Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 13 de mayo de 2016

GLIFOSATO hasta en la orina de los Eurodiputados


Los resultados de la prueba del pis para glifosato están en 'Y no son buenas noticias "

Por Graciela Vizcay Gomez

En el mes de abril de 2016,  los Miembros del Parlamento Europeo (MEPs) se ofrecieron para hacer una prueba de orina para ver si contenían restos de glifosato,  y el herbicida ligado al  cáncer, estaba en sus sistemas. Cuarenta y ocho eurodiputados de 13 países diferentes de la Unión Europea participaron en la prueba, y ahora los resultados fueron publicados.

De acuerdo con la prueba de ELISA los resultados del Laboratorio BioCheck acreditado en Alemania: "A todos los participantes  les dió positivo glifosato en la orina."

El experimento fue encabezado por el Partido Verde en el Parlamento Europeo, que quiere una prohibición sobre el controvertido herbicida en la Unión Europea. El grupo señaló en un comunicado de prensa sobre su prueba llamada "#MEPee":

" En promedio, los miembros del Parlamento tienen 1,7 microgramos / litro de glifosato en la orina, 17 veces superior a la permitida en la ley de agua potable europea (0,1 microgramos / litro). Esto significa que todos los resultados de todos los analizados estaba muy por encima del límite de residuos de pesticidas en el agua potable."

De los 48 participantes, miembros de la UE-parlamento de Bélgica, Francia y Alemania representaron más del 80 % de la totalidad investigada de los participantes. La prueba mostró que los miembros de la UE y el parlamento de Lituania, España y Croacia tenían las mayores concentraciones de glifosato. Las concentraciones más bajas fueron en las muestras de orina de los participantes de Italia, Finlandia e Irlanda.

"Sin embargo todos los miembros de la Parlamento UE investigados estaban contaminados con glifosato. Esto demuestra que el herbicida glifosato está también en la cadena alimenticia de los miembros de la Unión Europea y del Parlamento ", indica el informe.

Sabemos que el herbicida fué declarado como un posible cancerígeno por  la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el año pasado en el mes de marzo, es el ingrediente principal de herbicida ampliamente utilizado de Monsanto, el Roundup . También se encuentra en los herbicidas fabricados por Syngenta y Dow.

Los Verdes llevó a cabo la prueba en el mes de abril  y el día 13 el Parlamento Europeo firmó la resolución que se opuso a la renovación de licencias de glifosato de la Unión Europea.

A pesar de la fuerte oposición de Parlamento Europeo, países como Francia, Suecia, Italia y los Países Bajos , y los 1,4 millones de personas que han firmado una petición en favor de una prohibición de la UE, la Comisión, el órgano ejecutivo de la Unión Europea y los informes, plannean una reaprovación de la licencia durante nueve años.

De acuerdo con el Partido Verde, la última propuesta de la Comisión Europea, que será votada el 19 de mayo, "Quiere llevar  adelante con una aprobación de pleno derecho de la licencia de glifosato durante nueve años."

"Eso sólo se considera simbólicamente,  en todo caso la resolución del Parlamento Europeo tiene un alcance muy limitado de aprobación. La responsabilidad de la protección de los trabajadores  y todos los demás múltiples riesgos se le carga a los Estados miembros, de manera que no es jurídicamente vinculante ", dijo el partido. "Estamos cabreados que nuestros gobiernos quieren permitir que este veneno por otros nueve años! Ningún político debe tener esto en su cuerpo, y ni un solo ciudadano, sea quien sea ! "

La aprobación del glifosato en la UE expira a finales de junio. El químico ha sido objeto de una controversia increíble en Europa, especialmente después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria rechazó la famosa clasificación de glifosato de la IARC como posible carcinógeno en noviembre.

Monsanto, el gigante de los agronegocios también ha negado vehementemente que exista riesgos para la salud y que el glifosato provoque cáncer y exigió una retractación del informe de la IARC.

La prueba #MEPee del Partido Verde se inspiró en un estudio alemán llamado "Urinale 2015", el cual muestrea concentraciones de glifosato en la orina de más de 2.000 participantes.

"El estudio encontró que la magnitud del problema glifosato es enorme, con concentraciones detectadas en la orina entre cinco y 42 veces por encima del valor máximo de residuos para el agua potable en Europa," el Partido Verde señaló. "No menos de 99,6 % de todos los ciudadanos que participaron en este estudio tenían niveles muy altos de residuos. Esto significa que prácticamente todos los ciudadanos están contaminados con glifosato ".

Varios de los otros estudios han detectado glifosato, el " pesticidas que más se aplica en todo el mundo ", en productos para la higiene femenina , artículos de comida de todos los días y, sí, los cuerpos humanos. En 2013 Amigos de la Tierra Europa en un estudio reportó casos de personas en 18 países europeos que tenían  trazas de glifosato en la orina.

Para los Verdes, el glifosato es la encarnación de la "agricultura moderna".Este modelo no es sostenible en absoluto, porque:
*Representa el monocultivo imprudente: un herbicida no selectivo,  una amplia banda asesina que mata todas las plantas, algas, bacterias y hongos,  se utiliza para hacer frente a unas pocas plagas, creando así efectos enormes sobre los organismos no objetivo y la biodiversidad
 *Está fuertemente ligada a los transgénicos (56% del consumo mundial es de cultivos resistentes al glifosato), matando a todo, pero el cultivo genéticamente modificado lo que representa beneficios económicos a toda costa que ha sustituido las prácticas agrícolas tradicionales, tales como la pulverización de glifosato labrando porque es más barato ( "arado químico") se utiliza no sólo para matar las malas hierbas no deseadas, sino también el propio cultivo antes de la cosecha para acelerar la maduración y facilitar la cosecha ( "desecación")

Lo que es importante saber es que la regulación de plaguicidas de la UE descalifica a priori sustancias activas que son carcinógenos de categoría 1A o 1B de aprobación. Ahora, los criterios utilizados para la IARC Grupo 2A son comparables a las de la categoría 1B en la legislación de la UE. Pero sin embargo, la EFSA considera que es poco probable que el glifosato plantea un riesgo cancerígeno. Esto, y el secreto acerca de ciertos estudios que AESA utilizados, así como los posibles conflictos de interés de muchos expertos que consultó AESA, ha dado lugar a un enfrentamiento científico importante entre la OMS / CIIC y la EFSA. La Comisión Europea, en su última propuesta en la que los estados miembros votarán el 19 de mayo, no toma en cuenta esta controversia, el enorme compromiso público en esta cuestión, o la resolución votada por el Parlamento Europeo. Es sumamente irresponsable querer prolongar la autorización de glifosato durante nueve años más.-

Fuente Zero Biocidas


2 comentarios:

Unknown dijo...

Extraordinario post... este es el camino para llegar pronto al nuevo paradigma ...espero que el mundo y los políticos despierten de una vez y practiquen políticas necesarias para proteger la vida tanto animal como vegetal y protejamos el medio ambiente que nos alimenta y nos cobija Gracias por estos post, son muy urgentes y necesarios ...

Unknown dijo...

Extraordinario. Personas como vosotros es lo que necesitamos en el mundo, si queremos salir de este marasmo en que nos encontramos

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!