Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Intiman a la municipalidad de Mercedes por no dar respuesta a las fumigaciones.


Miércoles 14 de septiembre de 2011
Escrito por redacción

El día martes 13 de septiembre fué intimada por Carta Documento la Municipalidad de Mercedes a cargo del intendente Carlos Selva.
Fué en respuesta a la carta documento enviada por la municipalidad con fecha 9 de septiembre, a la Dra Graciela Cristina Gomez, abogada que patrocina a la familia Milesi de Mercedes quien viene exigiendo la sanción de una ordenanza que controle las fumigaciones luego de su denuncia sobre el menor J.E.M de 5 años afectado por leucemia luego de ser bañado con agroquímicos por una avioneta en el patio de su casa. Esto motivó al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bonicatto a dictar la Resolución N°32/2011 un precedente de amplia difusión, pero que para el intendente de Mercedes parece carecer de importancia alguna .

La carta recibida ayer en la intendencia de Mercedes expresa en algunos de su párrafos que :
- "(...) Paso a aclararle algunos puntos que aparentemente el secretario de gobierno ,según su firma, Sr Sergio Fabían Lopez de forma irrespetuosa , falaz e improcedente se dirige a mi persona.(...) 2°: habla de resguardar derechos e intereses del Estado Municipal como si  el derecho de acceso a la información pública, incorporado en la Constitución Nacional que es operativo por sí mismo, pusiera en peligro al Municipio de Mercedes. En otras palabras, no se puede alegar la falta de una ley nacional o de normas locales como obstáculo para hacer efectivo su ejercicio.

3°:Desconoce y rechaza la conversación telefónica mantenida desde mi celular ,recibido el llamado desde el Municipio, que puede probarse solicitando con un simple resumen de llamadas a la empresa de telefonía , lo que lo dejaría en una situación muy embarazosa.

4°: No considera relevante el tratamiento de otros municipios cuando el mismo intendente Carlos Selva me expresó, “Que están trabando juntos con el Consejo de Luján y que promulgada la ordenanza allí era la única manera de presionar a los concejales mercedinos, “porque no se la iban a firmar”

5°: Niega la omisión del intendente respecto a dar respuesta a una familia cuyo hijo padece leucemia y no una simple gripe, habiendo transcurrido cuatro meses de estar al tanto del tema. Ya no pasa de simple omisión sino de “Incumplimiento de deberes de funcionario público” que “livianamente” a Ud le parece un tema poco relevante. (...) Desconociendo mi patrocinio letrado , sin siquiera haber leído y minimizando un precedente tan importante: la Resolución N°32/2011 que dictó el Defensor del Pueblo de la Provincia de Bs As, donde consta la apertura de un expediente por mi denuncia como "caso testigo" y con cuyo organismo nos reunimos personalmente con mis representados, la familia Milesi.

Por último le detallan a Carlos Selva los requisitos de todo pedido de Información Pública :
-"Esto  se desprende del artículo 1° y 14 de la Constitución Nacional, por otra parte, la reforma constitucional de 1994 ha hecho aún más explícita la consagración del derecho de acceso a la información pública, a partir de la incorporación y/o modificación de los artículos 38, 41, 42, 43 y 75 inciso 22.
En relación con este derecho en particular, cabe también al Estado la obligación de difundir la información y datos necesarios con el objeto de concientizar a la sociedad en la defensa y protección del ambiente.(...) Esto se fundamenta en   base a lo expresado en la ley 12.475; en el artículo 4 del decreto 2.549/04 reglamentario de dicha ley; en cambio sus pretenciones son inadmisibles y violatoria de un derecho otorgado por nuestra Carta Magna".

"Por todo lo expuesto y reiterando la anterior misiva INTIMO dentro de las 48 hs  informe sobre : Si hay una ordenanza y/o proyecto en tratamiento  que regule las fumigaciones en Mercedes , sancionada o a sancionarse que ya  fuera exigida  hace cuatro meses , tiempo suficiente para que esté terminada y homologada", concluye la abogada en su carta.
Tanto la municipalidad , los medios mercedinos y zonales hacen "silencio de radio" negándose a hablar del tema cuya connivencia y obsecuencia aparente,  no les deja ver que el peligro  los afecta a todos: ser fumigados con agrotóxicos y contraer leucemia.-

Fuente: Dra Graciela Gomez 
(CD CU-146851086-AR Correo Argentino)


Publicado en: La Noticia1-Diario El Cronista -Magazin Mercedes-Ecolamancha España-FM Fantástica Mercedes-Navarro Noticias y otros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!