Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 25 de abril de 2014

Radio Gamma 5 Italia: Argentina sojera "el uso de agrotóxicos es una forma disfrazada de matar"

Sábado 26 de abril de 2014


Por Dra Graciela C.Vizcay Gomez

"En Italia es necesario desterrar plaguicidas y productos químicos desecantes. Las técnicas alternativas disponibles conforme a la legislación 150 del 14 de agosto de 2012, obligatorias en todo el territorio nacional, a partir del 1° de enero de 2014, por Agricultura Integrada. Hay que bloquear todas las importaciones extranjeras que contengan plaguicidas prohibidos en la Unión Europea. Hacer un boicot a los alimentos de origen animal alimentados con piensos que contienen pesticidas. El Programa Mangiacomeparli significa : alimentos 100 % orgánicos, cultivados en Italia y 100 % libre de OGM” (Prof. Giuseppe Altieri)

Italia por estas horas se regocija con el fallo histórico del Tribunal Administrativo Regional de Lazio (TAR) que rechazó el recurso presentado por un agricultor de Friuli y prohíbe cultivar maíz y cualquier semilla transgénica. Días antes al fallo, la Radio italiana Gamma 5,entrevistó a a la Dra María del Carmen Seveso, médica argentina ,integrante del Comité Hospitalario de ética del Hospital 4 de junio de Sáenz Peña Chaco. Radio Gamma 5, Luca Trevisan la entrevistó con la ayuda en simultáneo de la traducción de Atucà. Esto dijo al ser consultada sobre los OGM y el uso de agroquímicos en la Argentina:

R: En el nombre de la radio, un agradecimiento especial a la Dra. María del Carmen Seveso. Sé muy bien que usted, y un grupo de profesionales de la salud, médicos totalmente capacitados para hacer referencia a la cuestión de las estadísticas, en referencia a los agrotóxicos. Usted está en una situación muy compleja. geográficamente se encuentra en el noreste de Argentina, en las cercanías de las plantaciones de arroz y soja. ¿Cuál es el problema en este momento es tan pesado y crea tantos problemas, Dra. ? Me refiero en particular a la situación de los niños en las escuelas, y la gente en general.

M : En primer lugar quiero aclarar que no somos un grupo de médicos, a decir verdad hay pocos médicos que se interesan en este tema (en el Chaco). En los servicios de salud, les puedo asegurar, al menos, para el Chaco, y también en el resto del país, hay una contradicción: algunos reconocen el problema, pero no lo certifican, no escriben la relación de la enfermedad con los agrotóxicos
El punto es que la mayoría parece ignorar, especialmente en la comunidad científica y las autoridades sanitarias descalifican o niegan, exigen pruebas que sí tenemos, pero las desconocen sin argumentos. Vivimos en estos lugares y vemos lo que está pasando, los vemos a nuestros pacientes, y la indiscutible relación de sus enfermedades con el ambiente.
El problema comienza con la soja transgénica en los años 90. Todos los campos fueron sembrados con soja, al menos en la provincia de Chaco, extendiéndose con la deforestación en la región, debido al alto rendimiento que produce esta oleaginosa.

A: Deforestación y la degradación total del ecosistema del bosque chaqueño...

M: Sí. Tenemos en la región que añadir otro problema. Hace diecisiete años se construyó a 35 km de Presidente Roque Sáenz Peña, que es donde vivo y cerca de la ruta nacional 16, en la localidad de Avia Terai, la empresa de semillas transgénicas " Genética Mandiyú " , a menos de un kilómetro del pueblo.

A: ¿Qué ironía , para poner un nombre a los dedos guaraníes que produce esta semilla venenosa que casi mata a la India, el nativo de esta tierra ... Gracias, Sra. María , siga adelante, por favor.

M: Sí, es una empresa conjunta de Monsanto. Genética Mandiyú es el productor de semillas de algodón transgénico más grande de Argentina .

R: Yo añadiría que la Argentina tiene un área 10 veces más grande que Italia, por lo que hay cultivos muy extensos.

M: Después de agregar, al mismo tiempo o un poco más tarde, las semillas de maíz transgénico, que se producen en otros lugares del país. La mayor siembra de transgénicos en Argentina fue en el período 2011-2012, alcanzando 23,7 millones de hectáreas. En ese mismo año se utilizaron 370 millones de litros / kg de agroquímicos, (a diferencia de hace 15 años, cuando se utilizan unos 30 millones de litros de agrotóxicos en el país) .

