Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 11 de mayo de 2016

Un tucán recibió una prótesis impresa en 3D en su pico



Por Graciela Vizcay Gomez

Según la BBC, el ave rescatado fue mutilado por contrabandistas en Río de Janeiro. Si bien hay informes mixtos de cómo el ave perdió su pico superior, los expertos especulan que fue el resultado de los malos tratos ; también es posible que fuera atacada por otro pájaro grande en tránsito.
Desde que perdió la parte superior de su pico, Tieta, como la llaman, debía alimentarse tirándole comida en el aire que ella trata de recogerla como un medio para alimentarse por sí misma. Desafortunadamente, sus esfuerzos tuvieron éxito sólo después de un tiempo.
Debido a que el tucán estaba luchando para comer y el pico que le falta la dejó indefensa y abierta a los depredadores, el grupo de gestión de vida silvestre "Instituto Vida Livre" decidió hacer de ella una nueva ave. El equipo, compuesto por miembros de tres universidades, utiliza la última tecnología para explorar, construir e imprimir en 3D prótesis.

Gracias a la evolución de la tecnología, ahora es posible para los seres humanos y animales recibir prótesis impresa en 3D especialmente diseñados. En el pasado, por ejemplo, un águila recibió un pico impreso en 3D después de que cazadores furtivos intentaron matarlo, y un gatito con discapacidad fue equipado con una silla de ruedas impresa en 3D .


Debido a que el pico de un tucán está compuesto por tejido esponjoso de queratina, fué difícil. Por lo tanto, el equipo construyó a partir de plástico y lo selló con un polímero especial hecho de la planta de aceite de ricino. En consecuencia, el pico de reemplazo acabado pesaba sólo 4 gramos.

El 27 de julio de 2015, se llevó a cabo una cirugía en el ave, después de 40 minutos, el esfuerzo fue considerado un éxito . Sin embargo, le tomó un tiempo a Tieta acostumbrarse a su nuevo pico en pleno funcionamiento.

La Directora Instituto Vida Livre, Roched Seba le dijo a la BBC : -"Le tomó tres días darse cuenta de que lo tenía de nuevo.Ella estaba ignorando el nuevo pico cuando le dábamos fruta. Pero cuando le dimos animales vivos, como gusanos y cucarachas, los comió normalmente einmediatamente.
Creo que tenía ese tipo de comida cuando estaba libre, antes de perder el pico. Por lo que activa una memoria de base ".

Debido a que los expertos no creen que Tieta nunca será capaz de vivir de forma independiente en la naturaleza, nunca más volverá a vivir libre. Sin embargo, ahora puede comer de forma independiente y se prometió una vida cómoda en cautiverio.

Fuente Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!