Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 11 de julio de 2012

Radio Miami USA: Acusan al diario Tiempo argentino de PLAGIO

Miércoles 11 de julio de 2012

Por Radio Miami USA
Magaly Aguilera, directora de Radio Miami Int'l., dialoga con la activista en defensa del medio ambiente, sobre la censura de la que es víctima por parte de medios de comunicación en Argentina.

-Desde Miami seguimos muy de cerca lo que pasa en el mundo, eso Ud lo saben porque nos oyen día a día. Pero la política internacional nos preocupa hoy hondamente desde Latinoamérica y sobre todo desde Argentina. Las irregularidades que nos llegan a diario son cada día más comunes desgraciadamente recibimos cientos de pedidos de ayuda para ser escuchados. Periodistas , personalidades, que no tienen una voz para decir dentro de su país lo que quieren decir. Por eso los micrófonos de Radio Miami Internacional los ponemos a su disposición y en el día de hoy contamos con la abogada Graciela Cristina Gomez, activista, ambientalista, periodista, escritora, una mujer que lucha por mejorar el mundo y que ha sido censurada en Bs As, en Argentina. Así que vamos a darle la bienvenida. -Bienvenida Dra

“Muchas gracias Magaly por el espacio”

-¿Qué pasa que no tienes facebook?

“Me han bloqueado las dos cuentas de facebook, las puedo ver pero no puedo hacer ningún tipo de comunicación a través de ese medio. El blog sigue funcionando, estoy cambiando las contraseñas, lo tengo grabado, por las dudas en otra cuenta ta, porque ya me lo han hackeado una vez . Pero lo que más me molestó en estos días fué haber denunciado sobre el juicio que se está llevando a cabo en Cordoba por las fumigaciones y que ningún medio de Capital Federal lo transmite ni se publica nada al respecto. Sin embargo los periodistas de Córdoba me informan que lo siguen en forma continua y a diario pero toda esa información, las radios y TV de Córdoba, acá no llegan”.

“Nadie sabe que es lo que pasa en Córdoba. Hice una denuncia acerca de eso y la levantó el Diario Tiempo Argentino cometiendo un plagio, que es un delito penal. No solo eso sino que también ese periodista levantó investigaciones mías , que vengo haciendo hace años sobre la Comisión de Investigación sobre Agroquímicos creada por un decreto de la presidenta, que era para investigar justamente el problema de los agroquímicos en todo el país a raíz de las denuncias de estas Madres de Ituzaingó. Desde el 2009 esa página de la Comisión no se actualiza, no hay un correo e-mail adonde escribir , no hay un teléfono adonde llamar para denunciar. Del año 2009 a la fecha solo se ven 50 denuncias , de todas ellas fueron desechadas unas cuantas, o sea que es una vergüenza...No se cómo explicártelo ,es tanta la indignación que tengo.
“Denuncié a todas las Asociaciones mundiales de Periodistas, al SIP al FNPI a Afsca y hasta ahora no tuve ninguna respuesta. A si que iniciamos una denuncia judicial”.

-Ahora Dra , qué tan grande es lo que puede estar ocurriendo en el ambiente ecológico para que se censure a una persona que está luchando en pro de ambiente, de la vida mejor, de la naturaleza , explíquenos porque aquí en Estados Unidos eso no lo entendemos.

“Justamente, al no haber respuesta en la Argentina, es tanta la violación de las normas ,la cantidad de enfermos, la cantidad de denuncias que se multiplican, ningún juzgado te acepta los amparos, la gente se muere de cáncer a los 20 años, hay millones de niños con leucemia. La gente es fumigada sobre sus cabezas sin ningún respeto por las leyes de ninguna provincia. Usan las rutas nacionales las avionetas para despegar cuando van a fumigar, nadie controla nada, los ingenieros agrónomos están en total complicidad con los gobiernos provinciales”. “Es una vergüenza, los silos en el medio de los pueblos despidiendo el polvillo, la gente se muere por problemas respiratorios, de todo tipo de alergias y no hay respuestas” . “Al no haber respuestas tuve que acudir a organismos internacionales, por ejemplo el Banco de Intercambio para el Desarrollo BID, donde pude objetar que uno de los préstamos que le hicieron al Senasa, que es el encargado de controlar aquí a los venenos, no lo hace, y es más da información errónea y realiza consultas públicas que son fraudulentas”. Desde el BID que solo otorgó un tercio del préstamo me llamaron desde Washington y vino una Comisión con el Obusman del banco a reunirse conmigo aquí en la argentina el mes pasado, vuelven en julio. El Senasa reconoce que no se cumplen las normas, que no hay control de nada y que no se prevé la recategorización de las normas porque la soja es la renta que mueve al país”.

