Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 19 de abril de 2014

FRANCIA PROHIBIÓ EL CULTIVO DEL MAIZ TRANSGÉNICO MON810

Sábado 19 de abril de 2014

Por Dra Graciela Vizcay Gomez
La Asamblea Nacional aprobó el martes 15 de abril un proyecto de ley que Prohíbe el cultivo de maíz transgénico en Francia,  el MON 810 de la empresa Monsanto que contiene la toxina Bt.
Esto refuerza la decisión de prohibición este maíz, promulgada a mediados de marzo por Decreto de Emergencia, justo antes de la temporada de siembra. La Unión Francesa de las semillas y  la Asociación General de Productores de Maíz (AGPM) atacaron esta orden, con el argumento del derecho de "acceso a las innovaciones biotecnológicas."

El Consejo de Estado, presionado por los pro-transgénicos, canceló el verano pasado una orden de prohibición que data de 2011 y por presión de los agricultores, lo que abría una puerta al uso del maíz MON 810, de Monsanto en Francia. Pero ahora el gobierno considera "necesario mantener la moratoria francesa" sobre los OMG, y apoyó el texto en nombre del "Principio de Precaución" constitucional,  argumentó el Ministro para las Relaciones con el Parlamento Jean-Marie Le Guen.

Solo dos modificaciones genéticas han sido aprobadas para su cultivo en la Unión Europa y solo una de ellas se cultiva en la actualidad :este es el MON810. España, el mayor productor de la UE según informes de este año de la asociación europea Europabio, se cultivan 149.926 hectáreas, la inmensa mayoría se destina a la alimentación animal. España cultiva el 90% de la superficie transgénica en Europa. Seguida de Francia (22.000 ha) que ahora lo ha prohibido, la República Checa (5000 ha), Portugal (4200 ha), Alemania (2700 ha), Eslovaquia (900 ha) y Rumanía (350 ha) estos datos no están actualizados. Su reautorización está siendo examinada actualmente por la Unión Europea, con discusiones paralelas para revisar el proceso de evaluación de los OMG. Los Estados miembros de la UE tienen derecho a prohibir los OGM en su territorio, aún si está autorizado por la Unión Europea .

El único artículo del proyecto de ley, que ahora debe ser considerado en el Senado, establece que "el cultivo de variedades de maíz modificado genéticamente está prohibido en todo el país."
También está prohibido de antemano el maíz TC1507 (Pioneer-Dupont), que podía ser autorizado por la Unión Europea,  si algunos los Estados no se oponían a darle luz verde, pero no alcanzaron la mayoría cualificada, lo que ha reavivado el debate sobre el sistema europeo de autorización de OMG.

Ya en en enero de 2014, el Parlamento Europeo rechazó autorizar el cultivo del maíz transgénico 1507, que se usa como alimento y pienso, porque, según la opinión de los eurodiputados, no está demostrado que su polen resistente a los insectos sea inocuo para mariposas y polillas. Sin embargo, el comité de científicos de la agencia de seguridad alimentaria europea (EFSA) respaldó la seguridad de este cultivo de Pioneer Hi-Bred.
En América, Brasil cuestionó su aprobación en 2007 porque no lo consideraban seguro para el consumo humano , sin embargo el  regulador brasileño GMO CNTBio lo aprobó pese a la negativa del Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente, que remitió el expediente al Consejo de Bioseguridad. El Consejo está formado por once ministros y se reúne cuando un ministerio se opone a un OMG.
 El maíz BT 11, que también tiene un efecto insecticida muy similar al Mon 810, es tolerante al herbicida “glufosinato de amonio”, cuyos nombres comerciales son Basta, Digital, Liberty y Finale entre otros. También ingresó al país sin conocimiento de la sociedad civil. En cada caso de nuevo, es necesario más que nunca que se realicen ensayos toxicológicos con una duración mayor, y no sólo en ratas. Se debería recordar que la tragedia de la talidomida y su impacto sobre el feto estuvieron relacionados con el hecho de que sólo se experimentó sobre dos modelos animales. ”

