Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 6 de diciembre de 2016

Pakistán:La difusión de la energía solar en zonas rurales


La misión de Shazia Khan es llevar la energía solar para las personas que no tienen acceso a servicios de electricidad, un artículo de Jolene Edgar, que hoy les traigo en habla hispana.

Por Graciela Vizcay Gomez

Fuera de la red, totalmente independiente de una empresa eléctrica, puedan emitir energía en una sola luz sorprendentemente diferente en el que el estiércol animal sirve como combustible para cocinar, queroseno ilumina la tarea de los niños por la noche, y los generadores diesel impulsar ventiladores rudimentarios durante el calentamiento en peligro la vida olas. Más allá de los riesgos inherentes a estas fuentes de energía plantean-incendios, lesiones y enfermedades respiratorias derivadas de la inhalación de gases tóxicos-no es la cifra catastrófica toman sobre el medio ambiente, ya que constantemente envenenan nuestro planeta con los gases de efecto invernadero.

Igualmente preocupante son las desventajas económicas y sociales que vienen de ser sin electrificar. productividad de la empresa cesa en el ocaso, lo que limita los ingresos de las familias; los productores de leche sufren rapidez de la descomposición obscenas debido a una mala refrigeración; y la conectividad básica indispensable de noticias mundiales y dos caminatas familiares-demandas de larga duración a ciudades distantes donde los teléfonos celulares se puede cargar.

Esta es la realidad de 70 millones de personas en las zonas rurales de Pakistán, una que Shazia Khan y su empresa social, energía ecológica, se esfuerzan por transformar la tecnología solar.

El deseo de Khan para aliviar la pobreza energética en esa zona es alimentada por su conexión personal con el país. Un estadounidense de Pakistán, Khan nació y se crió en los Estados Unidos, pero visitó Pakistán a menudo como un niño. "Todavía estoy obsesionado por las imágenes de la miseria que he visto en los pueblos allí," dice ella. Ella recuerda descalzo niños, algunos de tan sólo tres, que venden chicles o cocos en la carretera, algo que la inundó de tristeza cuando más tarde regresó a su casa.

Con el tiempo, la desesperación de Khan criado una necesidad urgente de dar la espalda. Después de graduarse de la Escuela de Derecho de Vermont en 2003 con un enfoque en el derecho ambiental, viajó a Karachi, Pakistán, para trabajar por la Corporación Nacional de Desarrollo Financiero, un grupo encargado de ayudar al país a mejorar su infraestructura energética.

Durante su visita a familiares en la provincia de Sindh, Khan tenía una comprensión de que llegó a dirigir la dirección de su trabajo. "Aunque hemos ayudado a facilitar el desarrollo de varias plantas de energía enormes en Karachi, en realidad no tendría ningún impacto en las comunidades fuera de la red", explica. "Es simplemente demasiado caro para el gobierno para construir líneas de alta tensión para llegar a estos pequeños pueblos, descentralizados y remotas."

Más tarde, mientras trabajaba en el Banco Mundial en Washington, DC, y la consulta en un proyecto en la República Democrática del Congo se centró en la electrificación de toda África subsahariana y partes de Oriente Medio, Khan descubrió que ni siquiera un plan de este ámbito ayudaría pueblos de bajos ingresos no electrificadas. La energía generada sería primer ser utilizado para satisfacer las necesidades industriales y comerciales, a continuación, se alimentó a las principales ciudades. "Ese fue el impulso para mí para comenzar a investigar soluciones que abordan específicamente las comunidades fuera de la red, que siempre estaban siendo ignorados," dice ella.

Pakistán parecía perfectamente preparada para una revolución solar. El país tiene una de las mayores señales de radiación solar en el mundo y una creciente carga ambiental causada por los millones de habitantes que dependen directamente de los combustibles fósiles para obtener energía. Así en 2009, Khan lanzó energía ecológica (entonces una organización no lucrativa llamada energía ecológica Finanzas) para recaudar fondos para las lámparas solares que podrían proporcionar vasta población fuera de la red de Pakistán con más seguros, más ecológicos alternativas al queroseno, madera y diesel.

