Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Carta desde Fray Luis Beltrán Santa Fe

Fray Luis Beltrán 21 de septiembre de 2010

Querida Dra. Graciela Gómez.

Queremos felicitarla por su artículo "Las Madres de los pañuelos". Lamentablemente no es algo nuevo para nosotros los habitantes y trabajadores de Fray Luis Beltrán. No tenemos dudas que los casos de leucemia y otras enfermedades (sobre todo respiratorias) que sufrimos están relacionadas con el medio ambiente en el que vivimos, fundamentalmente por la cercanía de la empresa Arzinc (ex Sulfacid) que sin lugar a dudas no tiene ningún compromiso real con el cuidado del medio ambiente.
Prueba de ello son los tantísimos incumplimientos a las legislaciones vigentes que poseen y que no son resueltos ya que las autoridades hacen la "vista gorda" y no ejercen ningún tipo de acción para que los mismos se solucionen. Aún habiendo sido la empresa intimada por la actual secretaría de medio ambiente a detener el proceso de construcción de rellenos para residuos altamente tóxicos, la misma siguió y sigue con su construcción ante los ojos de las autoridades provinciales y municipales.

Como ejemplo podemos enumerar algunos incumplimientos que conocemos por ser trabajadores de la empresa:

. No todos los depósitos de residuos tóxicos ubicados en la zona oeste de nuestra ciudad cumplimentan los requisitos para ser utilizados como tal, por ejemplo el depósito nro. 1 que no está habilitado por la actual secretaría de medio ambiente de la provincia. Estos depósitos contienen en la actualidad desechos tóxicos de mucha mas peligrosidad que los que la empresa Termosan proyectaba instalar en Pto. Gral. San Martín. Además en la misma planta existe una gran cantidad de estos residuos tóxicos almacenados a cielo abierto (las conocidas "montañas" de supuesta tierra que se ven desde la ruta 11) y sin ningún tipo de protección técnicamente aceptable.

. Si bien las autoridades de la secretaría de medio ambiente de la provincia de Santa Fe toman muestras de los pozos de monitoreo de las napas de los depósitos de residuos tóxicos, antes de ello, la empresa "purga" los pozos durante 24 horas para que las muestras se diluyan y los resultados sean positivos. De la misma forma se procede con los pozos que la empresa posee dentro la planta.

. Desde hace muchos años el traslado de dichos residuos tóxicos se realiza con camiones por las calles céntricas de nuestra ciudad sin la identificación correspondiente y la desinformación de todos los que vivimos a la margen de las calles. Nadie nos consultó ("consulta popular" como se prevee en la Ley 11717) sobre si estábamos de acuerdo con que ese tipo de cargas circule frente a nuestras casas.

. Las supuestas "montañas" de residuos tóxicos que son visibles desde fuera de la empresa contienen los mismos contaminantes cancerígenos (arsénico, cadmio, manganeso, plomo, mercurio, cromo) que hoy son enterrados con tantas precauciones, mientras que antes no se tomaba ninguna medida. Ese material no solo contamina las napas de agua que luego van al río con metales pesados cancerígenos, sino que también contaminan el aire que respiramos porque el polvo se dispersa por los alrededores llegando a las zonas habitadas por nuestras familias, escuelas y vecinos. Bastaría con tomar y hacer analizar una muestra del suelo en el campo lindero del batallón de arsenales para comprobarlo y entenderíamos por que nos enfermamos de leucemia entre otras cosas.

. La contaminación del aire no termina ahí, la empresa viene trabajando desde hace muchos años con una sustancia cancerígena llamada arsénico en estado de polvo y durante el proceso se genera arsina un gas sumamente tóxico (similar al gas mostaza utilizado durante la guerra mundial) que es emanado a la atmósfera directamente por las chimeneas visibles desde la ciudad sin ningún tipo de tratamiento. Si bien la empresa tiene pensado cambiar el proceso por otro producto menos peligroso, hace años que estamos respirando esas sustancias tóxicas y ¿quién se hará cargo de los daños causados hasta ahora?

. La empresa realiza supuestos "monitoreos" de dióxido de azufre en el ambiente de la ciudad, estos análisis según los especialistas que consultamos son muy dudosos además de ser realizados por la empresa y con equipos precarios y obsoletos. Además no se monitorea el trióxido de azufre emitido, ni la niebla de ácido sulfúrico proveniente de la planta de electrólisis. Tampoco se monitorea el cadmio (cancerígeno) en el ambiente proveniente de la fundición del mismo. La empresa solo dice "monitorear" el dióxido de azufre proveniente de la chimenea mas alta que tiene, pero se olvida de todas las emisiones fugitivas que tiene que son de distinto tipo (humos, vapores, partículas, nieblas y gases)

. Otro de los factores que contamina fuertemente nuestro río Paraná son los desagües pluviales provenientes del "lavado" de calles, techos y toda superficie durante las lluvias y que se dirigen directamente al río sin recibir ningún tipo de tratamiento. El agua de lluvia produce el arrastre de muchos de los residuos acumulados en las "montañas", calles, etc., los que contienen una alta cantidad de metales pesados cancerígenos y acumulativos en la cadena alimenticia. Solo bastaría con tomar una muestra de ese efluente cuando comienza a llover para tener una dimensión de la contaminación que provocan. Si bien la empresa posee una planta de tratamiento de efluentes, la misma no cuenta con una habilitación definitiva ya que hasta las autoridades dudan de su correcto funcionamiento, por ejemplo los días de lluvia.

Estamos de acuerdo con usted y coincidimos en combatir los nuevos emprendimientos que afectan nuestro medio ambiente, ¿pero que hacemos con los que ya están instalados y que a su vez siguen creciendo con inversiones? Arzinc no es ni mas ni menos que una planta de tratamiento de minerales provenientes de la tan discutida extracción minera subterránea y a cielo abierto que se hace en Jujuy. Si tanto se cuestiona a ese tipo de industria que trabaja con productos tan tóxicos como el cianuro (similar al arsénico) en lugares tan alejados de los centros urbanos, imagínese lo que sucede con nosotros que estamos a pocos metros.

Lamentablemente nuestra condición de empleados de la empresa no nos permite hacer una denuncia pública ó exponernos ya que peligran nuestas fuentes de trabajo y la de nuestras familias, además de las represalias que seguramente la empresa tomaría no nos permitiría conseguir trabajo en otro lugar de la región. Es por ese motivo que recurrimos a usted para brindarle toda la información que necesite a los fines de detener a esta empresa que no tiene escrúpulos en llenarse los bolsillos con la salud de los que habitamos Fray Luis Beltrán.

Desde ya gracias en nombre de todos los que trabajamos en Sulfacid y los habitantes de Fray Luis Beltrán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!