“Es paradógico y además contradictorio porque la presidenta Cristina Fernandez manifiesta por todos los medios que ella "No es la presidenta de las multinacionales" y sin embargo se pelea con la gente de la Mesa de Enlace pero no con las multinacionales. Esto queda al descubierto la semana pasada cuando se reunió con Monsanto por una gran inversión que la multinacional va a realizar en el país y va a abrir tres fábricas nuevas de veneno. Entonces estamos todos locos, y los que tratamos que este problema se regularice y que haya un control somos los más atacados”.

“Otra de las cosas que hice fué hacer una Petición al Parlamento Europeo que también tiene su número de expediente, para que se trate el glifosato que es lo que más se usa en Argentina, por suerte el endosulfán se prohibe en 2013, pero siguen muriendo niños en Corrientes por ese insecticida”.

“Cada vez que pido que me publiquen hay censura , y ahora ataques directos, más este plagio que es realmente vergonzoso. Porque es un diario en el cual tengo periodistas que me han publicado en algún momento, aunque te la recortan, publican lo que les interesa lo que quieren y el plagio está hecho. El delito está cometido, me comuniqué cuatro veces con el diario, dos veces con la parte legal que está dirigida por Jose Angerossa, le escribí a Sergio Szpolski que supuestamente es un rabino dueño del diario, de la revista Veintitres, Tiempo Argentino, Diagonales, Newsweek, toda la línea de El Argentino y tampoco hay respuestas”

“Si no hay defensas y el silencio es evidente, el que calla otorga es porque el delito está cometido”

-Yo me pongo a pensar, cuando tu estabas hablando, la soja, ok, pero la soja se vende como algo saludable como algo natural, como alimento ¿no?
“No Magaly, el 90 % de la soja que se exporta desde Argentina es para forraje”

-Bueno pero precisamente es para alimentos de animales que vamos a comer “De animales si, pero va con todo el veneno”

-Por eso te digo es para comerse la persona después ese animal que se ha comido ese forraje, eso es mortal, yo creo que es un crimen.
Por eso la denuncia que se hizo al Parlamento Europeo, Magaly, explicándoles que todo ese veneno que nosotros tragamos por aire, arriba de nuestras cabezas todos los días , los europeos lo están consumiendo vía alimentos, ese fue justamente mi llamado de atención”.

-La soja es lo que más está comprando Europa de Argentina, ¿verdad? si Uds logran que paren eso sería una forma fantástica de parar lo que está haciendo Argentina con su gente.
“En realidad no es querer parar, porque tampoco podemos parar una producción , no podemos parar el país, simplemente que se respeten las normas”.”En la Unión Europea está prohibida la fumigación aérea y aquí se fumiga en cualquier lugar , sobre escuelas rurales rodeadas de plantaciones de soja donde los chicos tienen que encerrarse con la maestra para no tragar el veneno todos los días”. “Hay miles de denuncias , fotos, filmaciones pero no tenemos respuestas. Ningún medio masivo lo publica, seguramente se ha dado una orden que "de este tema no se habla"

“La connivencia mercenaria que hay en los laboratorios, adentro mismo del Conicet y el que maneja todo esto es el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien rechaza todas las investigaciones de las casas de estudios de Francia y USA, afirmando que el glifosato no produce nada, cuando está probado lo que si produce”.”Si una persona así está manejando este tema, más que un Ministerio ,Magaly, es una “Consultora de las multinacionales”, que trabajan para Monsanto”.