El Dr Gilles Seralini tuvo su revancha

Sus revelaciones sobre los peligros del maíz NK603 de Monsanto fueron bastardeadas por los defensores de la empresa y sus OGM. Ese maíz presenta en su estructura genética una enzima obtenida de una batería denominada agrobacterium, un tipo de bacteria que causa tumores a las plantas por su gran capacidad para transferir ADN a las células vegetales. El maíz NK603 es llamado también Roundup Ready. Ni este ni el el maíz Mon 810, ambos de Monsanto no se han desarrollado para ser más nutritivos o saludables. El propio estudio de Monsanto mostró evidencia de intoxicación en los principales órganos de las ratas alimentadas con maíz Bt, de acuerdo al estudiodel Dr GE Seralini .El y sus colegas examinaron los efectos de las dos toxinas Bt (en presencia y ausencia del herbicida Roundup ) en la línea de células de cultivo de riñón embrionario humano in vitro.Encontraron los efectos en tres biomarcadores de apoptosis o " muerte celular programada ", es decir , los cambios en los niveles de actividad de varias enzimas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no tuvo en cuenta estas alarmas y aprobó el estudio presentado por la empresa. Para otro estudio, esta vez se trataba del maíz MON863 le alcanzó los 90 días de prueba, que siempre presenta la empresa, para aprobar también el MON810. Lo cual deja en evidencia que la EFSA o bien ha citado, o, peor aún, analizado un estudio del MON863 en vez del MON810. "De acuerdo a estos datos tenemos que concluir que la evaluación de la seguridad del MON810 no es válida." dijeron los ecologistas europeos, dejando mal parada a la agencia europea.

Los médicos aconsejan no comer trasgénicos 

En Estados Unidos el biólogo Dr Dave R.Schubert del Instituto Salk señala: "los niños son los más propensos a ser efectados por las toxinas y otros problemas de alimentación" sin estudios adecuados, los niños se convierten en "los animales de experimentación." "Si hay problemas, es probable que nunca sabremos porque la causa no será detectable y muchas enfermedades tardar mucho tiempo en desarrollarse." Esto es precisamente lo que ocurrió durante una epidemia de EE.UU. a finales de 1980. La enfermedad era de acción rápida y mortal, y provocó un cambio medible único en la sangre pero todavía tardó más de cuatro años para identificar que una epidemia estaba ocurriendo. Para entonces ya había matado a cerca de 100 estadounidenses y miles de personas enfermaron o quedaron permanentemente discapacitados. Fue causado por una marca de ingeniería genética de un suplemento alimenticio llamado L-triptófano.

La Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM) manifestó "los alimentos genéticamente modificados no han sido probados adecuadamente y representar un riesgo grave para la salud. Hay más de una asociación causal entre los alimentos transgénicos y efectos adversos a la salud. No es causalidad.".Pidiendo a los médicos que "eduquen a sus pacientes, a la comunidad médica y al público para evitar el consumo de alimentos transgénicos cuando sea posible y proporcionar materiales educativos sobre estos alimentos y los riesgos para la salud." Hicieron un llamamiento para una moratoria sobre los alimentos transgénicos, exigiendo estudios independientes a largo plazo, y el etiquetado. El artículo de AAEM declaró además que "Varios estudios en animales indican serios riesgos de salud asociados con los alimentos GM", incluyendo la infertilidad, problemas inmunológicos, envejecimiento acelerado, la regulación de la insulina, y los cambios en los principales órganos y el sistema gastrointestinal. Como conclusión: "La fuerza de la asociación y la coherencia entre los alimentos modificados genéticamente y la enfermedad se confirmó en varios estudios con animales."
El Dr. Amy Dean, un especialista en medicina interna de Michigan, y miembro del consejo de AAEM dice, "Yo recomiendo estrictamente a los pacientes que no coman alimentos genéticamente modificados." En Ohio el alergólogo Dr. John Boyle dijo "Yo hacía la prueba de alergias a la soja todo el tiempo, pero ahora que la soja es GM, es tan peligrosa que le digo a la gente que nunca la coman.". La Dra. Jennifer Armstrong, Presidente de AAEM, manifestó : "Los médicos probablemente estén viendo los efectos en sus pacientes, pero necesita saber cómo hacer las preguntas correctas." El mundialmente reconocido biólogo Pushpa M. Bhargava va un paso más allá, después de revisar más de 600 revistas científicas, concluye que los organismos modificados genéticamente son un importante contribuyente al agudo deterioro de la salud de los estadounidenses.

