Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 3 de abril de 2014

El director de OPAQ -Premio Nobel de la Paz en 2013- estará en la Facultad de Derecho UBA

Jueves 3 de abril de 2014

Por Dra Graciela Vizcay Gomez


El 7 de abril el diplomático turco Ahmet Uzumcu, director del Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ( OPAQ) dará la Clase Magistral  "Hacia un mundo libre de armas químicas" y será investido como "Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires", en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho.
Ahmet Üzümcü se graduó en el Departamento de Relaciones Exteriores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara .

Üzümcü fue cónsul en el Consulado General en Aleppo , Siria y embajador en Israel desde 28 julio 1999 a 30 junio 2002.  Entre 2002 y 2004, se desempeñó como Representante Permanente de Turquía ante la OTAN . Fue nombrado Representante Permanente de Turquía ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra en 2006, sirviendo en este puesto hasta 2010. En 2008, se convirtió en presidente de la Conferencia de Desarme.Recibió un Doctorado Honoris Causa por sus logros de por vida en el Control de Armas y Desarme de la Escuela Diplomática de Ginebra en 2010 antes de asumir su cargo en la OPAQ.

En 2013, el Premio Nobel de la Paz fue a la OPAQ encabezada por Ahmet Üzümcü. En el fallo se recuerda que todavía hay países que no han firmado la Convención contra las Armas Químicas y que otros, como EE. UU. y Rusia, no han cumplido los plazos para eliminar sus arsenales. su director general, el turco Ahmet Uzumcu, reclamó un alto el fuego en Siria para proceder a destruir el arsenal existente en el país.Con sede en La Haya, esta entidad ha conseguido la adhesión de 189 estados en el compromiso de lograr un mundo libre de armas químicas. Según datos de su página web, emplea a medio millar de personas y en el año 2010 contaba con Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, (OPCW) es una organización independiente creada en 1997 con el objetivo fundacional de hacer cumplir la convención internacional en la materia. un presupuesto de 75 millones de euros.

Fuente: UBA y ABC.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!