Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

domingo, 15 de mayo de 2016

CONSUMED: el primer film sobre el peligro de los alimentos transgénicos


Por Graciela Vizcay Gomez
Ha habido muchos documentales sobre los riesgos de los alimentos transgénicos . Estos incluyen El futuro de los alimentos , OMG OMG , El mundo según Monsanto y Ruleta Genética, para nombrar unos pocos. Pero el complejo mundo oscuro de los transgénicos (OMG) no ha sido objeto de una película de ficción, hasta ahora.

Consumed es un thriller, que cuenta la historia de Sophie, una madre tratando de lidiar con la misteriosa enfermedad de su hijo pequeño. Ella no puede entender qué está causando erupciones desagradables en el cuerpo de su hijo y vómitos. Empieza a investigar y descubre a los alimentos genéticamente modificados en todas las góndolas del supermercado. A partir de ahí, Sophie, interpretada por Zoe Lister-Jones, se embarca en una búsqueda desesperada para ayudar a su hijo mientras que cada vez que se sumerge en el mundo de los OMG con sus problemas de seguridad, la dominación corporativa y la ciencia cuestionable. Hacia el final de la película, Sophie teme por la seguridad de los alimentos que comen todos los estadounidenses.

El director del film Daryl Wein manifestó que el momento era propicio para una película de ficción sobre los OMG. "Nadie había hecho una", dijo. "Nos pareció que era importante que informara y abriera los ojos de la historia y de las personas sobre los transgénicos . Al ver este tema desde una película es un poco más digerible, sin juego de palabras. "

Wein trabajó en el guión con su esposa, Lister-Jones, que es también la productora además de la actriz principal.

"Al principio, no sabíamos cuál sería la historia, pero a medida que cavamos más profundo, nos dimos cuenta de que había un par de indicadores que queríamos para golpear", dijo. "Queríamos mirar a los personajes en el mundo real, como los agricultores, científicos, empresas de biotecnología y las personas que comen alimentos procesados ."

Actores famosos juegan un papel clave en la película. Danny Glover es un agricultor orgánico cuya granja se ve amenazada por una compañía multinacional de biotecnología llamada Clonestra. Victor Garber es el CEO de Clonestra. Griffin Dunne es un ex científico de denuncia irregularidades. Taylor Kinney es un empleado de Clonestra que se hace amigo de Sophie y empieza a dudar de los objetivos de su empresa.

"Queríamos que la película pudiera tratar sobre una madre de la clase trabajadora y su hijo", dijo Wein.

La película logra cubrir muchas de las controversias en torno a los transgénicos, incluyendo la avaricia corporativa y el control sobre las semillas, las amenazas a las granjas orgánicas, falta de transparencia y la intimidación de los científicos que cuestionan ésa tecnología.

Wein dice que su objetivo era entretener e informar. "Queremos abrir los ojos a lo que sucede con los alimentos transgénicos, provocar un diálogo entre la gente en torno al tema de  la comida", dijo.

Consumed está disponible en video en las plataformas, como iTunes y Amazon, así como a través de la página web de la película .Esta película va a cambiar la forma de ver la Alimentación

En una reciente entrevista que realizó la periodista Kate Salomón a Zoe Lister-Jones, la actriz y co-guionista del film respondió acerca de su papel. En las tradicionales películas como la de Erin Brockovich y Silkwood , la investigación de Sophie la lleva por un camino de peligros e intriga, y se presenta a los espectadores con razones de peso para comprar productos orgánicos y apoyar a los agricultores locales.

Usted es conocida por sus roles en comedias románticas. Que hizo que te involucraras con Consumed, un thriller en serio?

ZLJ: creo que es siempre agradable, como actriz y escritora, se flexione diferentes músculos de forma creativa. Mi marido y director de la película, Daryl, y yo habíamos hecho dos largometrajes de ficción que eran comedias de relación, y nos sentimos como si estábamos listos para navegar aguas diferentes. Más que nada, quedé fascinada por el tema de los transgénicos . Como hemos profundizado más y más en ello, vimos el potencial para una característica que podría acercarse de nuevo a los thrillers políticos de la década de 1970, en los que la política de la vida real estaban en la vanguardia de la narración.

Trata de una sola madre en Consumed, y su rendimiento se nutre de tantas cuestiones personales que ocupan a las madres de hoy. ¿Qué aspectos de la película es lo que esperas que más resuenen a otras madres?