Los animales también nos dan la alarma

Los problemas reproductivos no solo afectan a las ratas de laboratorio, sino también al ganado. Investi-gaciones en el estado de Haryana, India revelaron que la mayoría de búfalos que comían semillas de algodón GM tuvo partos prematuros, abortos, infertilidad y el útero prolapsado. Muchos terneros murieron. En los EE.UU los agricultores informaron que miles de cerdos se convirtieron en estériles después de consumir ciertas variedades de maíz OGM. Algunos tuvieron embarazos falsos; otros dieron a luz a las bolsas de agua. Las vacas y los toros también se volvieron infértiles cuando se alimentan con el mismo maíz.  Los alimentos diseñado para producir toxinas en el Maíz y algodón OGM están diseñados para producir su propio pesticida incorporado en cada célula. Sin embargo la toxina Bt es miles de veces más concentrada que las fumigadas, porque está diseñado para ser más tóxica, tiene propiedades de un alergeno, a diferencia de la pulverización, las plantas no pueden ser lavadas. Cuando se pulveriza en avión en el noroeste del Pacífico, cerca de 500 personas informaron de alergia o síntomas gripales.Los mismos síntomas están siendo denunciados por los trabajadores del campo en toda la India que han manejado el algodón Bt.

En el año 2008, el Sunday India informó: "Las víctimas de la picazón se han incrementado masivamente este año en relación con el cultivo de algodón BT." Ese mismo año un estudio promovido por el gobierno italiano también demostró que los ratones tienen una reacción inmunológica al maíz Bt. La soja OGM tiene hasta siete veces más inhibidor de la tripsina conocida en pruebas de alérgenos y cutáneas. Poco después de la soja transgénica se introdujo en el Reino Unido, alergias a la soja se dispararon en un 50%. En la India, los animales pastan en las plantas de algodón después de la cosecha. Pero cuando los pastores permitieron que las ovejas pastaran en las plantas de algodón Bt, miles de ellas murieron. Las autopsias mostraron una severa irritación y manchas negras en ambos intestinos y el hígado (así como los conductos biliares agrandados). Los investigadores dijeron que la evidencia preliminar "sugiere fuertemente que la mortalidad de las ovejas se debió a una toxina muy probablemente toxina Bt".

En un pequeño estudio de alimentación de seguimiento de la Sociedad de Desarrollo Deccan, todas las ovejas alimentadas con plantas de algodón Bt murieron dentro de los 30 días; los que pastaban en las plantas de algodón naturales permanecieron sanos. En un pequeño pueblo de Andhra Pradesh, los búfalos pastaban en las plantas de algodón durante ocho años sin incidente. El 3 de enero de 2008, los búfalos pastaron en las plantas de algodón Bt por primera vez. Trece de ellos estaban enfermos al día siguiente; todos murieron dentro de los 3 días. El maíz Bt también estuvo implicado en la muerte de las vacas en Alemania, y los caballos, búfalos y pollos en las Filipinas. En estudios de laboratorio, los pollos alimentados con maíz Liberty Link murieron ; 7 de 20 ratas alimentadas con un tomate GM desarrollaron hemorragia estomacal; otros 7 de 40 murieron a las dos semanas.

Los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) habían advertido sobre todos estos problemas, incluso en la década de 1990.De acuerdo con documentos dados a conocer de una demanda, el consenso científico en la agencia fue que los alimentos transgénicos son inherentemente peligrosos, y podría crear difíciles de detectar alergias, los venenos, la transferencia de genes a las bacterias intestinales, las nuevas enfermedades y problemas nutricionales. Instaron a sus superiores para exigir rigurosas pruebas a largo plazo. Pero la Casa Blanca había ordenado a la agencia promover la biotecnología y la FDA respondió contratando a Michael Taylor, ex abogado de Monsanto, para dirigir la formación de la política de OMG. Esa política, que está en vigor hoy, niega tener conocimiento de las preocupaciones de los científicos y declara que no se requieren estudios de seguridad sobre los OMG. Depende de Monsanto y las otras empresas de biotecnología para determinar si sus alimentos son seguros. El Sr. Taylor más tarde se convirtió en vicepresidente de Monsanto. 

Lo cierto es que Francia le dijo no a Monsanto que viene en caída libre y solo puede pagar para seguir envenenado a gran escala en China y América.

Fuente: Lamontagne/Ecos de Romang/American Academy of Environmental Medicine
Imágen con Copyright N°5026625


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!