mojó absolutamente todo lo poco que habían traído desde su lugar de origen.
“Dormimos como ranas, todos mojados”, mencionó uno de ellos. Aquí hemos encontrado gente hacinada, chicos de 12, 13 y 14 años trabajando, muchos con documentos falsos, traídos de Santiago del Estero”, agregó. Nos alojan en“carpas y contenedores en forma infrahumana”, no se permite higienizarnos ni usar desodorantes para que no haya residuos en la fruta”, rayando en un foco de alta contaminación para cualquier ser humano y un fraude al consumidor.

"Será necesario incluir arándanos en los regímenes alimentarios del MTSS y de la UATRE, por los supuestos beneficios para la visión, así no podrán seguir haciendo la vista gorda", terminó diciendo la abogada Gómez, mientras termina los trámites notariales antes de presentarse en Zárate, y agregó: “El “Momo” Venegas, perdió la visión y la credibilidad hace rato en su mansión, viajando en avión, olvidó por completo su origen de peón rural”, termina diciéndole a EL DEBATE la defensora de Sandoval.

Fuente: El Debate, Zárate-Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!