Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 17 de enero de 2014

Trabajo Esclavo: Estas plantaciones son una vergüenza para Zárate

























Tercera y última parte de la entrevista


Viernes 17 de enero de 2014

“Es una vergüenza para Zárate las plantaciones de arándanos”, dice la abogada que investigó la situación de “esclavitud de los trabajadores de las explotaciones de arándanos en Lima-Zárate” brindó detalles para esta nueva entrega que descubre la situación de las empresas y como operan con la mano de obra que utilizan en las cosechas.

La Dra. Gómez relató para EL DEBATE lo publicado anteriormente y dice “como si esto no hubiera bastado (lo dicho miércoles y jueves), la empresa Indigo Star ubicada en Camino Acceso a Lima, Zárate y cuya oficina figura en la web como Olleros 1811 piso 8 de Capital Federal, también está en la lista de explotadores. Su contadora Fabiana Luis con oficina en Lima, manejaría todos los movimientos de la empresa, el jornal tampoco es el prometido y descontando la comida muchos obreros regresaron a sus provincias sin nada.
La historia de “Sandoval”

-"La llamé -a la contadora, explica- cuatro veces para que abone la liquidación del empleado Julio Sandoval de Colonia El Simbolar, Santiago del Estero, pero no atiende o dice que no sabe de qué empleado se trata, siendo señalada por los trabajadores como la mandamás y la que atiende al delegado de la UATRE. Me contestó que no tiene autoridad para brindarme el teléfono del dueño, que estaría de vacaciones como la gente de recursos humanos" manifestó la abogada Graciela Gómez a cargo de la denuncia del peón.

El señor Sandoval trabajó en el mes de diciembre para la cosecha de arándanos y debió volver a su provincia por una gastroenteritis que llevaba varios días, producto de la falta de higiene, de baños y agua para aseo. Me llamó al estudio desesperado para pedirme ayuda ya que no tenía para el pasaje de vuelta, y la empresa se negó a liquidarle el mes trabajado por lo que entre todos los demás obreros le pagaron el boleto del micro y a cambio entregó parte de su cosecha de arándanos para juntar el dinero.
“No sabía dónde estaba, ni la dirección ni el nombre de la empresa, al llegar a su casa pudo juntar los datos y en mi estudio averigüé los teléfonos. Según los dichos de Sandoval y otros peones de Santiago del Estero, la UATRE hacía visitas a la finca y siempre los recibía la contadora. “Todos estábamos en negro, nos engañaron cuando nos trajeron, la comida era cara y volví con los bolsillos vacíos.

Cantidad de trabajadores
Entre los datos que aportaron los trabajadores a la abogada, había 14 personas de Santiago del Estero, unas 8 de Las Termas de Entre Ríos, y muchos de Corrientes. Una joven menor de edad, oriunda de Mendoza a quien la escondían para que no la vieran trabajando incurriendo en el delito de Trabajo Infantil.
"El total de peones eran unas 120 personas, todos en negro, dormíamos en carpas, sin baños ni para el aseo, ni agua, me sentía un pordiosero durmiendo bajo una lona”, manifestó Sandoval.
-”Por tanto la complicidad y connivencia de la contadora, de la UATRE Zárate y el Ministerio de Trabajo de esa delegación, no es una ilusión, aquí hay gente que está tapando esto, es trabajo esclavo y un claro delito de trata de personas” continuó relatando la Dra Gómez.

El Municipio no la atiende

-”La semana pasada -también denuncia- envié un correo a la Municipalidad de Zárate, comentando los hechos pero nadie me contestó. Esa omisión no me deja dudas de que saben perfectamente lo que esta empresa hace, debería darle vergüenza a los funcionarios como Walter López, director de asuntos agrarios de la municipalidad salir en los medios de comunicación apoyando el turismo rural y "el camino del gourmet" en estos frutales de arándanos de calidad “Premium”, exportados con la sangre, sudor y lágrimas de peones esclavos” concluyó la abogada.

La empresa que también posee una empacadora en el centro mismo del campo donde se cosecha, y se ocupa de “empaquetar” muy bien a la gente necesitada que recluta en las provincias. No para orgullo del municipio, sino para vergüenza de Zárate y sus zonas aledañas”, termina diciendo.-

Fuente;Diario El Debate, Zárate-Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!