Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 27 de marzo de 2020

Fómite


Es la transmisión por medio de superficies.
La gente se toca la cara entre 2000 y 3000 veces por día. De tres a cinco veces por minuto. Mientras toca puertas, botones de ascensor, manijas del transporte publico, picaportes, dinero, etc
El #COVID18 también es de transmisión por fómites

Los fómites son todos los objetos utensilios que están alrededor y cerca del enfermo o infectado y que contienen fluidos o secreciones recientes, fundamentalmente son las gotas o gotitas de besos, toses o estornudos o gritos, recogidas y transmitidas por las manos de los contactos, de ahí la importancia de su lavado frecuente.
Los secadores de pelo movilizan a grandes distancias partículas en suspensión que pueden ser soporte de virus o bacterias, por eso el cierre de peluquerías es bueno.

Toser o estornudar en el pliegue del codo, podría mejorarse con los pañuelos desechables. La venta excesiva de papel higiénico estaría justificada, si se utilizara como pañuelo desechable.

1) Desinfecta los fómite
2) Evita los aerosoles
3) Suprime los besos
4) tose y estornuda en pañuelos de papel desechables
5) Lávate las manos
6) Derrocha agua y jabón
7) Autoanaliza los movimientos.
8) Bebe más agua.
9) Aliméntate bien

En el brote del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés), el virus probablemente se propagó solo a través de la ruta aérea de largo alcance, mientras que la ruta fomita podría haber jugado poco o ningún papel. En el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y los brotes de influenza, los dos virus probablemente se transmitieron a través de rutas combinadas de largo alcance en el aire y fómites, predominando el primero. Sin embargo, la contribución de la ruta fomita no fue insignificante en la transmisión del SARS, pero fue muy pequeña en la transmisión de la influenza. En el brote de norovirus, el virus podría haberse transmitido por la ruta de fomite.

Director de la OMS para Africa Dr. Matshidiso Rebeca Moeti: "Con cada día que pasa, sabemos un poco más sobre este virus y la enfermedad que causa.
Sabemos que más del 80% de los pacientes tienen una enfermedad leve y se recuperarán.
Pero el otro 20% de los pacientes tiene una enfermedad grave o crítica, que va desde dificultad para respirar hasta shock séptico e insuficiencia multiorgánica. Estos pacientes requieren cuidados intensivos, utilizando equipos como máquinas de soporte respiratorio que, como saben, son escasos en muchos países africanos. Y eso es motivo de preocupación.
En el 2% de los casos reportados, el virus es fatal, y el riesgo de muerte aumenta a medida que el paciente es mayor y con condiciones de salud subyacentes.
Vemos relativamente pocos casos entre los niños. Se necesita más investigación, por supuesto, para entender por qué."

Fuente Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!