Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 30 de septiembre de 2011

Denuncia que perdió un bebé por estar expuesta al glifosato

SE PRESENTÓ UN RECURSO DE AMPARO Y  SE PIDIÓ LA INTERVENCIÓN DE LA UNIDAD FISCAL DE DELITOS AMBIENTALES

Publicado el 30 de Septiembre de 2011
Por Clarisa Ercolano Para Tiempo Argentino

La familia Fontanellaz esperaba la llegada de gemelos, pero perdió uno de ellos en la semana 33. El padre intentó frenar la última fumigación el 9 de septiembre, sin éxito. La mamá, María Luisa, ahora está a punto de dar a luz.

La familia Fontanellaz esperaba con alegría su segundo embarazo. Edgar y María Luisa serían padres de gemelos y agrandarían la familia. María Luisa estaba embarazada de 33 semanas cuando la alegría mutó en ira y desazón al enterarse de que uno de sus bebés estaba muerto. Su médico obstetra fue contundente: las fumigaciones sobre los terrenos en donde se encuentra su casa, fueron el detonante. “La paciente, quien cursa gestación gemelar con el antecedente del  primer gemelar muerto y retenido intraútero y el segundo gemelar vital cursando las 33 semanas de gestación no debe exponerse a los agrotóxicos  del aire ambiental que presenta en su domicilio para evitar riesgos potenciales de complicaciones en lo que respecta a la salud de la señora y de su feto vital actualmente intraútero. Indico  a la paciente el cambio de residencia, para evitar la exposición a los agrotóxicos ambientales”, puede leerse claramente en la recomendación médica firmada por el obstetra Darío García, matrícula N° 11.725 .
 Los Fontanellaz padecieron la última fumigación el 9 de septiembre. Duró tres horas en la localidad de Firmat en Santa Fe. El campo pertenece a la Sucesión Zanini que dispuso la fumigación con glifosato del barbecho para sembrar. Edgar Fontanellaz llamó a tres escribanos para realizar un acta y todos se negaron por estar supuestamente comprometidos con otros clientes. Los escribanos son  Marisa Samboni, Gustavo Bellon y Nora Dodorico. A su vez se comunicó  a la Comisaría de Firmat N°15 donde fue atendido por el agente Alejandro Armán que dijo no disponer del patrullero para ir a intervenir.

Ante la situación llamó a la Municipalidad al secretario de la Producción Miguel Garrofé, quien tampoco hizo lugar al reclamo desesperado del padre. Fontanellaz paga mensualmente un impuesto de $ 202 por ser su domicilio “Categoría A Zona Urbana” y aun así es fumigado en su propia casa. “La gravedad del hecho es que la esposa de Fontanellaz está embarazada próxima a dar a luz,  un embarazo que era de gemelos y perdió  uno de los bebés por tantos inconvenientes, fumigaciones y situaciones de angustia durante todo su embarazo y hoy sólo espera a uno de sus hijos”, remarca la doctora Graciela Cristina Gómez a Tiempo Argentino, abogada ambientalista quien en su momento patrocinó a la familia de Julieta Sandoval, la niña que también murió víctima de las fumigaciones, tal como dio a conocer en su momento este diario.

La letrada además aportó otro dato que agudiza el calvario de la familia: su otra hija, llamada  Wanda, de 7 años, ha sido trasplantada recientemente  por un problema auditivo teniendo una prótesis en los oídos y con la salud delicada. El planteo finalmente recayó en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales UFIMA. Nuevamente, el certificado médico da todas las pautas: “La paciente  que presenta hipoacusia bilateral congénita neurosensorial profunda y está equipada con implante coclear bilateral, presenta frecuentes episodios inflamatorios y catarrales de vías aéreas superiores, por tal motivo esto afecta sus vías respiratorias y audición. Considerando los antecedentes mencionados y teniendo en cuenta que se encuentra expuesta a agroquímicos, y que es perjudicial para su salud, se indica que la paciente no este expuesta a esta variable. Indico cambio de domicilio.”