A: ¿Qué tipo de agrotóxico se utiliza?

M: Todos los posibles, aquellos de los que tenemos conocimiento, porque hemos visto los recibos de ventas para los productores. Ellos son, básicamente, el glifosato, con todos los componentes, surfactantes que se encuentran en las fórmulas con nombre comercial, por ejemplo. Roundup de Monsanto.
Hay 300 o más fórmulas que se utilizan en la región. Hasta hace poco tiempo, y no soy consciente de que este uso ha sido descontinuado, utilizaron el endosulfán de Bayer, que es un organoclorado. Los organoclorados son compuestos orgánicos persistentes, es decir, persisten no desaparecen de cualquier sistema que sea, se trate de un ser vivo o el agua, la tierra y se biomagnifican.. El Convenio de Estocolmo prohibió el endosulfán y los países que se adhieren al mismo no deben utilizar este producto o similares. La Argentina lo hizo (se adhirió) y sin embargo se siguió utilizando. Es un producto altamente tóxico que produce, en intoxicaciones agudas coma y la muerte precedida de convulsiones, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, shock. Por otro lado, en su forma crónica, vemos que comienzan a aparecer epilepsia en adultos. Son disrruptores endócrinos, etc.

R: Me hace estremecer lo que está diciendo, la doctora María. El uso de este agrotóxico es una forma disfrazada de matar...

M: Voy a hacer una mención rápida de los productos, a continuación, los interesados pueden indagar e informarse, porque son muchos. Se utilizan biocidas como los organofosforados: clorpirifos, dimetoato, metamidofos, etc; Después tenemos piretros, que si bien ya existían en la naturaleza han sido manipulados para asegurarse de que son persistentes, mucho más tóxicos. Incluso estos causan trastornos neurológicos, daño al sistema nervioso central y periférico; son disrruptores endócrinos, es decir, ocupan los receptores que normalmente están ocupados por hormonas, mediadores químicos, como cualquier organismo vivo, donde cada transmisor tiene un receptor.

M: He mencionado como herbicida glifosato, pero también está utilizando la 2-4-D , que es la familia del Agente Naranja ( el 2-4-5-T ) , que fue utilizado por los americanos en Vietnam. También se utiliza el Paraquat , que es un herbicida muy tóxico fabricado en Suiza, pero en Suiza está prohibido, así como en muchos otros países del mundo , ya que tiene una alta toxicidad . En la intoxicación aguda produce fibrosis pulmonar aguda que mata en cuestión de días , 3 a 5 días , y de forma irreversible provoca la coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal y hepática .
Tengo que decir que trato de transmitir todo lo que está pasando para que Uds puedan tener una idea, en el poco tiempo de esta entrevista. Sólo digo algunas cosas y trato de seleccionar lo más posible para poder dar algunos puntos de vista en el poco tiempo que tenemos.

R: No hay problema, Dra. María, queremos que nos envíe por correo electrónico toda la documentación, yo lo traduzco aquí y voy a leer periódicamente en los diversos programas de radio.

M: Creo que esto es muy importante, porque ahora te voy a dar una información muy incompleta, restringida, ya que al ser capaz de explicarlo implica una gran cantidad de tiempo.
Así , en la práctica , con la superficie y el volumen de los afectados es posible que ya puedan comprender la magnitud del problema . Nadie tendría, si tuviera un poco de sentido común a preguntar qué le pasa a la gente. Entendemos lo que sucede a las personas que están expuestas a estas sustancias. Estos son venenos, son biocidas, es decir, sustancias diseñadas para matar ...
Los fungicidas son esenciales para ser agregados porque los hongos son oportunistas y arruinan sus cosechas así . Y son mucho más tóxicos. Matan al embrión y producen abortos.
Los defensores de estos productos continúan exigiendo estadísticas, pero en los Servicios de Salud, al menos en esta provincia , no hay datos. Llega un paciente que ha sido fumigado, que tiene síntomas típicos y los servicios de salud dicen que es una estado gripal, por lo que este afectado no se registró como una intoxicación. Por otro lado no tenemos laboratorios que nos dan la certeza de que requieren para poder decir que una persona está intoxicada, que en su sangre hay tal o cual veneno. Las instituciones que tienen laboratorios son los que analizan el agua. Por ejemplo organismos especializado para analizar el agua en la provincia, hacer el análisis y constatar que hay veneno, dicen que no hay nada. Básicamente es como estar en una guerra sin armas.

A: ¿Cómo se enteró de todo esto en las personas? ¿Cuáles son las estadísticas actuales de esta situación?

