Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 27 de marzo de 2014

Fiscal Federal solicita la suspensión de nueve plaguicidas, entre ellos el GLIFOSATO

Por Dra Graciela Vizcay Gomez

El glifosato es el pesticidas más utilizado en el país y en el mundo. Sería potencialmente perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Los fiscales federales presentaron dos acciones en el tribunal solicita la suspensión de  nueve plaguicidas utilizados en el Brasil. Una de las acciones tiene por objeto la suspensión de la inscripción de los productos como el glifosato, pesticidas ampliamente utilizados por los agricultores para controlar las malas hierbas.

Además de glifosato, la lista de plaguicidas involucrados en las acciones también incluye el paratión-metilo, lactofem, forato, carbofurán, abamectina, dibujo, paraquat y 2,4-D.

De acuerdo con los fiscales federales, todos estos productos se han destacado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) como potencialmente perjudiciales para la salud y el medio ambiente y debe ser reevaluado.

La otra acción de la Fiscalía Federal solicita la suspensión de 2,4-D. La medida tiene como objetivo evitar el uso de aumento de 2,4-D en el país porque el gobierno está procesando una solicitud para la liberación de las semillas transgénicas resistentes a los herbicidas. La demanda pide que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) no libere estos transgénicos.

La solicitud es para el CTNbio espera nueva evaluación de la ANVISA. El fiscal Anselmo Lopes dice que este herbicida es un componente del "agente naranja", un producto utilizado por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

"Fue diseñado como un arma química para acabar con el bosque, en el caso, pero él tenía otros efectos contra varios seres humanos que estaban allí, y han experimentado con la fumigación aérea. Los estudios actuales indican que hay un daño en el sistema endocrino de las personas y la posibilidad de generar mutaciones y cáncer. Este entendemos ser estudiada posteriormente, aclarada por la administración pública por la ANVISA, que es quien se encarga de realizar este tipo de revisión técnica ".

Buscado por el informe, la ANVISA, la CTNBio y el Ministerio de Agricultura no quisieron comentar.Ellos prefieren esperar a la notificación de la Justicia para hacer comentarios.

Fuente: Traducción Ecos de Romang (O GLOBO-Brasil)

2 comentarios:

mercedes petrucci dijo...

parece que la doctora graciela gomez, es la unica que esta haciendoles frente que desde que empece a leer..mediante algunos amigos. del arma mortal. del glifosato. y algunos otros..otros derivados...me parece muy bien las reuniones en las escuelas que hacen para informar...yo realmente.. no lo sabia..por que no me informaba....asi que tenemos apoyar. a graciela. por todo lo que esta haciendo..por la comunidad...

Héctor dijo...

MUY INTERESANTENO TA, GRACIAS POR COMPARTIRLA.-

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!