Creo que el aspecto más importante es la impotencia que se puede sentir como una madre hoy. Hay tanta información contradictoria en torno a  como alimentar a nuestras familias y es tan fácil sentirse abrumada en la búsqueda de respuestas que a menudo son difíciles de encontrar. En la investigación de esta película, nos dimos cuenta de la estadística alarmante que existen de las alergias alimentarias en niños, que  han aumentado en más de un 50% desde 1997 . Así que nuestro suministro de alimentos se ha convertido en una amenaza cada vez mayor, especialmente para los padres.

¿Su carácter en el film está basado en una persona real?
No, el papel de Sophie es ficticio, al igual que todos los personajes en nuestra película. Nos pareció que una madre con un hijo enfermo eran la protagonista perfecta para la historia que estábamos buscando, poder decir que es una historia basada en problemas del mundo real.

¿Cuál es el problema más difícil que Sophie tiene que afrontar como una madre?

Creo que el problema más difícil para Sophie es en quién confiar que es un dilema muy fácil de identificarse. Cuando cada médico tiene un diagnóstico diferente, o a falta de ella, Sophie, como la mayoría de las madres lo haría, se embarca en su propia investigación. Pero lo que viene a aprender es controvertido, por lo que tiene que enfrentarse a un montón de preguntas difíciles alrededor de su propia paranoia.

Durante el rodaje, ¿recibiste algún relato de primera mano de los agricultores que tenían experiencia trabajando con grandes corporaciones como Monsanto?

Lo hicimos, y fue esclarecedor. Habíamos estado investigando estos temas durante siete años y luego nos encontramos en el corazón de Estados Unidos, allí mismo en el vientre de la bestia. Creo que una de las cosas más interesantes que aprendimos vino de un granjero que creció cultivando de forma convencional, orgánica. Dijo que sus semillas orgánicas produjeron los mayores rendimientos por el momento, que es lo contrario de lo que se oye al leer acerca de los beneficios de los cultivos transgénicos. Sin embargo, dijo que los orgánicos también tienen los más altos costos de las primas. Mucho de esto se reduce a lo que nuestro gobierno elige al subvencionar: cultivos como el maíz y la soja, que se utilizan para los alimentos procesados.

¿Ha cambiado sus hábitos alimenticios después de trabajar en esta película?

Me criaron en un hogar consciente de la salud. Se me permitió poca o ninguna azúcar, sin refrescos, lácteos limitados, y sin alimentos procesados. Así que mis hábitos alimenticios en realidad han sido bastante consistente durante toda mi vida. Trato de no ser excesivamente didáctica cuando se trata de los hábitos alimenticios de la gente, sin embargo. La comida es un elemento personal y emocional en nuestras vidas, y con el fin de cambiar sus hábitos, usted tiene que quererlo hacer realmente. Así que si la gente me hace preguntas, con mucho gusto respondo!

Este problema de las alergias y enfermedades autoinmunes es muy relevante para mí. Mi empresa, Babo Botanicals , recibe muchos mensajes de correo electrónico de los padres desesperados para ayudar a aliviar alergias en la piel de sus hijos o enfermedades autoinmunes. En Europa, hay más de 1.300 ingredientes para el cuidado de la piel que no están aprobados por motivos de seguridad, pero la mayoría de ellos están permitidos en los Estados Unidos. ¿Por qué cree que otros países son mucho más avanzados en lo que respecta a la seguridad de los ingredientes?

Esa es una buena pregunta, y una que es muy difícil de responder. Estamos frente a un problema similar con los transgénicos: 64 países de todo el mundo etiqueta los organismos modificados genéticamente, y los Estados Unidos no lo hace. Creo que la lucha por la transparencia es un medio para lograr prácticas de regulación mucho más estrictas en torno a la seguridad de los ingredientes de este país es de suma importancia en este momento de la historia. Y comienza con el consumidor, y hacer que su voz sea escuchada.

Tengo tanta curiosidad acerca de lo que sigue para ti. ¿Vas a abordar otros problemas sociales, ambientales, o de la relación?

Daryl y yo estamos tan concentrados en Consumed por el momento, no hemos fijado nuestra atención en lo que se viene por ahora. Yo, por supuesto, tengo mi programa de televisión, y Daryl acaba de vender un piloto de televisión a Amazon, así que estad atentos!.-

Fuente Zero Biocidas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!