Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 22 de julio de 2014

Agrotóxicos se cobran la vida de dos niñas en Curuguaty


Martes 22 de julio de 2014

Radio Ñandutí

Una mortal conjunción de supuesto uso excesivo de agroquímicos en cultivos de soja mas la falta de atención adecuada por parte de los médicos del hospital de la zona, facilitó una tragedia en el asentamiento Huber Duré, en el departamento de Canindeyú.

Las fallecidas son Adelaida Alvarez (tres años), quien murió repentinamente ayer a la mañana en su casa mientras su familia se preparaba para llevarla al hospital, y Adela Alvarez (6 meses) quien murió esta madrugada, tras ser dada de alta en el Hospital de Curuguaty porque según los médicos “no tenía nada”. De regreso a su casa, volvió a tener fiebre y vómitos y en pocas horas falleció. 

ESCUCHAR AUDIO:  Radio Ñanduti

Ambas son hijas de Fabiola Cabrera y Benito Alvarez, quien además tienen a otros dos de sus hijos internados en el hospital de Curuguaty: los hermanitos internados son Ángel Alvarez (cinco años), Guillermo Alvarez (ocho años), a quienes se suma Analía Rumilda Recalde (12 años). Ayer un total de 10 niños y niñas más de la comunidad fueron llevadas de urgencia al hospital de Curuguaty.

Las victimas residían en el Núcleo 6 del asentamiento Huber Duré (Canindeyú), zona rodeada por sojales ubicada a 70 kilómetros de Curuguaty.

Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina, informó que los primeros síntomas fueron fiebre alta, y que los médicos de la zona no brindaron la atención esperada, mas aun cuando el asentamiento está rodeado de grandes extensiones de cultivos de soja.

Gómez agregó que de parte de los médicos del hospital no tuvieron ninguna respuesta acerca de las causas del fallecimiento de los menores, y cuando recurrieron a la Policía y la Fiscalía para que un médico forense revisara los cadáveres de los niños, el desinterés también fue la respuesta.
La FNC exige al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) la investigación de las causas de estas muertes, además de asistencia médica inmediata a la comunidad donde muchas familias están con los mismos síntomas

En este momento se realiza el velorio de las hermanitas y la comunidad se reunirá en asamblea para el seguimiento del caso.

Especial para Ecos Radio Ñandutí Paraguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!