Un ejemplo de datos a través del cual uno puede inferir el daño que están ocasionando estos agroquímicos en la población es la cantidad de niños y adolescentes con discapacidad. En una población de la provincia de Chaco de un millón de habitantes, hay 40 escuelas especiales para estos niños, incluso 41 ahora porque se ha creado una nueva en Avia Terai. Siempre para los niños con discapacidades.
Pueblos con dos mil habitantes tienen su propia escuela para niños con discapacidades. Debemos hacer sus estudios moleculares, ya que es significativa la cantidad de nuevas escuelas especiales. Que por cierto no son los únicos, porque no estamos contando las privadas.
En Presidencia Roque Sáenz Peña hay 5 escuelas privadas con las mismas características y 500 niños matriculados, en una población de poco más de 100 mil habitantes. Este es un hecho que indirectamente nos está diciendo lo que está pasando. Además, un número creciente de personas con cáncer. Se observa que en la misma casa donde hay un niño con discapacidad también puede haber mamás con otras enfermedades relacionadas. La hipertensión inducida por el embarazo es mucho más común que en años previos.

R: Estos problemas también se encuentran en la frontera con Paraguay y Brasil ?

M: Sí, por supuesto. Hay estudios realizados por una médica en Encarnación. La Dra. Benítez Leite ha hecho investigaciones muy importantes que se publicaron internacionalmente y fue invitada al 2° Encuentro de Médicxs de Pueblos fumigados. Después les paso el enlace del trabajo. El caso de Paraguay es terrible, y parece que es peligroso entrar en estas cosas ...

R: El peligro de la que hablo directamente al médico se refiere al peligro de muerte que corren las personas ; personas en riesgo de muerte, no es una broma , las personas que están luchando contra este estado de cosas ponen en peligro su propia vida, su propia dignidad, su propia persona ...

M : Eso específicamente en Paraguay .

R: El problema que está sucediendo ahora en Argentina, Paraguay y Brasil , que probablemente nos podría pasar en el futuro a nosotros, los italianos ?

M: Creo que la Unión Europea tiene normas de protección suficiente, al menos conseguimos la información que no permitirá el maíz GM .El Dr. Seralini de Francia demostró que produce tumores y otras patologías. Hay otros investigadores europeos que también están hablando acerca de la nocividad de estos productos, pero lo que pasa es que ustedes reciben los productos (animales alimentados con productos modificados genéticamente), aceites de soja, algodón, maíz, etc.

R: Ah , los alimentos transgénicos que se consumen son producidos en América del Sur a Europa este ... fantástico ...

M : Por supuesto, las semillas de maíz transgénico tienen 4 o 5 venenos, incluso las de algodón. Plaguicidas para los gusanos, con fungicidas y no uno sino dos o tres, y si aparece una plaga nueva lo cambian, y crean nuevas semillas. Se les llama "eventos" en Argentina se han aprobado 28 “eventos transgénicos" desde el año 1996. Son nuevas semillas transgénicas, dicen que el 95 % de las semillas que se siembran y se fabrican en Argentina son transgénicos.
Te voy a decir una última cosa, los animales (vacas, cerdos, pollos) de Europa son alimentados con transgénicos, así que lo que exportamos y los alimentos que ustedes compran son en su mayoría transgénicos.

A: Sí, estamos aquí, somos conscientes de ello, y estamos de acuerdo con ella.

R: Un fuerte abrazo y " muchas gracias” .

A: Doctora, aquí en la radio le agradecemos y fuerte abrazo. Te llamaremos de nuevo y vamos a organizar para futuros contactos, para seguir hablando con ella, si ella está de acuerdo.

M: Sí, me gustaría hacer dentro de un par de meses un viaje a Europa, entonces podríamos pensar en hacer alguna conferencia allí para ustedes..

R: Pero, por supuesto, aquí en la radio recibirán con los brazos abiertos, le agradecemos mucho.

M: Por último: creo que es importante leer lo que le envié a usted directamente, lo traduce y lo lee. Contiene un resumen muy claro y conciso de lo que está pasando, creo que va a ser mucho más eficaz. Bueno, fue un placer haber hablado con Uds., adiós.

Fuente y Traducción: Ecos de Romang/ Agernova Italia
R (radio) M (María del Carmen) A (Atucá)

Foto: una imagen parecida del ex gobernador cosechando en un campo de algodón transgénico, fué publicada en diario Norte para Genética Mandiyú.(Ver aquí)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!