Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 12 de marzo de 2014

Recorre Argentina naturalista alemán premiado con el "Nóbel Alternativo"

Miércoles 12 de marzo de 2014

Por Dra Graciela Gomez

El biólogo alemán Michael Succow llegó al país para conocer los Esteros del Iberá y contribuir a que se cree allí una Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Por su compromiso en la preservación de ecosistemas naturales, en 1997 fue distinguido con el Right Livelihood Award.

El biólogo, profesor, ex viceministro de Ambiente alemán y "Premio Nóbel Alternativo" Michael Succow está en Argentina hasta el próximo sábado en el marco de un recorrido de 12 días que incluye al vecino país de Chile.

El motivo de su visita a Argentina es conocer el Proyecto Conservation Land Trust (CLT, Tompkins) en los Esteros del Iberá y evaluar las perspectivas para crear allí una Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Con ese propósito, desde el pasado fin de semana el naturalista de 73 años recorre la zona efectuando muestreos e inspección del paisaje.

Succow posibilitó la preservación de grandes áreas naturales en Alemania y la creación de reservas naturales en numerosos estados de la antigua Unión Soviética, Asia y África. Por su compromiso en salvaguardar para las generaciones futuras zonas de gran valor natural, en 1997 fue reconocido con el Right Livelihood Award (también conocido como "Premio Nóbel Alternativo") que anualmente es entregado en el Parlamento Sueco.

El premio le permitió dar inicio en 1999 a la Fundación Michael Succow para la Protección de la Naturaleza, involucrada en proyectos internacionales de protección de ecosistemas, biodiversidad y clima.

Después de seis días recorriendo los Esteros del Iberá, Succow llegará mañana a Córdoba para encontrarse con su par Raúl Montenegro. Ambos biólogos y galardonados con el "Premio Nóbel Alternativo" se reunirán para discutir la situación ambiental general del país y la figura de las reservas como zonas de preservación de los ambientes nativos.

El recorrido vehicular de Succow continuará por San Juan, Jáchal, el paso cordillerano de Aguas Negras y finalizará en La Serena, Chile, después de visitar los humedales costeros de la región de Coquimbo. Durante todo este trayecto Succow está acompañado de Johannes Burmeister, coordinador de proyectos para la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung, y Elier Tabilo Valdivieso, del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales de Chile.

Fundación Right Livelihood Award
Oficina de prensa en español, para Ecos de Romang

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!