Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 14 de marzo de 2014

Prohiben el Glifosato por causa de epidemia renal

Viernes 14 de marzo de 2014


Por Dra Graciela Gomez

A escasos días de que El Salvador vinculara directamente al Round Up con una enfermedad renal , Sri Lanka lo ha Prohibido.

El 15 de septiembre de 2003, el ministro Han Christian Schmidt impuso la prohibición en Dinamarca basándose en estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Geo­lógicas de Dinamarca y Groenlandia (DGGRI) y manifestó en ése momento que: “los daneses deben ser capaces de tomar café por la mañana sin preocuparse por los pesticidas”. Algo que al Senasa local parece no importarles "porque toman mate", acepten mi ironía para tanta necedad.

El Secretario del Ministerio de Agricultura de Sri Lanka, W. Sakalasuriya manifestó que "se ha adoptado una postura proactiva frente a varios agrotóxicos, 53 en total entre los que figuran el Paraquat , Glifosato (RoundUp ) y el endosulfán". La enfermedad renal  ha matado a miles de trabajadores agrícolas de la región a lo largo de la costa pacífica de América Central , así como en Sri Lanka y la India.

El Salvador por su parte,  presentó las conclusiones de un estudio oficial en curso , llevado a cabo conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud , lo que sugiere que los pesticidas y fertilizantes que contienen metales pesados ​​pueden ser el culpable de la enfermedad renal (CKDu) que afecta especialmente a los productores de arroz de Sri Lanka y de otros países.

Las pruebas de las muestras de suelo y agua en un pueblo muy afectada por la enfermedad encontraron la presencia de altos niveles de cadmio y arsénico , metales pesados ​​tóxicos. Un nuevo estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación del Medio Ambiente y Salud Pública ilustra el carácter generalizado de la contaminación Roundup y ha vinculado el herbicida a un brote mundial de la enfermedad renal crónica fatal que ocurre predominantemente en las regiones agrícolas pobres de todo el mundo .

Las conclusiones a las que se arribaron es que la enfermedad renal crónica ha matado a más gente en El Salvador y Nicaragua que la diabetes, el Sida y la leucemia en los últimos cinco años. Es la segunda causa principal de muerte en los hombres en El Salvador. "Afecta a personas que no tienen diabetes o la hipertensión, que son los factores de riesgo habituales para la enfermedad renal crónica". En América Central, más de 16.000 personas, en su mayoría trabajadores de caña de azúcar, han muerto de la enfermedad renal crónica incurable. En El Salvador y Nicaragua el número de hombres que mueren de la enfermedad ha aumentado cinco veces en las últimas dos décadas.

Los investigadores afirman que los efectos tóxicos de Roundup se incrementan cuando el herbicida se mezcla con agua que contiene metales o metales pesados ​​como el arsénico y cadmio , ya sea naturalmente presentes en el suelo o añadido externamente a través de la entrada de fertilizantes . El estudio relaciona la causa de la enfermedad renal con el consumo de agua dura , en los cinco años anteriores , en el 96 % de los pacientes afectados con la enfermedad .

Este estudio examinó también el nivel de residuos en las semillas de soja reales y encontró glifosato y AMPA ( metabolito del glifosato ) a niveles elevados de concentración. Por el contrario, la soja convencional y orgánica no contenían estas sustancias químicas.

Otros investigadores han confirmado un alto riesgo de corazón dependiente de la dosis , el riñón y malformaciones esqueléticas tras la exposición materna al herbicida glifosato. La falta de etiquetado de los alimentos atenta contra el consumidor y las mujeres embarazadas no tienen manera de proteger a sus bebés de la exposición materna , aumentando sustancialmente el riesgo para el corazón , los riñones, los estudios óseos y malformaciones.

"Estamos en proceso de endurecimiento de las medidas para controlar y reducir el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas, porque la enfermedad renal en algunas zonas se había extendido a niveles incontrolables y se estaba convirtiendo en un grave problema de salud en el país. No existe una clara y pruebas que sugieren que los pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos son una fuente directa de contaminación del agua, pero ciertos estudios incluyendo uno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la posibilidad de que estos productos químicos que contaminan el agua en los distritos agrícolas confirmó. De ahí nuestro intento de controlar su uso ", dijo el Secretario.

Mientras tanto, un estudio patrocinado por la OMS reciente en Sri Lanka ha puesto de manifiesto que el 15,9% en el grupo de edad de 15 años a 70 años en los distritos de Anuradhapura, Polonnaruwa y Badulla padecían dolencias renales.

"A pesar de la diabetes y la hipertensión son los principales factores para la Enfermedad Renal Crónica (ERC) los estudios realizados hasta la fecha han puesto de manifiesto la presencia de una alta concentración de metales pesados ​​como el cadmio, el plomo y el arsénico en el suelo de las zonas afectadas. Esto es debido al uso de fertilizantes químicos y productos químicos agrícolas en la agricultura. El agua potable en estas áreas en muchos casos estaba contaminada. Eso puede ser la razón para el excesivo número de casos de insuficiencia renal ", dijo el profesor Shanthi Mendis quien encabezó el equipo de estudio.

El Dr. Channa Jayasumana de la Universidad Rajarata, autor principal del estudio sobre el glifosato, dijo a la radio nacional que hay arroz plantado sin el uso de fertilizantes químicos en una extensión de 100 hectáreas en la margen izquierda del Rajanganaya y los planes están en marcha para plantar variedades de arroz tradicionales en 5.000 acres de tierra en la margen derecha también. El Ministerio de Agricultura tiene como objetivo cultivar el arroz en 100 mil hectáreas de tierra en todo el país en la temporada Maha usando fertilizante orgánico.
Los defensores del agrotóxico estrella en la Argentina, deberán acostumbrarse a digerir estas noticias más seguido, ya que el mundo les demuestra que de ciencia y salud, saben mucho más que de envenenar gente.-

Citar Fuente: Traducción Dra Graciela Gomez
ColomboPage, Sri Lanka/ NBCNews Investigations

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!