Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 6 de septiembre de 2010

AGROQUÍMICOS PASAR DEL CERO AL UNO

Escrito por Redacción

Domingo, 05 de Septiembre de 2010 10:51

En Argentina la relación entre ambiente y salud recién están en la línea de largada. Sin embargo, los médicos dan cuenta de diversas problemáticas y van tomando posiciones pese a la falta de políticas sanitarias claras emanadas desde el estado.

La salud tanto en los ambientes rurales como urbanos se ve afectada por distintos tópicos que van atados a los modelos productivos. Recientemente en la provincia de Córdoba en un congreso de médicos se trataron diversas experiencias entorno al ambiente rural. En este sentido los agroquímicos utilizados para la soja y otros cultivos transgénicos están en la mira por distintas afectaciones. En tanto se siga produciendo sin controles, con legislación débil y sin cumplimiento, mucha gente enfermará a causa de la aplicación de los agroquímicos.

Entre otros trabajos se conocieron los realizados por Delia Aiassa y Fernando Mañas que indican que el contacto con estas sustancias, por fumigaciones aéreas, puede generar cáncer, problemas reproductivos y malformaciones en la descendencia.

Para la abogada y escribana Graciela Gómez “se trata de un agrocidio”. “Es importante recordar que en junio de 1991, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasificó al glifosato como un compuesto clase E (de acuerdo a la EPA, hay cinco categorías de carcinogenicidad), lo que significa que probablemente no es carcinogénico en seres humanos. Por desgracia, el estudio realizado por oncólogos de Suecia en el año 2001 demostró que el glifosato sí puede producir cáncer al sistema linfático. Los resultados del estudio titulado ¿El glifosato es un pesticida no tóxico? fue realizado por el Departamento de Biología y Ambiental de la Universidad de Lodz, Polonia han cambiado la opinión sobre la ‘seguridad’ de este herbicida” explicó Gómez.(Leer más)

Fuente : AAPA  - Diario Diagonales La Plata Bs As

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!