Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 6 de septiembre de 2011

LA AGRO-ARQUÍA SOJERA VIVE EN FIRMAT


Martes 6 de septiembre de 2011
Escrito por Dra Graciela Gomez

La ordenanza sancionada por el  presidente Comunal de Zavalla Ignacio Mujica, sigue en el ojo de la tormenta de los obstinados envenenadores que se resisten a dejar de  regar los jardines de las casas con sus cócteles fulminantes. Es que en Zavalla se prohibió la fumigación con agroquímicos a una distancia de 800 metros del casco urbano para la aplicación terrestre y de 3 mil metros por vía aérea. Una decisión que  generó repercusiones en Firmat  donde el Concejo Municipal está tratando  un proyecto de ordenanza sobre fumigaciones, donde aún está vigente la ordenanza N°905 del año 1997.

“Me da la impresión que son medidas tomadas bruscamente, sin estar debidamente estudiadas y sin estar debidamente consensuadas”, opinó el secretario de Producción y Medio Ambiente de Firmat, Miguel Garrofé,  y calificó la decisión  como “un poco irresponsable”. Además anticipó a modo de amenaza que si el proyecto aprobado por el Concejo no coincide con las premisas del Ejecutivo será vetado. Agregó que “Hay un grupo de gente que empezó a cuestionar este proyecto y como en realidad la ley establece que es el municipio quien debe acordar cual es la línea “cero” y la que esta es la que se estipuló en su momento con la gente de Sanidad Vegetal de la provincia  en el año 1997” manifestó  con clara alusión a no tener en cuenta ni el consenso del que se jacta,  ni la participación ciudadana plasmada en las leyes ambientales  y en la Constitución de la Provincia, algo que al Secretario de la Producción parece desconocer. 

 Para rematar semejante exabrupto agregó con desfachatez que “Por un lado se dice que las enfermedades como el  cáncer han aumentado ¿Salud Pública dice lo mismo, o no lo dice? que Salud publique las estadísticas si las hay porque hasta ahora no se ha expedido nunca” remató , tratando de una “sensación o invento ” los  casos de niños con leucemia y con un altos porcentajes de muertes a corta edad en toda la provincia. Una negación a la que que tanto el  gobierno provincial como los municipios socialistas ya nos tienen acostumbrados.

Luego agregó que “Por supuesto si no estamos de acuerdo lo vamos a vetar con la libertad que tenemos todos los cuerpos ante una decisión de una parte u otra” esa libertad que parece solo un derecho para la municipalidad y los sujetos que la integran pero no para los pobladores de Firmat, que parecen no tener ni voz, ni participación, ni derecho a opinar.

Algo que dista mucho de los dichos del intendente cuando se ufana de que  “En mis 11 años de gestión impuse como característica ser una “municipalidad de puertas abiertas” pero que su Secretario de Producción se encarga de cerrar con candado de autócrata. Es que según hace entrever el señor Garrafé , su error es confundir la municipalidad con un reinado de la soja o  personal, olvidando que la gestión dura solo cuatro años y que el pueblo tiene memoria
Desde el Ejecutivo entendemos que si a partir de la línea cero se hace la práctica de las fumigaciones utilizando todas las buenas prácticas que corresponden, con los controles que corresponden, con el producto que corresponde, se puede fumigar y no hay inconvenientes”, afirmó Garrofé, siendo la línea cero vigente, la línea donde terminan las casas de los firmatenses y comienza la zona rural.

“Nosotros elevamos un proyecto que los concejales están estudiando pero si resuelven en disidencia  la vetaremos” y el proyecto “subirá nuevamente hasta que consensuemos” adelantó.
La discusión también llegó al Poder Legislativo firmatense, “Primero hay que recordar que existe una ordenanza del año 97 que adhiere a la Ley Provincial de Fitosanitarios y que no se cumple en varios puntos”, indicó el  justicialista, Gustavo Altamirano, al medio El Correo de Firmat. Al ser consultado sobre la ordenanza de Zavalla, Altamirano expresó que  "la ordenanza aprobada allí se contrapone a la Ley Provincial que no prohíbe fumigar sino qué tipo de productos se deben usar en cercanía de los centros poblados”, dejando en evidencia que  tampoco conoce  la ley ni el decreto reglamentario sobre agroquímicos, siguiendo la misma lógica del bloque justicialista que no permitió el tratado de la reforma de la ley 11.273  en la Cámara de Senadores de la provincia, que por dicho motivo perdió estado parlamentario.

La ordenanza vigente en Firmat en sus ocho artículos no habla de distancias, solo dice que “adhiere” a la ley 11.273 lo que hace suponer que respeta los 500 metros para fumigaciones terrestres y 3000 metros para fumigaciones aéreas.
El proyecto actual en tratamiento en la Municipalidad habla de esas mismas distancias en el artículo cuatro, pero el error garrafal  se desprende del artículo siguiente, el quinto, donde solo habla de avisar con una antelación de 24 horas para realizar aplicaciones dentro de los 500 y 3000 metros pero nada dice de el artículo 51 del Decreto 552/95  que estipula que “Las excepciones establecidas en los incisos a) y b) no serán procedentes cuando en las inmediaciones del o los lotes a tratar existieren centros educativos, de salud, recreativos o habitacionales”. Tampoco habla de las clases de productos  dado la prohibición de los clase C o D, habida cuenta que existen en el mercado innumerables equivalentes lo que hace definitivamente ILEGAL el uso de los clases B.

Es importante recordándole a los ediles que no basta con que los equipos fumigadores estén debidamente registrados si fumigan donde se les da la gana y circulan por el ejido urbano.  
El proyecto de los vecinos nucleados en la ong “Firmat x la vida” también presentó su propuesta a la Municipalidad donde reclaman una ordenanza que respete  los siguientes puntos:
-Se cree una zona libre de fumigaciones con  agroquímicos  desde la línea cero hasta los mil (1000) metros de las plantas urbanas,  con cualquier tipo de producto. La misma distancia reclama como zona buffer para cursos de agua, escuelas rurales y lugares de esparcimientos.
También  establece que desde los 1000 metros (contados a partir de la línea cero)  y hasta los 3000 metros, que solo se pueda  fumigar en forma terrestre con los productos denominados banda verde. Exigen así mismo la creación de un 0800 para receptar denuncias, y que al menos dos veces al año se dicten cursos informativos y de educación ambiental en los establecimientos escolares.

El interrogante continúa porque tampoco se atienden las denuncias actuales  de fumigaciones a menos de 500 metros: “Luego de varias denuncias se hicieron presentes inspectores pero no labraron ninguna acta” manifestó un vecino indignado, ante la  constante violación de la ley en la ciudad declarada “Capital Provincial de la Industria de la Maquinaria Agrícola”. Una ley de agrotóxicos que Sanidad Vegetal de Santa Fe no tiene la capacidad suficiente desde hace 16 años , ni de aplicación ni de control.-

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!