Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 7 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer: "Las mujeres mueven el mundo"

Sábado 8 de marzo


Entrevistas a Belén Verdugo campesina ecológica y vicepresidenta de la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de España y a la Dra Graciela C.Gomez abogada ecologista, escribana y periodista ambiental de Argentina. Mugarik Gabe Nafarroa pudo reunirlas a ambas en Pamplona, y así hablaron estas mujeres activistas, sin pelos en la lengua.

VER AQUÍ EL VIDEO DE LA ENTREVISTA

Belén Verdugo: 
"Los gobiernos están permitiendo la expoliación de la tierra.Solo se mueven por la codicia"

"Veo un campo esperanzador, trabajar la tierra de manera mas responsable, con coherencia que la tierra es parte de nuestra vida de nuestro crecimiento. La conciencia global,  de que los alimentos son la base nuestra vida cotidiana.el problema. Pero hay una globalización del hambre."

"Las mujeres están abanderando estas revueltas y exigiendo reivindicaciones.Son las mujeres quienes se dan cuenta de la carencia, de que no tenemos nada, de que falta agua por ejemplo. En las cumbres cuando toman la palabra las mujeres con un discurso tan simple y tan básico desmantelan un conflicto, un discurso mundial que es solo una fachada, porque no vemos a personas que realmente se den cuenta de la problemática."

"Es necesario que las personas podamos decidir que comemos, que producir,  de que manera , que impacto tendrá eso y crear vínculos entre los productores y consumidores .Este modelo agroindustrial ha venido a destruir la vida."

Graciela C.Gomez:
"Cada día perdemos mas soberanía, este sistema esta arrasando con las mejores tierras de América."

"La mujer, en mi caso como abogada, veo ese patriarcado, esas leyes cruzadas por el machismo troglodita. No estoy de acuerdo en esa intervención en el área de las leyes, leyes totalmente machistas, de la educación, como tampoco estoy de acuerdo en que la religión intervenga demasiado en la legislación y en la educación."

"Afecta porque muchas de ellas y cada vez más, son las mujeres las que llevan adelante un hogar, son madre y padre, no todas tienen la suerte de tener a su pareja a su lado y de ella dependen chicos que deben ir a la escuela , a los que hay que cocinarles, alimentar y que el Estado no te da esa posibilidad de hacerlo."

"Afecta y afecta porque me preguntan: ¿qué es ahora el área rural con el monocultivo de soja?, ya que como siempre repito, la soja no es el campo, el campo era diversidad. Esa área rural es totalmente machista, los tractores los manejan los hombres, la Mesa de Enlace está conformada por hombres y tampoco se respeta en la legislación machista ni siquiera los porcentajes de empleadas mujeres, ni tampoco se les paga lo mismos sueldos que a los hombres.Este monopolio y esta globalización nos afecta en todo sentido."

"Tendríamos que hacer una gran revolución en lo que es la ley de tierras, la ley de semillas, la ley de propiedad de la tierra, que esta extranjerizada totalmente.La ley  Monsanto perjudica a los agricultores, a los pequeños productores"

"Queremos saber qué comemos, que se respete la Ley de Defensa al Consumidor, le están poniendo soja a todo, y no lo sabemos.Queremos una Ley Nacional para controlar esta expoliación y envenenamiento que es un genocidio encubierto, en definitiva"

"En la Argentina son todos cómplices, hay una connivencia tal, tanto en el ámbito político como en el gobierno nacional y provincial como el municipal. Los médicos también son cómplices, saben lo que está sucediendo y preguntan dónde vives. Hay toxicólogos y laboratorios que son solventados por las empresas de veneno. Han cooptado a las Universidades más importantes del país."

" El INTA, la mitad está podrida la otra mitad se da cuenta de lo que está sucediendo, del desastre, de lo que denunciamos y lo acepta. El Conicet a quienes todo el pueblo, estamos solventando a sus investigaciones , investigan para afuera,  no para el país, para la salud, tratando de crear semillas para luego vender las patentes. Esos investigadores son cómplices todos ellos porque prefieren callar antes que perder la beca."

"La mujer siendo madre, ama de casa, cría a sus hijos, la que cocina, la que sabe si alcanza para llevar el plato a la mesa, la que cuida si está embarazada de no exponerse a los tóxicos, la que cuida a toda la familia si su esposo, que no toma precauciones, lleva la ropa contaminada a la casa y en la lavadora, contamina a toda la familia."

"La mujer debe pensar por toda la familia,  es un rol fundamental y quizá el más importante.Las mujeres podemos lograr ese cambio, que es posible."

Gracias Mugarik Gabe Nafarroa!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!