Un año más tarde, las devastadoras inundaciones golpearon Pakistán, conduciendo a cientos de miles de personas en campos de refugiados. Entre los muchos artículos humanitarios solicitados por el gobierno eran linternas solares para iluminar tanto los centros de salud las 24 horas, invadida por el cólera y la malaria, y los propios campos, donde en los cuartos oscuros, llenos de gente, las mujeres fueron violadas y los niños fueron molestados. En medio de esta tragedia ", la magnitud del problema comenzó a hundirse en," dice Khan. "Sólo tenía un par de miles de linternas, pero había cientos de miles de personas que lo necesitan." Así en el año 2011, Khan se asoció con el experto en energía limpia Jeremy Higgs-que ahora sirve como director de operaciones de energía ecológica en Karachi-para transformar energía ecológica Finanzas en una empresa que podría proporcionar una solución solar sea más integral y sostenible.

Khan y Higgs dedicaron cuatro años de investigación del consumidor, visitar 44.000 hogares a través de 2.200 aldeas sabe que tienen tasas muy bajas de electrificación o sin electricidad en todo. El dúo descubrió que a pesar de sus linternas solares son una valiosa fuente de luz, que no podían cumplir con mayores necesidades de las comunidades: para cargar los teléfonos celulares o los ventiladores eléctricos y televisores. "Tuvimos que crear una más completa utilidad solar servicio y uno que permitiría a las personas alimentar cualquier cosa y pagan una cuota única predecible para la electricidad que utilizan", dice Khan. Ella atribuye gran parte del éxito de su empresa a esta pay-as-you-go sistema: Cada mes, los consumidores a hacer un pago a su dinero móvil local agente existen 1.000 a lo largo de Sindh, de la misma manera que pagan por sus teléfonos celulares. "Una vez que un puñetazo en su código de activación, que forma remota desbloquear una cantidad correspondiente de electricidad a su unidad de energía solar", un sistema autónomo conocido como una solución solar distribuida que proporciona energía directamente al cliente sin infraestructura adicional.

El siguiente movimiento de energía ecológica estaba llevando la tecnología a las personas necesitadas. Comenzaron con propietarios de pequeñas empresas, como un vendedor de té que habían utilizado durante mucho tiempo un televisor para atraer a las empresas, como las películas de Bollywood y juegos de cricket atraer clientes y animarles a permanecer más tiempo y beber más té. Durante años había sido capaz de alimentar su conjunto fuera un generador diesel mal, pero recientemente ha pasado a la energía solar. La compañía también cuenta con una red de pago de promotores de la comunidad que hacen demostraciones de productos. "Se trata de hombres y mujeres de las comunidades en las que trabajamos, cada uno de los cuales habla el lenguaje y verdaderamente cree que el acceso de energía puede hacer que la gente más económicamente productiva", dice Khan.

Aparte de las oportunidades de empoderamiento permite solares, está la gran ayuda ambiental importante, que va más allá de reducir las emisiones de carbono. Pakistán es el país más deforestado en Asia-en gran parte porque los árboles son una fuente gratuita de combustible y esto prepara el escenario para las inundaciones rampantes. "Si podemos dar a la gente una alternativa asequible a los árboles, dejando de madera para contener las mareas de inundaciones-están dispuestos a hacer el cambio," dice Khan.

Energía ecológica ha registrado más de 100 clientes en el transcurso de un año. Y el apetito de Sindh para la energía solar está creciendo derecha junto con la ambición de Khan. Ella espera para convertir 50.000 habitantes en los próximos tres años antes de que finalmente expandirse más allá de Pakistán a Myanmar, Indonesia, Malasia y posiblemente. "Jeremy y yo planeamos estar aquí por mucho tiempo", dice ella. "Y queremos que esta empresa nos sobrevivirá."

Zero Biocidas.
Foto: Un niño estudiacon la luz de la linterna solar de su familia adquirida a través de energía ecológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!