Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 28 de marzo de 2015

Cobarde agresión a la Dra. Gomez Vizcay


By Marcelo Manzato On marzo 25, 2015

La profesional es objeto de difamaciones en las redes sociales por sus denuncias e incansable lucha contra la fumigaciones y otras injusticias en la zona.

Prestigiosos científicos, políticos, periodistas y médicos paraguayos expresaron su solidaridad con la reconocida abogada, nacida en Romang, Dra Graciela Vizcay Gomez, quién fuera distinguida con elPremio Eudonna 2014, en Italia y la primer persona de esa localidad en ser recibida por el Papa Francisco en el Vaticano. Recién llegada de Italia, visitó el norte santafesino, antes de partir muy pronto, a Alemania.

El texo dice en un párrafo: “Apreciada amiga: Con mucha alegría vemos que tu denuncia contra estos criminales biocidas está tomando fuerza. Me duele mucho que las víctimas principales fueran niños. Mucha fuerza querida compañera de lucha, que más temprano que tarde venceremos!”. La misma está firmada por el reconocido médico paraguayo, Dr Joel Holden Filártiga, quien además envió a FM ACTIVA su libro autografiado “Guerra Bioalimentaria, guerra biotecnológica.Proyectil soja” de la “Fundación Joel Filártiga hijo”, en honor a quien fuera asesinado por la dictadura de Stroessner en 1976.

La Dra. Gomez Vizcay denunció el caso de los niños afectados en una fumigación en Campo Hardy y recientemente la Cámara de Diputados de Santa Fe tuvo que debatir y aprobó el Pedido de Informes de la diputada Aliza Damiani (UP) y que ahora el gobierno santafesino deberá responder, tomando como base la causa radicada en la Unidad Federal de Delitos Ambientales (UFIMA) de Capital Federal, Expediente N° 1610/15, caratulada “Investigación preliminar por Averiguación e informes sobre violación del art.55 de la Ley 24.051 por aplicaciones de agroquímicos en Campo Hardy, comuna de Florencia, departamento de Gral. Obligado, provincia de Santa Fé”.

Además la abogada logró que el año pasado se realice el desguase de la molienda ilegal de bidones de agrotóxicos en Pedro Gomez Cello, dos ordenanzas en el departamento San Justo en 2009 y 2010, y el veto de otra en Ibarlucea, y evitar la instalación de un relleno sanitario en San Lorenzo.

También logró evitar la instalación de una antena de telefonía Claro en zona poblada de Romang, denunció a la Cooperativa de Aguas por contaminación de peces, y por la fumigación de camalotes con glifosato en el año 2007, en la zona de islas.

Hace unos días, dejó al descubierto la falta de estudio de impacto ambiental para la construcción de una Planta de Separación de Residuos urbanos, proyecto iniciado por la gestión comunal de Sandra Passarino, y la discriminación de un niño de preescolar en un colegio, propiedad del Obispado de Reconquista. Todos delitos cometidos en la localidad de Romang.

La localidad de Los Laureles no quedó exenta de su visita, allí filmó a un mosquito fumigando a metros de una vivienda habitada por niños y a una camioneta blanca, trayendo en la cabina “como animales” a peones mocovíes de la cosecha, usados para trabajo esclavo y/o en negro en los batatales y sojales.

En esta comuna, luego de su partida, nos relata la abogada, fueron “visitadas” por el presidente comunal, la médica del dispensario y las enfermeras, para ver qué información se le dió a ella, quien además denunció un intento de abuso de una joven mocoví, caso encubierto por el presidente comunal de Los Laureles, Juan Antonio Chapero y cuyo autor sería un oriundo de Romang.

Esto es solo un pequeño recuento local, de las decenas de casos y denuncias en todo el país y en el extranjero, que esta mujer, abogada, escribana, periodista investigadora, esposa y madre viene realizando por los menos protegidos, ad honorem. Que no tiene pelos en la lengua, que no se priva de nada en sus discursos que tanto incomodan e irritan a quienes se dan por aludidos.

Sin embargo la calumnia, la difamación de un medio romanense y la cobardía anónima en las redes sociales, derivaron en denuncias concretas en el AFSCA, en el Ministerio de Educación y se espera la respuesta del Obispado de Reconquista, por el supuesto maltrato en una reunión, sufrido por algunos padres de los alumnos de preescolar, y porque vergonzosamente entre los agresores en las redes sociales contra la abogada, habría catequistas y maestras del Colegio Inmaculada Concepción de Romang. Institución en cuyas aulas Vizcay Gomez pasó gran parte de su infancia y que para cualquier director honorable sería un honor, como lo es para la UBA, la UNR, la UCA y el Colegio de Abogados. Pero quienes deberían educar, y dar el ejemplo se dedican a denigrar, al ser descubiertos sus deslices ante una sociedad pusilánime.

Nos solidarizamos y respaldamos junto a científicos, periodistas, abogados, políticos, familiares y amigos de todo el mundo que envían mensajes de apoyo, para la abogada Graciela Vizcay Gomez, que vive desde los 8 años en Capital Federal y pese a ello nunca olvida ayudar a algunos ingratos santafesinos, acostumbrados a perfumarse la mugre con agua bendita.

Es de esperar una respuesta del Obispado de Reconquista, y del Párroco de Romang, Nestor Monzón, a quienes les hago llegar esta misiva, a que recuerden la homilía en la Capilla de Santa Marta, del 31 de Octubre de 2014, donde el Papa Francisco expresó para todos los laicos: “Es muy feo, un cristiano hipócrita. ¡Muy feo! Que el Señor nos salve de esto”.

“Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética.” Paulo Freire

FUENTE: Marcelo Manzatto periodista de FM Activa Vera, Santa Fe.Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!