“ La gente que realizó el informe sobre glifosato en 2009 desde el Conicet eran pocas porque las demás se negaron a firmar ese informe camuflado y dibujado, incluso “ viciado” porque una de esas personas trabajó para Monsanto y esto se volvió a declarar en el juicio que se está llevando adelante en Cordoba”.”Es un informe viciado, que queda en el olvido ante el informe posterior de la UNL que dice que el glifosato “no es inocuo"

“Pero pese a todos los informes y estudios , no nos hacen caso se sigue usando y se sigue diciendo que es banda verde e inofensivo. Como el Senasa lo aprueba no podés parar la fumigación”.

-Que horror, realmente es criminal y que suceda en esta época que tenemos a mano tantos estudios que demuestran lo que produce una fumigación mal hecha. Aquí en Estados Unidos eso está muy regulado porque es peligrosísimo y así y todo en Europa no admiten la carne norteamericana porque tiene algo de fumigación ,entonces es increíble que compren el forraje que está fumigado para alimentar su carne.

“Si es contradictorio, por eso se hace la denuncia la parlamento Europeo pero hay mucho lobbie de las empresas”. “Me han escrito desde Australia, desde Inglaterra cientos de activistas muy conocidos inclusive el mismo Dr Gilles Eric Serallini desde Caen Francia me ha mandado informes y estudios nuevos, me felicitan por la lucha en soledad que llevo”.

“La presidenta argentina se queja del monopolio y no hay mayor monopolio que el del mismo Estado, eso se está demostrando con la censura total que hay”. “ El mismo acto de Moyano en Plaza de Mayo no fue cubierto por completo, solo por cable y en recortes, como eso miles de cosas” .

Este plagio del diario Tiempo Argentino que es la “cara del gobierno” , que realice un plaguio tergiversando mis dichos para su conveniencia, porque sé que es un escrito mío y encima copiar y pegar de mis informes sin citar la fuente ya excedió toda vergüenza”.
“Los periodistas comentan Magaly que no los dejan publicar sobre estos temas, que hay órdenes desde "arriba" no se puede hablar de soja en la Argentina”

-Que barbaridad.Muchos periodistas han tenido que salir para Uruguay o buscar como yo te dije en radios como la nuestra internacionales, que lleguen al mundo entero para poder hablar lo que quieren Nosotros tenemos acá tenemos varios programas de radio y como tu sabes Radio Miami siempre estará presente para decir la verdad y más para defender a Argentina, tu sabes que el director es originario de Argentina, entonces pues es un país que nos preocupa muchisimo y que estamos muy preocupados de ver lo que esta ocurriendo.

Porque es doloroso que un país tan maravilloso como Argentina este sufriendo tantos sinsabores en este momento, porque son muchas las quejas. Tu te quejas del edioambiente pero otras personas se quejan de otra cosa, es decir no es solamente la soja, hay muchos problemas en este momento y yo la verdad que lo único que les puedo desear es que puedan llegar a encontrar un final justo para todos, porque no se lo merecen. ¿Algo más para agregar Dra?


“Te agradezco y agradezco a Agustín, que siempre me hayan dado un espacio y desde aquí decirle que en todo lo que puedan difundir sobre lo que aquí sucede, censura , aprietes y violaciones a los DDHH , parecería que en Argentina los muertos tienen más derechos que los que vivimos en la Argentina lo cual es vergonzoso”. “Los derechos humanos más básicos están siendo violados y lo digo con todas las letras "En la Argentina hay censura, y la Ley de Medios no va a solucionar para nada este inconveniente"

Lo siento muchísimo, pero quiero decirte que sigas adelante que no estás sola, que el mundo te va a proteger y que hay muchas personas que están viendo lo que estás haciendo, Muchisimas gracias Dra gomez y adelante.- 


Fuente:
RadioMiami.us Internacional. Radio para la difusión de ideas © 2012

Entrevista realizada por Magaly Herrera Directora de Contenido de Radio Miami Int'l.Puede escucharse (el post completo aquí)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!