Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 22 de enero de 2014

Derivaciones del caso de trata en Zárate: amenazan con demandar a abogada y a diario local

 Miércoles 22 de enero de 2014

Las denuncias por explotación laboral en las plantaciones de arándano en Zárate -de las que NOVA se hizo eco la semana pasada- generaron la primera reacción judicial de parte de una de las empresas involucradas. Es que tanto la abogada patrocinante de uno de los peones como el director de un diario local recibieron este miércoles una carta documento previa al inicio de acciones legales por “daños y perjuicios”, según pudo confirmar este portal.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, fue convocado a tomar cartas en el asunto. ¿Lo hará?

La abogada Graciela Gómez, que patrocina a Julio Sandoval, uno de los 15 trabajadores maltratados en la plantación de arándanos por la empresa Indigo Star, recibió una carta documento de parte de Jorge Schein, representante legal de Tango Berries SRL, una sociedad con domicilio en Avenida Jujuy 480 7ª A, ciudad de Buenos Aires, según indicó a este portal.

Allí se le solicita “manifestar” si los dichos transcriptos por el diario local El Debate en las notas publicadas los días 15 y 16 de enero bajo el título “Los esclavos del arándano” fueron “fieles a su exposición”. “Esas afirmaciones involucran a la empresa por mí representada -sostiene Schein en la carta documento- como autora material de unas serie concreta de graves ilícitos penales”.

Pero la letrada manifestó su sorpresa ante el hecho de que la carta documento proviniera de Tango Berries SRL, una empresa que no fue mencionada en ningún momento en su extensa presentación. Tango Berries envió, además, el mismo documento a Daniel Vogel, director del diario local El Debate, donde se reprodujeron sus dichos.

De ser ciertas las afirmaciones vertidas en el periódico local, se sostiene la carta documento, “objetivaría una responsabilidad manifiesta de acusaciones falsas e imputaciones”, subrayó Jorge Schein en su carácter de representante legal de la empresa.
Esas imputaciones se inscriben en el delito de trata de personas, luego de que un grupo de peones del interior del país, mayormente de Santiago del Estero, fueran obligados a trabajar en condiciones de esclavitud en plantaciones de arándano de la localidad de Lima, en Zárate. Gómez tomó el caso ante la negativa de Indigo Star de abonar los salarios por los servicios prestados.


Pero la letrada manifestó su sorpresa ante el hecho de que la carta documento proviniera de Tango Berries SRL, una empresa que no fue mencionada en ningún momento en su extensa presentación. Tango Berries envió, además, el mismo documento a Daniel Vogel, director del diario local El Debate, donde se reprodujeron sus dichos.

De ser ciertas las afirmaciones vertidas en el periódico local, se sostiene la carta documento, “objetivaría una responsabilidad manifiesta de acusaciones falsas e imputaciones”, subrayó Jorge Schein en su carácter de representante legal de la empresa.“Por tal motivo, previo al inicio de acciones judiciales, solicita tenga bien manifestar si los dichos transcriptos por el periódico han sido fieles a su exposición, bajo apercibimiento de considerar que su silencio será entendido por afirmativo, por lo que le voy a iniciar acciones por daños y perjuicios por lo que vuestra mendaz y recalcitrante obrar nos ha irrogado”, concluye el texto.

Cartas en el asunto

Graciela Gómez indicó a NOVA que este mismo miércoles, luego de recibir la carta documento, intentó comunicarse con el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. No tuvo suerte, pero su secretario privado, Diego Di Sirio, le respondió que el funcionario se encontraba en ese mismo momento reunido con las autoridades de la Dirección Provincial de Inspección, Raúl Ferrara y Mariano Salomón, para tratar el caso de Zárate.

Como director de Inspección Laboral de la cartera, quien estaría llevando el caso sería Mariano Salomón, según le indicaron a Gómez en su comunicación telefónica. Pese al escándalo por las revelaciones, aún se han pronunciado ni el gobierno municipal de Osvaldo Cáffaro ni la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que comanda Gerónimo “Momo” Venegas.

La posible intervención del gobierno provincial podría motivarse en la declaración del peón Julio Sandoval, que reveló la historia de maltratos y explotación a la doctora Gómez y el diario El Debate.

Fuente: NOVA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!