Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 15 de mayo de 2010

Fosfina + Glifosato :"Es una cámara de gas a cielo abierto"


"Las muertes que provoca la fumigación de la soja"

Para LT14 "Mediodia Federal"  Raul Balbi Paraná- Entre Rios

La Dra. Graciela Vizcay Gómez de Zero Biocidas , participó del Primer Seminario Nacional “Las Defensorías del Pueblo y los Medios de Comunicación en la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente”. En ese ámbito, realizó graves acusaciones respecto del glifosato. Aseguró que las muertes de los camioneros en los puertos, se deben a las "pastillas de fosfina".

La Dra. que se especializa en cuestiones medio ambientales, se refirió a la actividad que se desarrolló este jueves en el Seminario nacional “Las Defensorías del Pueblo y los Medios de Comunicación en la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente”. En ese contexto, junto con el investigador del CONICET, Dr. Andrés Carrasco y el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, realizaron una serie de afirmaciones que no dudan en señalar al glifosato como “un veneno” para la humanidad. Destacó también la ausencia del Dr. Guillermo Cal al encuentro, quien es el Titular de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE). EN ese sentido, indicó que “no tuvo testosterona para hacerse presente” y agregó que “parece que el único medio al que no tiene miedo es al Clarín Rural”. Manifestó que en ese momento a ella y a quienes la acompañaban, les “sobraban hormonas y no se hicieron presente, eso habla mucho de la cobardía y de lo indefendible que quieren defender”, resaltó.

Para la profesional, dicha cámara defiende el modelo sojero. “Estamos hablando de la soja, yo llevé el tema porque ellos defienden ese modelo y las evidencias ya son demasiado abrumadoras no solo en ese tipo de fumigación sino también en el arroz”. En ese aspecto, consideró que en esa provincia (Chaco) ya “hay una cautelar “. Agregó que trabajan con el “mismo veneno, el glifosato”.

Luego, explicó cómo es toda la fumigación de la soja: “No conformes con fumigar por aire y por tierra, fumigan tierra, cursos de agua, gente, escuelas rurales, playas, ríos; después de eso se fumiga cuando la soja ya está a punto de cosecharse. Después se cosecha y se traslada el grano por tren o camiones”. Continuó contando que “los camiones en el puerto de San Martín y de San Lorenzo (Santa Fe), tienen playas especiales de cada empresa (Basf, Vicentin, Bunge, Syngenta, Monsanto, Cargill y demás). Como es tanta la espera, el grano se llena de gorgojo y entonces, en tránsito, como se dice lo vuelven a fumigar pero esta vez como en Auschwitz, le ponen pastillas de color gris, que se llaman fosfina esa las ponen dentro del grano y al contacto con el aire, eso produce un gas. Ese gas se propaga por toda la carga que son muchas toneladas”.
Especificó Vizcay Gómez que ahí, en ese camión, ya fumigado el camionero tiene que esperar entre 48 o 72 horas, que esto se airee. “Y mueren dormidos o en tránsito, porque inhalan ese veneno”, afirmó. Para la profesional, esto es “una cámara de gas a cielo abierto. Terrestre por vía mosquito y aérea por avioneta y encima en la carga”.

No dudó en mencionar que: “Lo más gracioso es que estas mismas empresas y estas consultoras de cuarta que se han llenado de dinero por el boom la soja, solo cuidan la imagen de la empresa y también los grandes estudios jurídicos de Buenos Aires, porque no defienden al afectado, sino a las empresas. Es vergonzoso”.

La Dra. volvió a reiterar que es “una cámara de gas a cielo abierto” y se preguntó “hasta dónde esa avidez por el dinero”.

Las muertes de las que nadie habla

“El año pasado fallecieron más de cuatro personas y nunca se supo, y este año ya van cuatro y todo se tapa. Hasta hay connivencia de la gente del transporte”, remarcó Vizcay Gómez a LT14.

Más datos de los fallecidos en los puertos de Santa Fe

Un camionero murió este martes a la madrugada en playa Nidera de Puerto General San Martín, cuando se encontraba en el interior de su vehículo esperando turno para descargar.
Se trata de Víctor Hugo Gaite, de 59 años, que fue encontrado sin vida en el interior del vehículo.
El juez Eduardo Filocco, que interviene en la causa, ordenó una autopsia al cuerpo, para determinar las causas del deceso.

Es la segunda muerte que se produce en el ese puerto en menos de 15 días y se sospecha que Gaite también haya fallecido tras la fumigación de su carga de granos.

Cabe recordar que el 30 de abril pasado, un joven de 28 años y oriundo de Clucellas, provincia de Santa Fe, dejó de existir ocho horas después de que su camión fuera fumigado junto a su carga.

FUENTE: LT14-SITIO DIGITAL/MEDIODIA FEDERAL

FOTO: Seminario día 13: Panel 5 "Agropecuarios"
Integrado por el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero: Dr. Martín Díaz Achaval; Dra. Graciela Cristina Vizcay Gómez de Zero Biocidas; Prof., Dr. Andrés Carrasco, Universidad Nacional de Bs.As, UBA, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. La coordinadora fue la representante de la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA).

3 comentarios:

Unknown dijo...

por favor, informarse, la fosfina no se aplica en semillas de soja. si es una barbaridad la fumigacion de camiones y vagones en transito. pero como dije, la fosfina NO se usa en semilla de soja y si hace se hiciera esta tirando la plata.

Zero Biocidas dijo...

Estimado anónimo.
Infórmese Ud antes de escribir un comentario tan vanal.LA FOSFINASE USA PARA LA SOJA , SI SEÑOR, Y PARA CUALQUIER GRANO.
Estaran tirando la plata y si...pero la vida de la gente les importa un pepino.
De la cara la próxima vez ,antes de escribir una barbaridad como la que esta diciendo.Como soy amplia respeto otra opinión y se la publico.
Pero no asegure algo que no sabe.Lea "FOSFINA DESTINO FINAL" con informes desde EEUU, ellos saben de lo que estoy hablndo, veo que Ud no.

Anónimo dijo...

yo soy de la ciudad de carcaraña santa fe y el molino semino fumiga con fosfina sus silos cuando tienen bichos y de noche para que la gente no se de cuenta pende las aspiraciones de los silos y todo el polviyo con fosfina cae sobre la ciudad

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!