Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

domingo, 29 de marzo de 2020

Virólogos de Turín. "Un análisis de sangre italiano para comprender quién ya es inmune"


Por Graciela Vizcay Gomez

Desde la Universidad de Turín, la propuesta de una prueba serológica, en estudio, para identificar la inmunidad posiblemente adquirida por los asintomáticos. Y sacarlos del aislamiento primero, según la publicación del diario Avvenire.it

Todavía estamos en plena emergencia de coronavirus, pero algunos signos tímidos de optimismo parecen haberse filtrado entre los de adentro. En algunas regiones, la curva epidémica ha comenzado a ralentizar el aumento, pronto alcanzará su punto máximo y luego comenzará la lenta disminución hasta que vuelva el sistema de salud a niveles inferiores a los de la guardia. Esto nos permitirá volver gradualmente a condiciones de vida social más propensas a la naturaleza humana y reiniciar el país. Los expertos ya se preguntan cómo reiniciar y qué herramientas se pueden implementar para evitar caer nuevamente al abismo. Como virólogos veterinarios del Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Turín.Hemos logrado desarrollar dos proteínas recombinantes del virus Sars-CoV-2 y estamos listos para lanzar nuestra propuesta: una prueba serológica para identificar a los sujetos que, tras haber superado la infección asintomática, podrían ser inmunes a las infecciones posteriores y afirman que rebanada de población para comenzar .

En nuestro mismo plan en el Departamento, compartimos las oficinas con expertos en epidemiología, inmunología, bacteriología, biología molecular, bioestadística y organizamos un spin-off, "in3diagnostic", que desarrolla pruebas para enfermedades animales. El intercambio de ideas y el intercambio de conocimientos, que no siempre ocurre dentro de la comunidad científica, es una gran ventaja.

Pero vayamos a nuestra hipótesis. Si se consolida la opinión de todo el mundo de que aproximadamente el 80% de las personas contraen una forma asintomática de Covid-19 , significaría que, hasta la fecha, aproximadamente 250,000-300,000 personas ya han pasado la infección de manera brillante natural. En otras palabras, estas personas derrotaron al virus con su sistema inmune. Sin embargo, se espera verificar que sean resistentes a infecciones posteriores con el mismo virus, al menos durante un cierto período. Si Covid-19 no siguió esta regla, entonces sería inútil hablar sobre la vacuna, porque esto cuenta con el hecho de que nuestro sistema inmune aprende y recuerda. Si lo miramos desde otro punto de vista, volviendo al 80% antes, es como si estos ciudadanos "afortunados" hubieran ganado un boleto de lotería: es como si hubieran sido vacunados con la mejor vacuna posible.(al menos para ellos) o una infección natural (la membrana mucosa de la nariz), asintomática (sin efectos secundarios) y una respuesta inmune robusta en sus diversas formas (inmunidad local, inmunidad de anticuerpos e inmunidad celular).

Si comenzamos a buscar los anticuerpos contra las proteínas virales en la sangre de las personas, podemos interceptar rápidamente a todas las personas VIH positivas e identificar un segmento de la población a quien se le permita reanudar el trabajo antes que otros, aprovechando la inmunidad de población de la que ha habido mucho debate. El primer pensamiento para nosotros iría a los profesionales de la salud. Es correcto que esta banda de riesgo reclame el hisopo, pero recuerde que un hisopo negativo no dice si esa persona aún no se ha infectado o si ya ha pasado la infección y ha vuelto negativa para el virus En cambio, la presencia de anticuerpos permitiría clasificar al personal "inmune" y, a pesar de todas las precauciones necesarias, les permitiría llevar a cabo su trabajo con mayor serenidad. Seguirlos a lo largo del tiempo también permitiría verificar la hipótesis de una inmunidad protectora y su duración, identificando una de las muchas formas en que podría sacarnos de esta pesadilla.

¿Pero cómo buscas anticuerpos? Para hacer esto, necesita el virus, que debería estar disponible para quienes lo aislaron, pero afortunadamente, hoy en día, las técnicas de ingeniería genética nos permiten producir proteínas virales en bacterias o células de mamíferos, sin manipulaciones riesgosas. Nuestra investigación nació de una colaboración activa con el Instituto Experimental de Zooprofilaxis de Lombardía y Emilia Romagna, el Departamento de Química de nuestra Universidad y el "in3diagnostic", que, compartiendo nuestra hipótesis, inmediatamente hizo esfuerzos para suministrar reactivos, discutir estrategias y compartir trabajo. La fase experimental está por comenzar, gracias al interés de algunos hospitales de referencia y pronto tendremos los primeros resultados.

Imaginar la prueba a gran escala requerirá una red de empresas que ya conocemos parcialmente a nivel nacional y la validación de las autoridades competentes. La prueba "hecho en Italia", además, garantizaría una producción local, sin dependencia de los productores extranjeros, lo que no podría garantizar un flujo adecuado de reactivos hacia nuestro país.

Actualmente estamos siendo objeto de ofertas de pruebas serológicas en el extranjero y registramos el riesgo de que, en este momento emocionante, algunas regiones se muevan en orden aleatorio y sin bases científicas sólidas , utilizando dispositivos que podrían generar más daño que beneficio. Nuestro principal objetivo es estudiar la respuesta inmune y definir el campo de aplicación del mejor método posible, sin atajos ni aproximaciones, pero con la honestidad intelectual que caracteriza la investigación universitaria.

Sergio Rosati, Barbara Colitti, Luigi Bertolotti
Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Turín.

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!