Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 6 de julio de 2012

Areco: Mentiras Verdaderas



Viernes 6 de julio de 2012

Por Dra Graciela Gomez

La Jornada "Areco debate sobre agroquímicos" realizada el 7 de junio pasado, todavía sigue dando que hablar.Los ánimos siguen caldeados y contrapuestos luego del antes y el después de la charla.

No solo fue un éxito rotundo para los vecinos sino que también fue el inicio de un intercambio de cartas documentos entre los organizadores y los aeroaplicadores que promete seguir en Tribunales luego de la feria judicial.


El decreto presentado por el intendente Francisco Durañona para prohibir las fumigaciones aéreas en partido de Areco provocó el rechazo de entidades agrarias, de productores rurales y denuncias de vecinos por "incumplimiento de funcionario público". La justicia de Areco hizo caso omiso durante años a los reclamos de los vecinos pero estos sin claudicar, doblaron la apuesta.

De nada sirvió “hacer desaparecer” los expedientes que contenían pruebas y denuncias de cientos de vecinos, ni el “descuido” de otro funcionario policial al cual se le hizo entrega de tubos de fosfina abandonados en pleno centro de Areco que se “tiraron a la basura” porque no sabían que era un “depósito” de una prueba. El grupo Ambiente Areco no solo se tomó el trabajo de rehacer los expedientes y abrir ocho causas penales contra los funcionarios y cerealeras quienes , hace unos días, ninguna de esas empresas denunciadas, se hizo presente a la audiencia judicial, dejando en evidencia su total desprecio por la vida y la salud de toda la ciudad.

Esa impunidad que comenzó con una jueza de faltas que a su vez forma parte del Directorio de la Cooperativa Agropecuaria de Areco, y que cobrando un sueldo jugoso, no cumple con sus tareas ni su horario laboral, porque sale de shopping y a pagar deudas en horarios de trabajo.


Las desopilantes historietas casi caricaturescas de la ciudad son infinitas: 

Un jefe de bomberos que se enoja porque todos sabían que una de las cerealeras se incendiaba por cuarta vez, hace escasos días, menos el cuartel, un gaucho con alpargatas de carpincho que se presentó a la Jornada del día 7 de junio, presentándose como “un pequeño productor” pero omitiendo aclarar que también es un”edil” del Pro en el Concejo Deliberante, con pasado reconocido en el Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y su puesto de presidente de Asociación Regional de Productores de Areco ARPA.

Un barrio fantasma que rodea a las cerealeras con las puertas y ventanas cerradas día y noche por el polvillo que despiden los silos, pero que a los concejales parece no afectarlos porque “necesitan debatir el decreto con tiempo”. Si muere otro vecino en el mientras tanto , la culpa no es del Honorable Consejo Deliberante.

Un allanamiento realizado en el aeroclub donde se secuestraron bidones con agroquímicos “que aún no se dieron a conocer sus nombres” lo cual hace pensar que eran sustancias prohibidas para fumigar.

El hospital de Areco, que manifestó ante una consulta que “no sabe lo que es un formulario C2” donde deben detallarse las enfermedades denominadas del Grupo E (intoxicacion por pesticidas) por lo cual se realizó un pedido de informes al HCD el día 29 de mayo pasado, porque los médicos no cumplen con la Ley 15.465 .

Un aeroaplicador que manifestó en los medios que “el Estudio Jose María Deantone es especialista en medio ambiente, que trabaja para la Cámara de aeroaplicadores con leyes de verdad". Habría que consultar a estos abogados porqué la Constitución Nacional que ellos usan es distinta a la de todos los abogados del país y qué Juzgado acepta tal legislación, ¿será ley formal o material?, ¿será derecho comparado?, o ¿del Derecho anglosajón (Common law)?, o ¿de la Nueva Era o (new age)? .Los que estamos en el tema hace años desconocíamos tal novedad jurídica. ¿Será una editorial nueva de un iluminado necro-juris?

Estos y otros detalles desopilantes nos dejaron las manifestaciones y defensas “para el olvido” de una jornada rica en las exposiciones de los afectados de Mercedes Bs As , Basavilbaso Entre Riós, Azcuénaga partido de San Andrés de Giles y la presencia de otros afectados de Alberti, Bs As entre el público que colmó el Salón Guerrico.

Los que disertamos, dejamos participar al público y todos hicieron preguntas, incluso en la radio los mensajes tuvieron sus respuestas. Quienes pidieron la Ley de la Unión Europea ya la recibieron la copia. Nadie pudo argumentar en contra sobre los estudios científicos internacionales que presentamos, porque los desconocen.

El público no se movió las cuatro horas que duró la charla porque jamás esperaron ver tal exposición.
No diserté en Alberti como manifestó el aeroaplicador que mintió.
Es verdad que Fabián Tomasi es un afectado y no como manifestaron “andá a saber si es verdad” solo porque por estar descompensado no pudo hablar, prueba de ello es que si lo pueden escuchar en el video.

Todo lo demás y cualquier parecido con la realidad de otras provincias donde hablar de las fumigaciones es “mala palabra” y donde ya no pueden tapar el sol con una mano, es solo …Pura Coincidencia.-

Fuente: Ecos de Romang y Grupo Ambiente Areco

Video de Ecos de Romang

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!