Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 24 de marzo de 2014

Exitosa jornada sobre medio ambiente en Romang: llaman a "no comer soja ni sus derivados"

Domingo 24 de marzo de 2014


Más de 300 personas, entre ellas autoridades, alumnos, docentes y público, colmaron el Salón Cultural de la localidad santafesina de Romang, donde por primera vez dio una conferencia la abogada Graciela Vizcay Gómez.

Residente en Capital Federal y de reconocida trayectoria internacional, destacando la audiencia con el Papa Francisco en octubre pasado para denunciar las fumigaciones indiscriminadas de cultivos de soja, Vizcay Gómez pudo al fin disertar en su pueblo natal, a días de su regreso de Sudáfrica.

En ese país la letrada realizó el documental "Dios bendiga al África", sobre el apartheid en Soweto, barrio emblemático de Johannesburgo, testigo de los levantamientos en los años de segregación racial.

Esta vez Vizcay Gómez disertó sobre “Los niños guardianes del Medio Ambiente”. Desde la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Romang, el párroco Néstor Monzón fue quien organizó e hizo posible la visita y posterior disertación, donde se expuso al público la gigantografía de la foto junto al Sumo Pontífice, que luego retornará a la Parroquia para ser exhibida allí definitivamente.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana del viernes 21 de marzo y culminó a las 11, superando la capacidad del salón, que debió continuar con otro grupo de alumnos de secundario del Colegio Inmaculada Concepción hasta las 12.30.

Entre los retratos que tanto impresionaron en la Comunidad Europea, sus patrocinios y amparos ante la Corte Suprema de la Nación, de los que es parte la abogada denunciante, los jóvenes pudieron conocer imágenes de los pueblos suizos Trubschachen y Langnau del Cantón de Berna, pueblo natal del fundador de Romang y que la abogada visitó en octubre pasado.
Allí Graciela Vizcay Gómez retornará a mediados de este año, invitada por el país helvético a investigar en el Registro Civil los orígenes y árbol genealógico de los colonos suizos fundadores de Helvecia y Romang, que posteriormente saldrá publicado, como acostumbra la también periodista y escritora romanense.

-“No coman soja ni derivados de la soja, ni Ades”, advirtió la letrada a los jóvenes que seguían impactados su exposición. “Ustedes están expuestos a peligrosos herbicidas e insecticidas en los batatales y sembradíos, y estas lluvias arrastran ese veneno a los cauces de agua que luego bebe el pueblo”, afirmó.

Vizcay Gómez sostuvo que desde la localidad Los Laureles “recibió un llamado advirtiendo que los niños de ese paraje se bañan en los torrentes de agua después de cada lluvia, y fueron desfiguradas sus caritas por las ampollas, producto del agua contaminada por los tóxicos de las últimas fumigaciones”. “Nunca se han visto tantos animales domésticos muertos con tumores y problemas digestivos, que beben agua de los charcos, ya que todo está contaminado luego de las lluvias”, manifestó.

Dada la exitosa convocatoria en un tema que preocupa y que apasiona a los estudiantes, la comuna ya planea su regreso para los próximos meses. Vizcay Gómez le agradeció al párroco Néstor Monzón por la convocatoria.

Luego de un intercambio de presentes y cartas de los estudiantes que la hicieron emocionar, Vizcay Gómez hizo entrega a Monzón del libro "Francisco. Vida y Revolución", de Elisabetta Piqué, además de material educativo sobre medio ambiente a las escuelas. Los estudiantes despidieron a la abogada con un cerrado y prolongado aplauso.
Estuvieron presentes sólo estudiantes de 7° grado de la Escuela N°545 Dr. José de Amenábar, del Colegio Inmaculada Concepción y de la Escuela Concordia. Alumnos de secundario de las cinco divisiones de 1° a 5° año del EEMPI Nº 8101 "Inmaculada Concepción", docentes del EDEM 314 y de los proteccionista "Grupo Guau".

El presidente comunal Víctor Debloc, de viaje en Buenos Aires, fue representado por el miembro de la Comisión Comunal Juan Carlos Crudeli y desde el área de Cultura por Juan Bieri. Asistieron también representantes de la Parroquia, de la Cooperativa de Aguas y el corresponsal de Radio Amanecer de Reconquista y FM Stilo, Arón Reniero.
Autoconvocados de La Criolla y de Vera y Pintado se sumaron a la visita de la abogada, con quien vienen trabajando hace años, logrando dos ordenanzas de regulación del manejo de agroquímicos en el departamento San Justo en 2009/10.

Asimismo, el Canal 2 de Gobernador Crespo cubrió el evento por la nota publicada hace escasas horas en la que Vizcay Gómez denuncia el caso de la niña Sofía Vargas Mora de La Criolla, de sólo 13 años, cuya familia sigue estando expuesta a las fumigaciones ilegales de su vecino en pleno ejido urbano, pese a la prohibición, estando la menor operada de ambas piernas y siendo intervenida en 12 oportunidades para corregir su defecto en el tubo neural.

Habiendo nacido con mielomeningoceles e hidrocefalia, cuya causa serían los agroquímicos a los que fueron expuestos sus padres al momento de la gestación y posteriores exposiciones durante el embarazo, Sofía no camina: está postrada en una silla de ruedas.
Desde Buenos Aires el caso fue denunciado y publicado desde la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA). Se hicieron eco,Radio Nacional de Santa Fe, además de otras señales porteñas.

FUENTE: AGENCIA NOVA,Bs As-Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!