Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 13 de marzo de 2014

Monsanto nockeado en México: Comunidades mayas ganan amparo contra siembras de soya transgénica

Jueves 13 de marzo de 2014


Por Dra Graciela Gomez

La batalla legal iniciada hace 2 años por las comunidades mayas de Campeche (México) concluyó con un histórico triunfo para suspender la siembra de soya transgénica en el estado.
En 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgó a Monsanto un permiso en etapa comercial para sembrar soya genéticamente modificada en 253, 000 hectáreas de 7 estados de la República Mexicana, incluyendo Campeche.

Ante esta situación, las autoridades mayas de Pac-Chen y Cancabchen, del municipio de Holpechén, Campeche, así como asociaciones de apicultores del estado de Campeche, presentaron diversos juicios de amparo ante juzgados federales contra los permisos, en los que se alegó:
Que las autoridades encargadas de otorgar los permisos, es decir Sagarpa y Semarnat, no realizaron una consulta previa, libre e informada a las comunidades mayas que habitan dentro del territorio donde se autorizó la siembra.
Que este tipo de siembra afecta a la apicultura, una de las actividades tradicionales del pueblo maya, por la posible contaminación de la miel con el polen transgénico, que por cierto hace unas semanas fue confirmado el temor de contaminación.
Que habría consecuencias medioambientales, por la deforestación para las siembras y el uso excesivo de herbicidas como el glifosato.

El 7 de marzo, después de casi 2 años de litigio, el Juzgado Segundo de Distrito del estado de Campeche, dictó sentencia en favor de las comunidades mayas. Con ello, el permiso para la siembra de soya transgénica queda cancelado en el estado de Campeche. La Sagarpa debe asegurarse que no se sembrará más soya.

En caso de que se quiera volver a dar el permiso, se deben subsanar las violaciones comprobadas. Primero, se debe realizar la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a todas las comunidades mayas del Estado.

Además, se debe realizar un nuevo dictamen de impacto ambiental, en el que se consideren las opiniones técnicas de los organismos gubernamentales especializados como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Con este esfuerzo conjunto del Colectivo Apícola de los Chenes, las comunidades de Pack-Chen y Cancabchen, el Colectivo MA OGM, Educe Cooperativa, y la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., se logra el reconocimiento del derecho del pueblo maya a ser consultado y a decidir sobre los proyectos que podrían afectar sus comunidades y territorio. Derecho que había sido olvidado durante varios años por los gobiernos en turno, decidiendo sobre políticas públicas sin tomar en cuenta a la población indígena.

Este es sólo el principio, pues aún existen otros juicios por resolver contra los mismos permisos y las políticas públicas que impulsan los transgénicos, iniciados por apicultores y comunidades de Campeche, Chiapas y Yucatán. En estos juicios, se deberá tomar en cuenta este importante precedente y hasta se podría lograr que el permiso quede cancelado en su totalidad.

Fuente: Colectivo MA OGM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!