Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 16 de diciembre de 2016

Parkinson: La degeneración de las conexiones del cerebro podría ayudar al diagnóstico precoz


Por Graciela Vizcay Gomez

Los trastornos cognitivos son algunas de las complicaciones no motores más comunes de la enfermedad de Parkinson, que afecta a 25 a 30% de los pacientes, en particular en las etapas avanzadas de la enfermedad y aumentan el riesgo de desarrollar demencia.

Ser capaz de detectar los primeros signos de estos síntomas es importante para frenar el avance y garantizar una mejor calidad de vida. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa y en Italia son 240.000 pacientes que se ven afectados y 50.000 personas con parkinsonismo.

Un estudio resultado de una colaboración entre la cantidad de la Unidad de Neuroimagen del Hospital IRCCS San Raffaele, Milán, dirigido por Massimo Filippi y la Universidad de Belgrado ha investigado las diferencias estructurales entre los cerebros de pacientes con y sin trastornos cognitivos, encontrando que en el primer redes neuronales tienen algunas de las alteraciones ausente en los otros pacientes.

El uso de un método, MRI con tensor de difusión, y un nuevo enfoque estadístico para el análisis de los datos recogidos (el mismo utilizado en el proyecto conectoma humano), los investigadores reconstruyeron las conexiones estructurales del cerebro de 170 parkinsoniano, 54 de los cuales con trastorno cognitivo leve (DCL), y 41 sujetos control sanos.

"Con la misma discapacidad motora, los pacientes con deterioro cognitivo leve tienen una alteración de algunas conexiones - tales como las que existen entre las áreas frontales y los ganglios basales - áreas específicas de déficits cognitivos," explicó el Dr. Federica Agosta del San Raffaele. En los pacientes que no tienen déficit cognitivo, estas alteraciones en la sustancia blanca (el uno compuesto por los axones y la coordinación de las actividades de las diversas regiones del cerebro) pueden preceder a la atrofia de la materia gris que normalmente se encuentra cuando se trata demencia completa. Los autores del estudio investigaron a continuación la posible correlación entre la magnitud del daño cerebral y la gravedad de los síntomas cognitivos, "el daño microestructural Major, peor es el rendimiento de los pacientes en las pruebas de función ejecutiva."

En otras palabras, si una parte de la degeneración de los tractos de sustancia blanca es observable en todos los casos de Parkinson, trastornos cognitivos aparecen sólo cuando el daño es tal como para implicar redes neuronales específicos y su organización. "La pérdida de la integridad de estas vigas, analizadas con nuevos métodos de análisis estadístico, podría ser utilizado como un marcador precoz de trastorno y ayudar a los médicos cognitivos leves en la identificación de las personas en riesgo de desarrollar complicaciones cognitivos de la enfermedad", explica el Dr. Agosta.

Todavía se necesita más investigación y el equipo de investigación que ya se ha iniciado un amplio estudio de la enfermedad de Parkinson con el inicio, su seguimiento en el tiempo con la exploración clínica y la resonancia magnética.-

Zero Biocidas​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!