Carina Sanchez Nadal letrada de Firmat y la Dr Gómez que patrocina en Capital Federal a la familia  presentaron un recurso de amparo con medida cautelar el 21 de septiembre. El  expediente N°865/2011 cayó en el Juzgado a cargo de la doctora Sylvia Pozzi. Además se abrió una causa penal  en la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA). El 14 de septiembre se abrió una demanda por la mudanza impuesta en clara violación al derecho de propiedad y cuando realizamos  un pedido de fotocopia de los anexos de la ordenanza  y mapa que delimita la línea cero en el Concejo Deliberante, nos respondieron que se había perdido”, detalla la abogada que subraya que el Presidente del Consejo Municipal Sergio Stampone contestó que no se niega la entrega del mapa sino que  el expediente que contiene el plano se extravió. Algo que a la letrada le resulta sospechoso.

 “Las células de la placenta humana son muy sensibles al RoundUp (nombre comercial del glifosato) a niveles inferiores a aquellos rutinariamente usados en la agricultura, quizás explicando las causas de nacimientos y abortos prematuros en áreas rurales de Argentina.  Incluso, los efectos del Roundup sobre la síntesis de hormonas sexuales fueron detectados por debajo del nivel de toxicidad, hecho que amerita la clasificación de este herbicida como un potencial disruptor endócrino”, concluye el doctor reconocido mundialmente por sus investigaciones en torno al producto, Giles Seralini.


“Si nadie los frena, fumigan”

Tiempo Argentino intentó obtener una respuesta por parte de la Municipalidad de Firmat, autoridad que puede determinar o no la realización de fumigaciones. Luego de incontables “aguarde un momento y será atendido” y ante la explicación repetida de que no se trataba de un llamado judicial, se pudo dejar un mensaje pidiendo una explicación oficial. Al cierre de esta edición, no hubo novedad alguna.
Respecto de la empresa que obró en la fumigación, Gómez explicó que “realizó el acto ya que ninguna autoridad se lo impidió anteriormente. Si nadie los frena, ellos van y fumigan.”


Para estar “a salvo”, debieron abandonar su hogar

Los Fontanellaz debieron dejar su hogar para estar a salvo, o al menos más resguardados de las fumigaciones que ya le costaron una vida. Su representante legal cita al doctor Eduardo de la Sota Guimón, especialista en Psiquiatría, quien expresa  que según diversos estudios, “entre los acontecimientos y sucesos vitales que más estrés psicológico ocasionan en las personas, la mudanza del lugar de residencia ocupa el segundo lugar.  Tan sólo es superada –continúa De la Sota– por la pérdida de un ser querido. Por lo tanto, la mudanza es un acontecimiento estresante para todas las personas en general, pero quienes lo viven con más sufrimiento suelen ser los niños.”
Sanchez Nadal y Gómez actuarán también contra el Ministerio de la Producción de Santa Fe, encargado de regular las fumigaciones, además de la intendencia de Firmat, basándose en que “los Estados asumen el deber de adoptar medidas apropiadas para asegurar atención sanitaria prenatal y post natal apropiada a las madres”.
Por otro lado, “las mujeres embarazadas que viven en zonas con altos niveles de exposición a plaguicidas tienen un mayor riesgo de sufrir una amenaza de parto o un aborto respecto de aquellas que viven en zonas donde el uso de plaguicidas es menor, lo que supone un menor riesgo de exposición a estas sustancias”, según revela un estudio epidemiológico andaluz que analizó el período comprendido entre 1998 y 2008.
En esta investigación participaron la Consejería de Salud andaluza, las universidades de Granada, Almería y Jaén, las delegaciones provinciales de Salud en Málaga y Almería, y los hospitales La Inmaculada y Poniente, en Almería; que luego anularon el uso del glifosato totalmente. Aunque en Santa Fe, el gobernador y candidato a presidente Hermes Binner continúe asegurando que la toxicidad del glifosato “es un mito”.-

Fuente : Diario TIEMPO ARGENTINO
Fotos: (1)Maria Luisa y su hija Wanda -(2)Dra Gomez y Wanda en Capital Federal- (3)Fumigación del campo lindante en Firmat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!