Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 16 de julio de 2012

Ibarlucea: Santángelo se contagió del síndrome de Prino

Lunes 16 de julio de 2012

P0r Dra Graciela Gomez

Con mucha alegría anunciábamos a los medios santafesinos que el ex-presidente comunal de Ibarlucea Juan Jose Prino , se quedó "Sin ordenanza y sin Comuna” al perder las elecciones a fines de noviembre de 2011. Es que el médico matasanos devenido político sancionó en su gestión una ordenanza que permitía fumigar con la ordenanza N°602/2010 a toda Ibarlucea a 100 mts de sus casas, habiendo un niño de 9 años intoxicado con insecticida y cuyo caso fue llevado a la justicia junto a la provincia de Santa Fe , en un amparo ante el juez Dr. Néstor Osvaldo Garcia Expte. Nro. 1294/10 caratulado "B.M.C. c/ Comuna de Ibarlucea y otros s/ Amparo que se rechazó pese a los análisis positivos del niño.

El ex presidente comunal hoy solo tiene como consuelo atender en PAMI II , donde de política le prohíben hablar luego de su dislate y vergüenza, enrolado en las filas e Rossi, que de nada le sirvieron.

Lo que es peor es que La Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (UFIMA) de Capital Federal , luego de toda la investigación realizada con la intervención de la Policía Federal Científica se trasladó a la localidad y tomó declaraciones a todos los vecinos denunciantes, cuya acción fue realizada en Capital Federal por la Dra Graciela Cristina Gomez .

En ella desde la UFIMA dan porconcluídas las actuaciones del Expediente Judicial n° 834/10 “Investigación preliminar por fumigación con mosquito en Ibarlucea” el Fiscal Federal Ramiro Gonzalez en fecha 16 de septiembre de 2011 formuló la pertinente denuncia en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción N°2 de Rosario:

 " Solicitando al ex presidente comunal Juan Jose Prino “Adecura la ordenanza N°602/10 acorde a la Ley 11.273 y su decreto, que prevé 500 mts para la fumigación terrestre". Asimismo que en la prueba el juez en lo penal: “Se le reciba testimonial a todos los vecinos denunciantes además de la familia  y a la pediatra del niño. Así también se dispusieron varios actos procesales pertinentes a la causa penal, que no se realizaron para el amparo".

Ello determinó la DEROGACIÓN definitiva de la ordenanza de Ibarlucea.

Ayer domingo 15 de julio de 2912 en el horario de 16 a 18 hs se reunieron los vecinos de Ibarlucea en la plaza del pueblo exigiendo una “Ley de Fitosanitarios YA” Haciendo entrega de una nota :

Comisión Comunal de Ibarlucea:
José Alberto Santangelo (FPSC)
San Martín 1001
Ibarlucea –Santa Fe

S_____/_____D


“Esta presente tiene el objeto de rememorar situaciones que a nuestro entender no llegaron a un fin, por Ud. prometido en reiteradas oportunidades.

Ud. convocó a un grupo de vecinos para conformar una Comisión de Medio Ambiente y dentro de los objetivos de dicha Comisión figuraba como prioridad modificar la ordenanza que regula y controla el accionar de las Fumigaciones en nuestra Comunidad (ya que la existente era muy mezquina en su propósito).

Estos compañeros hicieron un trabajo arduo y desinteresado; investigando, asesorándose con personas idóneas, profesionales con experiencia en agro-tóxicos,comparando ordenanzas ya vigentes en otras Comunas que también padecían el avance inescrupuloso de las fumigaciones.


Con todo esto lograron confeccionar dicha ordenanza, se la entregaron y Usted la Aprobó de palabra y Prometió su firma.

Luego comenzó una dilatación en tiempo y forma; excusas por posibles conflictos con los responsables y/o propietarios de campos, que la haría reever con los abogados, que modificaría el metraje de exclusión. Y así siguió el camino que hoy nos lleva a estar peor posicionados que cuando Usted asumió, ya que derogó la ordenanza anterior sin poner en su lugar una nueva superadora.

Según sus dichos, “la salud de SUS VECINOS era su bandera” y hasta comentó que su propia salud estaba afectada por agro-tóxicos.Está al tanto de casos de niños y animales intoxicados (con denuncias y hasta la intervención de un Juez en el caso del niño intoxicado)

Ahora bien; luego de una espera (que nos parece suficiente en lo político y lo humano) y de debates varios hemos tomado la decisión de asumir el compromiso de informar a la población en su totalidad de esta anomalía.

De invitar a otras instituciones de nuestra comunidad , alrededores y medios de comunicaciones para que se sumen en este compromiso.

Conformar una Asamblea Popular (tal como se hizo en los casos del parque industrial y el horno crematorio). Juntar firmas. Y convocarlo a Usted y toda la Comisión Comunal en pleno para que exponga sus argumentos y se debata públicamente que ordenanza merece Ibarlucea y no solamente que ordenanza conviene a tres o cuatro propietarios de los campos que nos circundan.

Esperamos su reflexión sobre lo acá detallado, que no es otra cosa que el relato de los acontecimientos, y que pueda interpretar que nuestro interés se basa únicamente en proteger la salud de la comunidad que Usted preside.

Atte Vecinos de Ibarlucea

Fuente para Ecos de Romang: Vecinos de Ibarlucea- Barrio Vecinal Santa Rita
Blog: http://vecinalsantarita-ambiental.blogspot.com.ar/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!